lunes, 27 de diciembre de 2010

Tabasco / Enfrentan gaseras multas por más del millón de pesos / Dic 27

Enfrentan gaseras multas por más del millón de pesos
Se ha detectado que hasta un diez por ciento del gas doméstico se les roba a los consumidores. (Foto: Marcelo López/El Heraldo de Tabasco)
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
27 de diciembre de 2010
Jorge Luis Hernández

Villahermosa, Tabasco.- Las empresas distribuidoras de gas licuado de petróleo en la entidad, enfrentan multas por más de 1 millón de pesos por incurrir en dar peso incompleto en el reparto del energético y por si esto fuera poco, desde ayer se comenzó a presentar un desabasto en Villahermosa, dio a conocer la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor en Tabasco (Profeco).

El funcionario federal destacó que en este año se han realizado 68 visitas de verificación y vigilancia en materia de gas LP, por las cuales se han derivado multas por más de 1 millón de pesos en contra de todas las empresas distribuidoras de gas que operan en la entidad .

"Se ha detectado hasta un 10 por ciento del gas doméstico se les roba a los consumidores tabasqueños cuando adquieren o compran el contenido de sus cilindros de gas a los camiones de reparto", señaló.

Los faltantes en los cilindros varían desde 2 hasta los 5 kilogramos, sin importar que sean cilindros con capacidad de 20, 30 y 45 kilogramos, lo que ha dado como resultado que dos plantas distribuidoras de empresas gaseras hayan sido clausuradas por dar pesos incompletos.

Las empresas que más sanciones han recibido en la entidad, son Tabagas y Ramagas, quienes se han hecho acreedoras a sanciones que van desde los 20 mil pesos, pero en general de las 15 empresas que tienen actividades, un total de 14 han sido señaladas como empresas que presentan faltantes en los cilindros que expenden al público consumidor.

Pero el problema no solo se presenta en Tabasco, esto se da a nivel nacional ya que durante el primer semestre de este año la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha impuesto multas por más, de 36 millones de pesos a gasolineras y gaseras del país por prácticas abusivas contra consumidores.

A través del Programa Nacional de Verificación de Combustibles, personal de la dependencia ha visitado a distribuidores de gasolina y de gas licuado de petróleo (LP), para que cumplan con la norma vigente y considerar los derechos de la población al exhibir precios, respetar los vigentes y despachar completo el contenido.

DESABASTO EN GASERAS

El día de ayer, las principales empresas Ramagas, Tabagas y Sonigas, presentaron un desabasto del energético, por lo que cientos de consumidores fueron hasta sus estaciones que se encuentran en la carretera a Cárdenas y en el kilómetro 15 hacia Macuspana, en busca del energético, pero tuvieron que regresar a sus casas con el tanque vacío porque no hubo abasto del combustible.

Según operarios de las estaciones distribuidoras, desde el viernes les reportaron que había un desabasto, por lo que el gas que tenían bajo reserva ya se les agotó y ayer tuvieron que cerrar la planta por falta del combustible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.