miércoles, 29 de diciembre de 2010

Tabasco / Clisceria Rodríguez favorece a familiares y amigos, denuncian trabajadores de CEAS / Dic 29

Clisceria Rodríguez favorece a familiares y amigos, denuncian trabajadores de CEAS

Un grupo de trabajadores sindicalizados hizo la denuncia a La Verdad del Sureste, y que pidió el anonimato, dio detalles de los presuntos actos de corrupción de la servidora pública

Publicado en el Diario La Verdad del Sureste / REDACCIÓN

Villahermosa, Tab., 27 de diciembre/ Denuncian presuntas irregularidades por más de 172 millones de pesos de la titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Tabasco (CEAS), Clisceria Rodríguez Alvarado, en la asignación de contratos de obra pública y adquisición de equipos a contratistas y empresas ligadas a supuestos familiares y amigos de la funcionaria estatal.

De acuerdo a un grupo de trabajadores sindicalizados que hizo la denuncia a La Verdad del Sureste, y que pidió el anonimato, dio detalles de los presuntos actos de corrupción de la servidora pública.

Facilitó hasta los nombres de quienes presuntamente han sido beneficiados con el tráfico de influencias para adjudicarse licitaciones y directamente los contratos, entre los que se encontraría su esposo, José Alfredo Contreras Álvarez y su hermano Carlos Rodríguez Alvarado, por medio de empresas con las que están ligadas como Explora Terra.

Supuestamente, en esta red de corrupción al interior del CEAS, son cómplices Sergio Pérez Hernández, director de Construcción; Heberto Jiménez Arias, director de Operaciones; Santa de la O Ledesma, directora Técnico y Abenamar Pérez Cupil, director Administrativo, con la simulación de las licitaciones para favorecer a proveedores con millonarios contratos.

Entre los beneficiados se encuentra Fletadora y Abastecedora Marítima, S.A. de C.V. de Alejandro Gallegos Rodríguez, que supuestamente estudio con la funcionaria estatal en el Tecnológico de Villahermosa; GCH Construcciones de Germán Cerino Hernández, Explora Terra, S.A. de C.V., y González Rubio Construcciones, S.A. de C.V., de Carlos González Rubio.

También personas físicas Jesús Correa Govea y Oscar Montejo Acosta, presunto amigo personal de la familia y dueño de Montejo Construcciones, entre otras.

De acuerdo a los burócratas, la empresa Fletadora y Abastecedora Marítima-Alejandro Gallegos Rodríguez, ha sido beneficiada con hasta seis contratos por un monto superior a los 55 millones 290 mil pesos, según el contrato SAPAET-APSCR-007/009, por un monto de 20 millones 987 mil 330 pesos, por la construcción de la red de alcantarillado incluida planta de tratamiento de aguas residuales en Venustiano Carranza, Poblado C-23.

De la misma manera, a Jesús Correa Govea, se adjudicaron siete contratos, en su mayoría por adjudicación directa o por invitación restringida, que alcanzan un monto superior a los 7 millones 600 mil pesos, de acuerdo al contrato firmado el 23 de noviembre de 2007 SAPAET-RFPFC-001/2007 por 3 millones 402 mil 241 pesos, por la construcción de infraestructura provisional de protección de márgenes del río Grijalva, en la col. Casa Blanca y AV. Francisco J. Mina por contingencia ambiental.

Además, Oscar Montejo Acosta de Montejo Construcciones, es quien más ha sido beneficiado por contratos del CEAS con siete contratos firmados con la dependencia estatal, con la que facturó por 96 millones 266 mil 627 pesos.

Según el contrato de obra SAPAET-APASZU-008/2007, que de manera conjunta realizó con GCH Construcciones (Germán Cerino Hernández), fue beneficiado con 62 millones 665 mil 240 pesos, para el reforzamiento de construcción y mejoramiento del sistema agua potable, que incluyó cisternas de rebombeo, válvulas de admisión y expulsión, macromedidores, sistemas de emergencia y obra electromecánica.

En tanto, la contratista Explora Terra, firmó tres contratos que le permitieron facturar el total de 2 millones 804 mil 104 pesos. González-Rubio Construcciones, S.A. de C.V., firmó tres contratos y facturó la cantidad de 10 millones 634 mil 915 pesos.

Las adjudicaciones fueron directas, por invitación restringida o vía licitación donde casualmente estos proveedores siempre concursaban entre ellos.

Por ejemplo, en la licitación 56062001-009-08 SAPAET-FISE-021/2008 participaron: Oscar Montejo Acosta, GCH Construcciones y Fletadora y Abastecedora Marítima. Presuntamente la relación entre los empresarios y Clisceria Rodríguez Alvarado, también ha sido corroborada en la documentación y en los expedientes que la misma funcionaria presentó de su propiedad como aval de las fianzas que las empresas presentaron a la hora de firmar los contratos para garantizar la obra.

Estas propiedades son un terreno de 1,041.58 metros cuadrados ubicado en el kilómetro 7.5 de la carretera Villahermosa-Buena Vista primera Sección, Centro, Tabasco;

Además otro predio de más de 5 mil hectáreas en la ranchería Coronel Traconis primera sección y la vivienda ubicada en Pedro H. Gil Cadena número 17, Colonia Fovissste.

Las propiedades que habrían sido presentadas como garantía y están a nombre de Clisceria Rodríguez Alvarado, José Alfredo Contreras Álvarez y Delia Alvarado Sánchez, esposo y madre de la funcionaria, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.