martes, 1 de diciembre de 2015

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / OTRA FARSA CAMERAL / Columna / Mar Dic 01

TABASCO POLÍTICO

José Luis Gutiérrez Gutiérrez
jlggutierrez@hotmail.com

OTRA FARSA CAMERAL

            Con el mediocre secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, se inauguran hoy a las 16:00 horas en el desacreditado Congreso del Estado de Tabasco, las comparecencias a modo de los diez secretarios “nuñistas”. Y digo a modo, porque a los diputados independientes (léase: Mario Rafael Llergo Latournerie, Esther Alicia Dagdug LutzowRosalinda López Hernández, Roger Arias García y Jovita Segovia Vázquez) literalmente los amordazaron.
            Mientras a los integrantes de las fracciones parlamentarias del PRD, PRI, PVEM, PANAL, Movimiento Ciudadano y del PT, tienen derecho a tres preguntas por funcionario, los independientes solamente están autorizados a plantearle una interrogante, pero no a cada uno de ellos, sino a los dos que seleccionaron. 
            Por ejemplo, la combativa y crítica ex priista Dagdug Lutzow escogió para cuestionar a los titulares de Salud y SOTOP, Juan Antonio Filigrana Castro y Luis Armando Priego Ramos, respectivamente. Llergo Latournerie a al secretario de Finanzas, Amet Ramos Troconis, y al de la Seguridad Pública, Sergio Ricardo Martínez Luis. Hay casos como el de la legisladora Rosalinda López Hernández que nada más va a cuestionar aVíctor Manuel López Cruz -así lo decidió ella-.
            Por lo pronto, le toca el turno a Roger Arias García, quien con toda seguridad va a poner contra la pared al encargado de la política interna. Tiene demasiada tela de donde cortar como para hacerlo sudar la gota gorda. Después de todo, la falta de oficio y sensibilidad política ha sido uno de los principales talones de Aquiles de la presente administración, que está para llorar.
            El propio ex dirigente magisterial del SITET, es uno de los principales actores del quehacer  político estatal, que ha venido denunciando los atropellos del gobierno hacia las organizaciones sociales que no reciben líneas de la Casita “Azul”. Es una magnífica y única oportunidad para que el legislador cuestione la ineficacia e ineficiencia de tan importante secretaría.
            De los demás legisladores partidistas no se espera gran cosa, va a seguir, con toda seguridad, con su misma tónica sumisa, a excepción de Milady Aracely Quevedo Custodio, que ha cuestionado arriba y debajo de la tribuna cameral a más de un colaborador cercano del gobernador Arturo Núñez Jiménez.
            Del PRD, del MC y del PT no va a ver ninguna sorpresa. Ojalá y los representantes populares llamados independientes no decepcionen a la gradería, ni a la población tabasqueña, pues se espera muchos de ellos, sobre de todos de aquellos que puntualmente han sacado a la luz pública las grotescas corruptelas del gobierno del Cambio.
            En fin, hoy empieza con César Raúl Ojeda Zubieta la pasarela cameral de los secretarios nuñistas. Mañana le toca el turno al titular de la corporación policiaca. Jueves y viernes al cuestionado responsable de la salud en la entidad y a la Controlara Lucina Tamayo Barrios.
            Afirman los enterados que en el transcurso de estas comparecencias van a salir chispas del recinto legislativo. ¡A ver si es cierto!

“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

            Definitivamente el des-edil de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, no tiene una pizca de sentido común, y no precisamente por el evidente fracaso de las palmeras de la avenida Sandino en la colonia Primero de Mayo, sino por la cuadrilla del servicio de limpia que mandó a barrer ayer en un tramo (frente al museo La Venta) de la avenida Adolfo Ruiz Cortines.
            Si su intención era lucirse con sus gobernados, le salió el tiro por la culata, ya que escogió la hora menos indicada para hacerlo, pues solamente a él se le ocurre mandar a barrer por la mañana, cuando esa zona está atascada de vehículos.
            Así qué imagínense cómo se puso ese lugar ayer de congestionada con los trabajadores limpiando. Al caso no pudieron hacerlo por la noche, o a otra hora menos pesada del día.
            Si el cometido capital de esa acción, era ganarse el aplauso de quienes circulan a esas horas, déjenme decirles que se equivocó rotundamente, pues lo único que consiguió fue que le recordarán el diez de mayo, y es que el tráfico que propició fue descomunal.
            Bien dice el refrán, que no se le puede: “Pedir peras al olmo.
            Lo bueno es que ya está a unos días de terminar su desastrosa gestión al frente del ayuntamiento del Centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.