martes, 28 de diciembre de 2010

Tabasco Político: José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / Dic 28

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

En 2011: Inversión, obras y empleos

Aparte de su compromiso para dar mayor seguridad a los tabasqueños ante los embates de la delincuencia organizada, el gobernador, Andrés Rafael Granier Melo afirmó el pasado sábado que, para el 2011 continuarán obras en materia de salud, caminos, educación y la generación de empleos a través de la inversión pública y privada.

Asimismo aseguro que mantendrá su lucha contra la Federación para concluir el Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT), el cual no sólo es un compromiso del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, sino que los tabasqueños todavía tenemos un mal sabor de boca por la reciente contingencia y por no verse concretados los acuerdos del Plan, de modo que la incertidumbre sigue imperando a lo largo y ancho de nuestro territorio, recodó el Ejecutivo local.

Al referirse a las mesas de negociación en la secretaría de Gobernación, el inquilino de la Quinta Grijalva destacó que se deberán resolver los pendientes, más aún cuando solo restan dos años de gestión del gobierno federal y el Plan Hídrico es un compromiso asumido en el 2007 por su par nacional, Felipe Calderón Hinojosa, insistió.

Expuso que en estos espacios de diálogo y debate, en los que en todo momento exige pleno respeto para a Tabasco, se considera la construcción de una Presa abajo Peñitas, la cual sería factor para ayudar a que la planicie tabasqueña no se inunde, en beneficio no solo de Villahermosa, sino también de Nacajuca, Jalpa, Cunduacán, Centla, entre otros municipios.

Agregó que en estas mesas se analiza el manejo de las presas, "porque nosotros no aceptamos que las presas que son generadoras de riquezas, representan desgracia y pobreza para los tabasqueños". Por tal motivo, lo que nosotros planteamos en las mesas es que todo debe ser colegiado con la opinión de expertos técnicos en materia de aguas, de modo que tengan voz y voto en las decisiones del cuerpo técnico que las maneja.

Reconoció, que si bien este año se ejecutaron obras que impidieron una catástrofe mayor, todavía falta otra escotadura aguas arribas similar a la de El Censo, así como el puente el Zapote III para sacar el agua hacia la zona lagunar de San Cipriano y una serie de acciones complementarias de la compuerta de El Macayo, misma que debió lista desde 2007, criticó.

En otra parte de su sustancial entrevista, el mandatario estatal, Andrés Rafael Granier Melo dio a conocer que la tarea de gobierno continuará para cumplir los compromisos de terminar la Torre Oncológica, el hospital Regional y el drenaje y colector pluvial de Cárdenas y la construcción de más instituciones de educación superior.

Anunció a los villahermosinos que seguirá la ampliación del periférico Carlos Pellicer y el libramiento de la capital tabasqueña, importantes obras de vialidad que marcarán a nuestra ciudad con fluidez en el tránsito vehicular.

Aceptó a pregunta expresa de que si bien el año que está por concluir fue "difícil", se lograron sortear las adversidades en diversos apartados. Y con miras al 2011, asentó el dignatario tabasqueño que no está satisfecho con lo logrado, pero optimista, aclaró, que los próximos 12 meses representarán un mejor año para Tabasco, concluyó.

Sin lugar a dudas 2010 ha sido complicado y complejo en varios aspectos, sin embargo, hemos salido, no sin dificultad, adelante. La mejor prueba de ello, es que Tabasco sigue política, social y económica avanzando, pese a los augurios pesimistas de los adversarios de la presente administración gubernamental.

"QUOD SCRIPSI, SCRIPSI"


(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

A través de un comunicado la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo (CJPE), informó que los esfuerzos del mandatario estatal por dar la importancia que hoy tiene la transparencia y la rendición de cuentas en Tabasco, tienen sus resultados mediante la implementación y uso de Tecnologías de la Información (TI), lo que ha permitido fortalecer el sistema de bases de datos que hoy alimenta los diversos módulos del Portal de Transparencia del Poder Ejecutivo.

Lo anterior con el fin de afianzar en la entidad la cultura de la legalidad, pues es un derecho que tienen todos los ciudadanos conforme a los preceptos y garantías establecidos en la Carta Magna y Constitución local.

Señaló que cada una de las dependencias de gobierno suministra de información el portal, no sólo a la que está obligada y permanentemente se actualiza la información del sitio en Internet.

Añadió que cuenta con un portal líder de consulta jurídica gratuita, mediante el cual, los ciudadanos pueden consultar y descargar más de seis mil documentos legales.

También existe contenido útiles que están a disposición de la ciudadanía, como legislaciones federal, estatal, municipal, agenda legislativa, Iniciativas de Ley presentadas por el Poder Ejecutivo, Decretos y Periódicos Oficiales.

Estas mejoras ha sido posible gracias a la implementación de herramientas tecnológicas, para garantizar de forma gratuita el acceso a todos los recursos que existen actualmente en Internet, aterriza la información.

Y es que en el rubro de la transparencia y rendición de cuentas se han hecho avances importantísimos en la presente administración estatal.

Con sus declaraciones de anteayer a conocido programa radiofónico, el diputado federal, José Antonio Aysa Bernat demostró que sus "asesores" lo mantienen mal informado, pues desde la trágica inundación de 2007, la prioridad número uno del gobernador, Andrés Rafael Granier Melo ha sido y es, el Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT).

De ahí precisamente de que su exhorto al gobierno estatal esté totalmente fuera de lugar.

Mejor hubiera convocado a todos sus homólogos federales, principalmente a los legisladores perredistas y panistas, para que coordinadamente se sumarán a la titánica lucha que, desde hace años mantiene el mandatario estatal contra la Federación.

jlggutierrez@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.