jueves, 30 de diciembre de 2010

Tabasco / EN PELIGRO NIÑOS POR HIPOTERMIA / Dic 30

EN PELIGRO NIÑOS POR HIPOTERMIA

Recién nacidos están en riesgo de morir, debido a las bajas temperaturas que se registran en Tabasco, advierte la dependencia

Publicado en el Diario Presente / Por: Patricia Valencia / Villahermosa, Tab., Jueves 30 de Diciembre de 2010 / 00:17 hrs / Agencia: SIT/ DIARIO PRESENTE

Recién nacidos están en riesgo de morir por hipotermia en caso de que sus padres no extremen cuidados en invierno. Las bajas temperaturas que se han registrado en la entidad, aunque no llegan a grados bajo cero, sí representan un riesgo para los bebés, aseguró el subsecretario de Salud, Alfonso Rodríguez León.

Dijo que la institución realiza monitoreo sobre las condiciones climáticas y el termómetro ha marcado hasta 13 grados centígrados. Aunque esto no puede causar la muerte en adultos -dijo- sí representa un factor de peligro de muerte para los neonatos.

Diariamente en el Hospital de Alta Especialidad de la Mujer se atienden hasta 40 nacimientos; al mes la estadística va de mil a mil 200 alumbramientos y el principal riesgo por hipotermia lo tendrían los nacidos en el último trimestre del año.

A decir del galeno, la falta de cuidados de los padres y la exposición al frío, podrían llevar a los pequeños a sufrir hipotermia, que podría ser leve, moderada o grave. Una vez con la enfermedad, los neonatos podrían ir del llanto a la rigidez muscular, dilatación pupilar, disminución de la frecuencia respiratoria, hasta la fl acidez, disnea y fi brilación ventricular.

Cuando un organismo manifiesta hipotermia, la tensión arterial disminuye y puede llevar al paro cardiaco cuando la temperatura llega a los 21 grados centígrados. Así también, se incrementa la frecuencia respiratoria y puede darse un colapso de pulmón y bronconeumonía.

Pero este padecimiento afecta también al sistema nervioso central al reducir la actividad neurológica, e incluso, se afecta el tubo digestivo con una parálisis intestinal.

Aunado a ello, se produce incremento en la viscosidad sanguínea por la disminución de la temperatura y puede haber problemas de coagulación.

“Es poco probable que alguien muera por temperaturas de 13 grados. Sólo recién nacidos sí es probable que fallezcan por hipotermia, porque están a cierta temperatura en útero”, remarcó el galeno, para luego comentar que la broncoaspiración e hipotermia son causa de muerte en la temporada en entidades con clima extremo, pero en Tabasco podrían darse casos.

“En menores de 2 meses, con mayor riesgo, cuando tienen alguna imunodefi ciencia, que son niños asmáticos, con bajo peso, desnutridos, cuando ya ha habido antecedente de una defunción por este tipo de padecimientos, tenemos que estar alerta en la familia por ello”, advirtió

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.