viernes, 31 de diciembre de 2010

País / 12 uvas importadas para recibir el 2011 / Dic 31

12 uvas importadas para recibir el 2011
Fecha: 31 de diciembre del 2010 / Reportero: Ruben Rojas / Fuente: Once Noticias

Este 31 de diciembre, durante la cuenta regresiva para recibir el 2011, los mexicanos acompañarán las doce campanadas con uvas internacionales, pues la producción nacional no se oferta en estas fechas.

"Es de importación chilena es uva chilena, -¿Cómo se vende esta uva?- Pues la gente que sabe de calidad pues si compra ésta, hay más barata y madura, ahora sí que te puedes dar cuenta en los racimos y hay por ejemplo tengo una más económica que está a 40 pesos el kilo pero está un poquito más madura", dijo Adriana Romero, comerciante del Mercado de Jamaica.

La mayoría de la uva importada es de tipo globo y al mayoreo se vende entre 40 y 60 pesos el kilogramo. En el caso de la uva Thompson, el precio promedio es de 30 pesos.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), ambas variedades de uva se venden en promedio entre 3 y 3 pesos con cincuenta centavos menos respecto a diciembre del 2009.

"Varían los precios, hay otras uvas más grandes se las dan hasta en 80 pesos, nosotros vendemos la económica que es buena también. Este año estuvo barato, el año pasado se vendió a 50 y 60 pesos el kilo de esta clase ahora está barata, nosotros la conseguimos a menor precio y pues la damos barata también pues para que abunde la clientela", aseguró Guadalupe Chávez, comerciante del Mercado de Jamaica.

En el Mercado de Jamaica se pueden conseguir todas las variedades de este fruto, alguna vez considerado manjar de dioses, que de acuerdo con la Secretaría de Economía este año proviene de Chile y Estados Unidos, quienes son los principales productores de uva en este continente.

"Comparada con otros lugares aquí está más económica ¿En cuánto le dieron el kilogramo? 40 pesos en otros puestos está en 60, sí, está más económico ¿Con semilla o sin semilla? Sin semilla, bueno porque pides tu deseo y te la comes o le quitas la semilla", explicó Carmen Loza, consumidora.

Por ser uvas importadas, se podría pensar que su costo sería mayor, sin embargo, una sobreproducción en los inventarios de este año propició que el precio presentara una tendencia a la baja.

"Está muy buena la uva a buen precio -¿Cuánto?- 30 pesos el kilo -¿Y en el ritual de comerse las 12 uvas en 12 campanadas con qué se las pasan?- Con un tequila, un ponche, una cubita", aseguró Mariano García, consumidor.

Para quienes acuden al Mercado de Jamaica, el precio alto, justo o bajo es lo que menos importa, pues la tradición de las doce uvas representa todo un presagio de lo que les esperará en año nuevo.

"Mi nieta las cristaliza y las pone en las copas para brindar a las 12 de la noche -¿Y cómo es la cristalizada?- Es con gelatina y azúcar nada más, bien fácil pero quedan muy bonitas, tienen un sabor distinto, claro y la apariencia porque parece que están nevaditas", explicó Lucy Camacho, consumidora.

Así que no lo olvide 12 de la noche, 12 uvas, 12 deseos para el 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.