viernes, 24 de diciembre de 2010

País / Estudiantes tabasqueñas ganan primer lugar en Expociencia Nacional 2010 / Dic 24

Estudiantes tabasqueñas ganan primer lugar en Expociencia Nacional 2010

Sara Aguilar Ramos y Noemí Suárez Martínez, estudiantes del plantel 42 del Colegio de Bachilleres de Tabasco ubicado en Cucuyulapa, del municipio de Cunducacán con el proyecto “Modelos Analógicos: Esqueletos que enseñan”

Publicado en el Diario La Verdad del Sureste / CECILIA VARGAS

“Los jueces ya habían dicho quienes habían ganado el tercer y segundo lugar, solo faltaba el primero, yo nunca tengo las manos calientes, ese día si, y de la tensión me daban ganas de ir a cada rato al baño, y cuando dijeron que el primer lugar era para el proyecto nuestro, casi me desmayo, pero me levanté rapidísimo, corrí hacia el jurado y ahí mantuve la cabeza baja porque estaba llorando de la emoción”.

Es lo que narra Sara Aguilar Ramos -quien junto con su compañera Noemí Suárez Martínez, ambas estudiantes del plantel 42 del Colegio de Bachilleres de Tabasco ubicado en Cucuyulapa, Cunduacán- del momento en que les informaron que su proyecto ganó el primer lugar, a nivel educación media y el área de biología en la Expociencia Nacional 2010 que tuvo lugar en la ciudad de Tlaxcala entre el 6 y 9 de diciembre recientes.

Para Noemí su mayor alegría y satisfacción, es porque, según afirma, es la primera vez que su escuela participa en un evento como ese y a pesar de ello, ganaron un primer lugar.

Las dos jovencitas con su proyecto -“Modelos Analógicos: Esqueletos que enseñan”- y ese primer lugar, obtuvieron su acreditación para el Certamen Internacional del Medio Ambiente que tendrá lugar en Holanda a mediados del año próximo.

Noemí y Sara, estudiantes del último año de bachillerato, a sugerencia de su profesor de laboratorio, el biólogo Jorge Enrique Vázquez, iniciaron su proyecto de armar esqueletos con animales muertos, para lo cual han aprendido a diseccionar, limpiar y blanquear huesos y pegar y armar esqueletos.

Ese trabajo ha significado para ellas una gran experiencia y aprendizaje, principalmente tomando en cuenta que las dos aspiran a ingresar a la carrera de medicina; pero con su entusiasmo dedicación también han contagiado a sus compañeros de la escuela, que ahora voluntariamente se acercan a ayudarlas.

También han logrado involucrar a la comunidad de Cucuyulapa, pues sus habitantes, enterados del trabajo que realizan, ahora les llevan cadáveres de animales como murciélagos, gatos, perros, zorros y en una ocasión hasta una boa.

Su destreza para armar esqueletos ha llegado al punto de que en 15 minutos pueden armar el de un murciélago, afirman.

No fue fácil para Sara y Noemí obtener esa distinción ya que compitieron con alrededor de cien trabajos de jóvenes, en su mayoría universitarios, de todo el país y de naciones como Brasil, Colombia, Paraguay y Perú y de Tabasco, nosotras éramos las más jóvenes, mencionó Noemí.

A su regreso, sus compañeros, la comunidad, enterados de su triunfo las ha recibido con beneplácito y alegría.

Nuestros compañeros de la escuela y la comunidad nos dieron una gran bienvenida, nos recibieron con una batucada y nos paseraro0n por toda Cucuyulapa, como si fuera un desfile de embajadoras. Yo seguí llorando de la emoción porque en Holanda no solo representaremos a México, sino al Colegio de Bachilleres, “porque somos orgullosamente bachilleres”, pero también a nuestra comunidad, sostiene Sara.

Noemí afirma que también están recibiendo el apoyo del director general de Colegio de Bachilleres, Jorge Abdó Francis y que les ha dicho que las seguirá respaldando para su viaje a Holanda.

Nosotras también esperamos la ayuda del Gobernador porque el gasto será muy grande y nuestras familias son de escasos recursos. Noemí incluso es hija de padre campesino, según mencionó.

Ambas también agradecen a su asesor, el biólogo Jorge Enrique Vázquez y a la maestra en química, catedrática de la Universidad Popular de la Chontalpa y promotora de la ciencia entre jóvenes y niños, Myrna Cecilia Villegas, quien fungió como jurado a nivel estatal, se interesó en nuestro proyecto y nos hizo la invitación para presentarlo en la Expociencia Nacional 2010.

En relación a los planes futuros en relación a su proyecto Noemí y Sara adelantaron que trabajaran para crear un museo intinerante con los esqueletos que han armado.

1 comentario:

  1. Muchas felicidades;
    Con esto se pone de manifiesto que en México y en tabasco tenemos jóvenes de calidad, quienes pueden lograr sus sueños simplemente esforzándose para lograrlo.
    El éxito se logra a base de esfuerzo.
    Felicidades COBATAB.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.