viernes, 31 de diciembre de 2010

País / Remedios para la cruda / Dic 31

Remedios para la cruda
Fecha: 31 de diciembre del 2010 / Reportero: Redacción Once Noticias / Fuente: Once Noticias

Las fiestas y los excesos tienen sus efectos.

"En estos momentos, cuando estás crudo pues estás deshidratado y todo eso, entonces definitivamente te hace falta o un Bull o una birria o una sopita de cebolla", afirmó Miguel Carmona, comensal.

La popularmente llamada "cruda" o "resaca", es una serie de malestares físicos originados por la presencia excesiva de etanol o alcohol etílico en la sangre que provoca un alentamiento de las funciones del hígado, lo que deriva en intensa deshidratación. Sus síntomas: dolor de cabeza, ojos irritados, nauseas y dolor muscular.

"Hay diferentes tipos de cruda, la cruda estomacal que no acepta nada tu organismo, ya ni el alcohol, ni alimentos ni agua ni nada; en ese caso pues una piedra", comentó Silvino Contreras, barman del restaurante La Polar.

Para disminuir los malestares, los conocedores recurren a todo tipo de remedios.

"No hay como un caldito calientito para que se alivie el malestar", dijo Isidro Velazco, comensal.

Silvino, cantinero desde hace 8 años, asegura que se ha convertido casi en un experto en remediar resacas, porque frecuentemente sus clientes le piden un remedio casi milagroso.

"Si llega un cliente que la agarró de varias días o semanas y no se alivia con nada de nada, le preparamos aquí rápido un Bull Shot, se hace con jugo de carne y ron y eso te asienta el estómago, ya te entra el alimento que es el jugo de carne y ya puedes comer", recomendó Silvino Contreras.

Entre sus recetas secretas para aliviar la cruda tiene preparados como la "Piedra", hecha a base de anís, tequila, y licor amargo de hierbas; o el "Bull", bebida energetizante, con jugo de limón, jarabe natural, vodka y cerveza; y para las "crudas leves" la tradicional sangría.

Otro de los remedios más socorridos para "curarsela" es comer caldo caliente ya sea pancita o una birria.

"Aquí les decimos al cliente que si vienen muy crudos les recomendamos una birria especial que va con sus chilitos toreados y una salsa especial. Vienen conmigo, y me dicen don Enrique sírvame una birria para crudos y va, se las preparo y empiezan a sudar", indicó Enrique Gutiérrez, chef, Restaurante La Polar.

"Es lo que me está sucediendo en este momento y pues vienes aquí a curártela para sacar todo", expresó Isidro Velazco, comensal.

Hay también quienes optan por remedios más caseros como darse un baño con agua caliente y finalizarlo con agua fría lo que ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo, aunque en lo que todos coinciden es que el mejor remedio contra la cruda es moderarse en el consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.