miércoles, 29 de diciembre de 2010

Tabasco Político: José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / Dic 29

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

No tienen políticamente ninguna posibilidad de ganar

La fractura política en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), definitivamente se profundizó aún más a finales del presente año, con el acercamiento que se dio en el Congreso, entre la fracción perredista que dirige el diputado, Juan José Fócil Pérez y el secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal.

Debido a que la facción más intransigente e intolerante que dirige "tras bambalinas" el ex edil de Comacalco, Javier May Rodríguez la condenó públicamente, al grado tal de que hasta amenazó a sus correligionarios y aliados políticos, con sancionarlos por traidores.

Acusaciones que, como era de esperarse causaron posiciones políticas encontradas, pues mientras algunos las calificaron de excelente los menos la satanizaron, ahondándose aún más la división política que viene padeciendo desde hace tiempo, y que con Javier May Rodríguez se han agravado a causa de su crónica cerrazón política que ha llevado al PRD prácticamente a su muerte política.

Tan es así, que hoy nadie con dos dedos de sentido común le ve alguna posibilidad política de ser un contrincante competitivo, ya no para la madre de todas las batallas electorales, sino ni para retener las presidencias municipales y diputaciones locales que hoy todavía posee.

Y es que el otrora partidazo negro y amarillo está políticamente tronado, ya que interna y externamente está más polarizado que nunca, pues si bien es cierto de que en el pasado hubieron rupturas políticas considerables, ninguna de ellas, se comparan a la que viven desde hace años.

La mejor prueba de ello, son los resultados adversos que han sacado no sólo en la elección de 2006, sino en la de 2009 y hasta en las elecciones de los delegados municipales, lo que demuestra que la crisis política no es de percepción, sino de hecho.

Tendría que suceder políticamente una hecatombe en el PRI, para que electoralmente se posesionaran de nuevo, pero a como se ven los escenarios no se ve por donde puedan política y socialmente recuperarse, más aún cuando las facciones, tribus y clanes están decididos a despedazarse antes que negociar o cancelar sus proyectos políticos personales y grupales.

Salvo su mejor opinión, el PRD está política y electoralmente acabado para los procesos federal y estatal de 2012, al menos claro está que sus vecinos de enfrente no sean capaces de llegar a acuerdos con todos los grupos políticos o cuando menos con los más representativos.

Aunque lo más recomendables es que negocien con todos, ya que en política no es aconsejable minimizar a nadie, ni al más chico, pues de lo que se trata, siguiendo la máxima reyesheroliana, es de sumar y multiplicar, no de dividir y restar.

"QUOD SCRIPSI, SCRIPSI"


(LO ESCRITO, ESCRITO ESTA)

Así como es bola cantada los cambios en la mayoría de las delegaciones federales, es un secreto a voces, que el dirigente estatal del PAN, Nicolás Alejandro León está peinado con raya en medio.

Ya que como dirigente ha dejado muchísimo que desear. Así qué le guste o no, en marzo del año entrante tendrá que salir.

Bastante halagadores son las estadísticas que presentó anteayer la Policía Estatal de Caminos (PEC), que dirige el controvertido y polémico, Salvador Martínez Suárez, debido a los atinados operativos navideños que se desplegaron a lo largo y ancho del territorio tabasqueño.

Tan solo en el municipio de Centro entre el 24 y 26 de diciembre del presente año, el número de accidentes se redujo a 14 de 29 que se dieron en la misma fecha en el 2009. Además de que no hubo pérdidas de vidas humanas en las celebraciones navideñas en la demarcación.

Asimismo, la información dada a conocer indica que se redujo con relación a 2009 el número de detenidos por accidentes de 16 a 6; por manejar en estado de ebriedad de 17 a 3; lesionados en accidentes de 18 a 10; vehículos detenidos de 47 a 20 y el número de infracciones de 33 a 14, destacó el comunicado oficial.

En los demás municipios, el cuadro comparativo refleja significativos descensos en los diversos rubros como en el número de detenidos por accidentes que fue de una persona a diferencia de 12 en el 2009, lo mismo en las personas detenidas, por manejar en estado de ebriedad, lesionados en accidentes e infracciones, aseguraron.

En estas fechas en los municipios los oficiales de la PEC infraccionaron a 21 personas por diversos delitos relacionados con la vialidad y conducción indebida de vehículos, cuando en 2009 lo hicieron con 35 personas.

Por ello, el titular de la PEC, Salvador Suárez Martínez afirmó que estas acciones se mantendrán en las celebraciones de fin de año y hasta el seis de enero en las carreteras y vialidades de las zonas urbanas de la entidad para evitar el mayor número de accidentes, finalizó.

Datos duros que demuestran a propios y extraños por enésima vez, que el jerarca de la PEC es de los contados colaboradores del gobernador, Andrés Rafael Granier Melo que con hechos demuestra su efectividad y eficacia.

A pesar del frío de hace dos días, miles de familias acudieron a Villa Navidad, para disfrutar de cada uno de los bellos atractivos que acertadamente el titular del Poder Ejecutivo estatal, dispuso en el parque Manuel Mestre Ghigliazza, con motivo de las fiestas decembrinas.

Al respecto, la superiora de un grupo de misioneras de la congregación Hijas de la Luz, de Mérida, Lourdes de Jesús Hau Caamal dijo que se sintieron emocionadas al encontrar en Villahermosa, un lugar tan agradable y familiar, como el que se vive en Villa Navidad.

Asimismo, felicitó al mandatario estatal por ese trabajo tan precioso con el que se fomenta el amor entre los tabasqueños, y que ojalá se continúe realizando año tras año.

"Nos permite convivir como familia, como amigos y ciudadanos", indicó la visitante, quien llegó al frente del grupo a Villahermosa, para celebrar los 25 años de actividades de una de las religiosas.

En serio, de que fue sorprendente como con todo y aire frío, la gente de todos los estratos sociales de la población tabasqueña, acudieron tarde y noche a Villa Navidad.

jlggutierrez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.