lunes, 27 de diciembre de 2010

Villahermosa: PELIGRO LATENTE EN INDECO / Dic 27

PELIGRO LATENTE EN INDECO

A través de la compañía Comesa instala sensores en 16 sectores que inician en dicha colonia y concluyen hasta los Acachapan y Colmena; los habitantes temen que estos trabajos ocasionen una explosión que ponga en riesgo a miles de personas que viven en la zona

Publicado en el Diario Presente Por: Esmeralda Collado / Villahermosa, Tab., Lunes 27 de Diciembre de 2010 02:08 hrs / Agencia: SIT/ DIARIO PRESENTE

En busca de yacimientos de petróleo la Compañía Mexicana de Exploración (Comesa), arriesga la vida de más de siete mil familias que habitan desde Indeco hasta el fraccionamiento Lagunas.

Esta empresa que trabaja a Petróleos Mexicanos, desde el miércoles de la semana pasada empezó a instalar sensores en diversas partes de 16 sectores de esta zona del municipio de Centro. Comesa está realizando estos trabajos de manera arbitraria y sin el aval de los propietarios de los terrenos, quienes están inconformes y temerosos por el futuro de sus viviendas, que ya están vulnerables por las dos inundaciones que han enfrentado y por el de su vida, pues con alguna detonación de las que pretenden hacer, puede salir algún integrante de la familia lesionado.

Entran sin permiso Esta situación la han estado padeciendo desde el miércoles de la semana pasada, sin que nadie pueda hacer nada. A decir de la delegada de Insurgentes Laguna, Cirenia Castillo Peralta, hay mucha inconformidad de las familias que habitan en el lugar, a quienes ni les han dado ni un peso por esta actividad. Comentó a Diario Presente que están poniendo sensores en el suelo en busca de yacimientos petroleros sin pedir permiso.

“Fui al ayuntamiento a ver si ellos podían darme alguna explicación o información y me dicen que no tienen ningún informe de algún permiso de esta empresa Comesa y a nosotros, mucho menos nos han pedido permiso”, apuntó.

Al respecto, explicó que los colonos de Mecoacán, fraccionamiento Lagunas del Maurel, condominios de Lagunas, Francisco Villa, Vicente Guerrero, Roberto Madrazo, Niños Héroes, Laguna de Pomposú, Privada Lagunas, Privada San José, Lagunas 1, 2 y 3, el Encinal, Villa Las Flores e Indeco, están muy molestos y preocupados por lo que pasa. “Traen un mapa, es una mallita de luces de navidad, ahí tienen marcados varios puntos y según nos hemos enterado tienen programadas detonaciones, incluso, ya llegaron a tirar material que van a utilizar y eso, es un riesgo para nosotros”, señaló.

Castillo Peralta indicó que ya hablaron a la policía en una ocasión, para evitar que colocaran sensores en algunas actividades y en estos momentos, están recabando firmas para pedir ayuda.

“No podemos poner en riesgo nuestras viviendas y mucho menos nuestra vida, nuestras casas se inundaron en el 2007 y 2008, están dañadas por la inundación y están sensibles, por lo que tenemos temor... creo que no es justo que en busca de petróleo quieran perjudicarnos. Si quieren que se apoderen del terreno, pero que nos lo paguen y no pongan en riesgo nuestras vidas”, destacó.

Al mismo tiempo, confesó que temen que pueda suceder alguna desgracia por este tipo de trabajos en los que nadie les dice nada. Manifestó que están de acuerdo en que se utilice tecnología, pero no poniendo en riesgo la vida de los seres humanos. “No por ser Pemex, empresa federal puede venir a apropiarse de la integridad física de los seres humanos de esta zona, la tecnología puede crecer, pero no a costilla de los seres humanos, estos señores llegan arbitrariamente, entierran sus sensores no importando si es o no propiedad privada y por eso, hasta yo he recibido amenazas”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.