martes, 28 de diciembre de 2010

Tabasco / Quema de cohetes deja niños heridos / Dic 28

Quema de cohetes deja niños heridos
Niños con quemaduras de segudo grado y hasta el 15 por ciento de la superficie corporal se han presentado en lo que va del mes de diciembre. (Foto: Javier Chávez/El Heraldo de Tabasco)
Publicado en el diario El Heraldo de Tabasco
28 de diciembre de 2010
Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- Los festejos de navidad dejaron como saldo 10 niños quemados por petardos y en tres de ellos con quemaduras de segundo grado con hasta el 15 por ciento de la superficie corporal, así como daños en extremidades como manos, piernas y en uno de los casos en sus genitales, así lo confirmó Gonzalo Neme Díaz, director del Hospital del Niño "Dr. Rodolfo Nieto Padrón".

Del total de casos, siete acudieron al nosocomio infantil a recibir atención médica para curar las heridas al ser quemaduras menores de primer grado y con una superficie corporal quemada menor al 10 por ciento en las que además no hubo riesgo en zonas vitales; en tanto los otros tres fueron casos fueron en infantes originarios de los municipios de Jalpa de Méndez, Cunduacán y Cárdenas en los cuales su estado de salud es grave por la profundidad de las quemaduras.

"Los tres casos más graves fueron por chispitas que ocasionó quemaduras de segundo grado con el 8, 6 y 15 por ciento de la superficie corporal, aunque pese a ello se notó una disminución en los casos registrados cuando el año pasado en este mismo periodo se dio el ingreso de 12 niños por esta causa", afirmó en entrevista.

Las edades de los niños con quemaduras son: 12, 4 y 10 años en los que se quemaron las extremidades, manos, abdomen y genitales daños que por la profundidad la piel puede enrojecer, hincharse y ampollarse por lo que demora cerca de dos semanas en sanar, siendo el principal riesgo infectarse si la ampolla se revienta al convertirse en una puerta de entrada para los microorganismos.

"Cuando se da una quemadura de segundo grado se destruye la epidermis y un espesor mayor o menor de la dermis; se subdividen en dos grados, superficial o profundo ahí su aspecto es rosado o rojo con presencia de vesiculación de contenido plasmático (ampollas) y tienden a una epitelización espontánea por tato son dolorosas", detalló.

AUMENTAN ACCIDENTES EN EL HOGAR

Otra de las causas de los ingresos hospitalarios durante la celebración de la Nochebuena, Navidad que se juntó con el fin de semana al hospital del niño fueron 5 niños que ingresaron a hospitalización por traumatismos cráneo-cefálicos y fracturas a causa de caídas. "Los accidentes en casa no han parado, en estos tres días recibimos 5 niños por diferentes traumatismos, uno por trauma ocular, dos por traumatismo cráneo-encefálico moderado y uno severo; así como una fractura de una extremidad", alertó.

En lo que refiere a otras urgencias por complicaciones en cuadros respiratorios como neumonías y crisis asmáticas Gonzalo Neme indicó que estos ingresos estuvieron a la baja hasta en un 40 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.