martes, 28 de diciembre de 2010

Tabasco / Pendiente cuenta pública de 2007 de Evaristo Hernández: Villegas Zapata / Dic 28

Pendiente cuenta pública de 2007 de Evaristo Hernández: Villegas Zapata

El diputado del PRI dijo que el dictamen de esa cuenta está pendiente, en virtud que la SCJN “examinó varios puntos”, los cuales están analizando “para cumplir con precisión la sentencia”

Publicado en el Diario La Verdad del Sureste / J. MARTIN PRETELIN

VILLAHERMOSA, TABASCO, 27 DE DICIEMBRE DE 2010.- El mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ordena al Congreso reponer el procedimiento de la calificación de la cuenta pública del ex alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, correspondiente al ejercicio fiscal 2007, no se ha podido cumplir debido a que se trata de un asunto “complejo”, pues el máximo tribunal del país examinó varias “violaciones” al decreto aprobado por la pasada legislatura, reconoció el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Humberto Villegas Zapata.

En entrevista, al término de la sesión de la Comisión Permanente, el diputado del PRI dijo que el dictamen de esa cuenta está pendiente, en virtud que la SCJN “examinó varios puntos”, los cuales están analizando “para cumplir con precisión la sentencia”.

Como se sabe, la pasada legislatura aprobó la cuenta pública de Hernández Cruz, pero en el dictamen se incluyó un punto particular del PRI, que puso en observación parte de esa cuenta, en lo referente a la compra del “dragón”, la maquinaria con la que se pavimentaron calles de esta ciudad y del municipio.

El ex edil se inconformó y presentó una controversia constitucional ante la SCJN y ésta falló a su favor y, mediante un resolutivo, ordenó al Congreso a reponer el procedimiento.

Al respecto, Villegas Zapata refirió que el resolutivo de la corte determinó que “hay otras violaciones” en el procedimiento legislativo que se siguió para calificar la cuenta pública de Hernández Cruz de su primer año de gobierno municipal.

El mandato ordena que de nueva cuenta se reponga el procedimiento de discusión y de votación del dictamen, “tomando en cuenta los criterios de proporcionalidad, de posterioridad, de equidad, de transparencia, una serie de principios que rigen la contabilidad gubernamental”, agregó.

Por ello, expuso Villegas Zapata, estamos analizando los alcances que tiene la sentencia para no cumplirla parcialmente y exponernos a un nuevo requerimiento.

Acerca de qué es lo que procede en este caso, el legislador priista dijo que hay la posibilidad de que se regrese a comisiones el dictamen, pero que eso no está determinado con precesión, pues “es muy compleja la consideración que hace la corte en ciertos aspectos que cubre el procedimiento legislativo”.

Indicó que será la tercera Comisión Inspectora de Hacienda, la que determine si cambia o no el sentido del dictamen, pero insistió en que “el problema es hasta que punto debe reponerse el procedimiento y en qué parte”.

Destacó que la Ley Orgánica del Congreso local, establece “con toda claridad y sin lugar a dudas”, que cualquier dictamen que no haya sido motivo del pleno, deberá ser tomado por la próxima legislatura, pero en concepto de proyecto. “Tiene que reponerse todo el dictamen, y debe de dictarse otro dictamen”. No hay términos para dar cumplimiento al mandato de la corte, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.