miércoles, 29 de diciembre de 2010

TRIBUNA POLÍTICA: Gonzalo Ruiz Glori / Columna / Dic 29

(Publicado en el Diario de la Tarde)
tribunapoliticatab@hotmail.com

El PRD de cara al 2012, ¿Buscará la Unidad?

El próximo año será preelectoral y las cosas no andan nada bien en el PRD, su dirigente estatal se encontrará en un dilema, entre dedicarse a defenderse por la reprobación de sus cuentas públicas del último año que gobernó Comalcalco, o al relevo que debe darse de su interinato, aparte que se encuentran confrontados por el acercamiento de algunos diputados perredistas con el Gobierno de Tabasco, por lo que no se vislumbra un buen panorama para el partido del sol Azteca en Tabasco.

Lo mejor que le puede pasar a este instituto político, es que hacia su interior se limen asperezas y dejen las descalificaciones y enconos de lado, para que se vea favorecida la unidad, porque de lo contrario, sus aspiraciones políticas como partido se verán trastocadas. Y al parecer esto ha sido considerado por destacados perredistas, como su ex presidente estatal Juan Manuel Fócil Pérez, quien aseveró que una vez que se acerquen los tiempos electorales es necesario elegir en unidad entre los cuatro precandidatos que en este momento “caminan” para obtener la candidatura al gobierno del estado, refiriéndose a Rosalinda López Hernández, Arturo Núñez Jiménez, Adán Augusto López Hernández y Oscar Cantón Zetina; pronunciándose ante la base perredista de Cárdenas así, “Son cuatro los que la andan buscando pero es necesario que cuando sea el día todos nos unamos a quien quede como candidato para ganar la gubernatura, ¿o no quieren que el PRD gane la gubernatura?”.

Por su parte el senador por Tabasco Arturo Núñez Jiménez Luego de expresar su respaldo a Javier May Rodríguez, afirmó que detrás de la dirigencia estatal del PRD, hay “un partido vigoroso” que sabrá salir adelante de cara al proceso electoral del 2012. Reiteró que en las próximas elecciones estatales están dadas las condiciones para que el PRD obtenga el triunfo en las urnas, pero que para ello será necesaria la unidad interna a fin de llegar cohesionados a la contienda constitucional.

Y Andrés Manuel López Obrador, líder moral del PRD señaló en una entrevista para la W Radio, que no habrá ruptura con Marcelo Ebrard en la búsqueda por la candidatura de la izquierda por la Presidencia en 2012. El político tabasqueño confió en que, en caso de tener un debate con el Jefe de Gobierno capitalino, coincidirán en la necesidad de impulsar cambios en el País, a lo que dijo “Es muy probable que nos vean debatiendo, lo que no van a lograr nuestros adversarios es ver que nos peleemos. No va a haber ruptura, desde luego, debate sí, desde luego, esto es bueno”.

Cuando se le cuestionó si puede imaginarse no siendo el candidato de la izquierda a la Presidencia de la República, López Obrador afirmó estar dispuesto a apoyar a otro candidato, si la gente así lo decide, señalando ”Claro que sí, yo no lucho por cargos, yo lucho por ideales, por principios”.

Como puede percibirse a simple vista, el pasado esta presente en el sentimiento de destacados perredistas tabasqueños, concientizándolos de que la unidad es la única vía para tratar de construir triunfos electorales en el ya venidero 2012, la pauta está dada, falta ver que se den las condiciones necesarias para ello, y muy determinante será, para el futuro del PRD y de muchos de sus líderes la elección interna para elegir a la dirigencia nacional de su partido. Hasta la próxima entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.