jueves, 30 de diciembre de 2010

País / Atenderá IFE trámites de renovación en enero: Nacif. / Dic 30

Atenderá IFE trámites de renovación en enero: Nacif.
Fuente: Grupo Fórmula / Con Ciro Gómez Leya / 30 de Diciembre, 2010
IFE
El consejero del IFE, Benito Nacif, dijo que aún falta por renovar poco más de 5 millones de credenciales "03" que perderán su vigencia a partir del primero de enero, por tal se seguirá atendiendo la demanda de trámites.

El consejero electoral, Benito Nacif, dijo que a partir del tres de enero los módulos del IFE seguirán atendiendo la demanda de trámites para cambiar la credencial con terminación 03, luego que a partir del 2011 perderá vigencia.

"Los trámites van a continuar a partir del 3 de enero, que es el lunes, y los módulos van a seguir atendiendo. La credencial 03 pierde la vigencia pero nosotros vamos a seguir trabajando de forma regular para atender la demanda de trámites que eso genera".

El consejero del IFE, dijo que aún falta por renovar poco más de 5 millones de credenciales "03" que perderán su vigencia a partir del primero de enero.

En el caso de los mexicanos que viven fuera del país están conscientes que será un problema que habrá que buscarle un instrumento específico de identificación para garantizar el derecho a la identidad. "Calculamos que hay un número bastante alto de credenciales no renovables en el corto plazo", apuntó.

Recordó que se trata de un trámite que se hace una vez cada diez años, lo que dura la vigencia de la credencial de elector.

En entrevista con Fórmula de la Tarde, el consejero electoral, recomendó a la audiencia que programen la renovación de su credencial utilizando los sistemas de citas programadas del Instituto Federal Electoral, llamando a IFETEL o por Internet.

Nacif Hernández explicó que con el acuerdo firmado con la Asociación de Bancos de México (ABM) a partir del primero de enero del 2011, la credencial con terminación 03, ya no se podrá utilizar para realizar trámites como aperturas de nuevas cuentas, es decir, que implique contratos.

"Lo mejor es renovar su credencial por una credencial vigente para dar certeza jurídica a todos los actos que realicen con ella, porque una vez que pierde su vigencia los tramites que se realicen con estas credenciales que ya no tienen validez oficial carecen de certidumbre jurídica", sostuvo.

Sin embargo, reconoció que en algunos bancos admitirán la credencial con terminación 03 al cambiar un cheque, aunque aclaró que el IFE declaró que ya no tienen validez como documento de identificación.

Cabe señalar que los módulos del IFE estarán abiertos mañana 31 de diciembre hasta las 13:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.