domingo, 27 de diciembre de 2015

Chiapas / Reconocen importancia de conservar la selva Lacandona / Do Dic 27

Reconocen importancia de conservar la selva Lacandona
El Heraldo de Chiapas
26 de diciembre de 2015
Publicado en el Diario El Heraldo de Chiapas

ISAÍ LÓPEZ

El secretario del Medio Ambiente eHistoria Natural, Carlos Morales Vázquez, dio a conocer que en el marco del Programa de Pago por Servicios Ambientales se aplican un promedio de 40 millones de pesos federales y estatales, para garantizar la conservación de los ecosistemas y favorecer a las actividades de rescate, prevención de siniestros y capacitación a comunidades rurales.

"Hemos estado privilegiando una de las tareas que favorecen la conservación de los recursos naturales; el pasado 17 de diciembre fue la última entrega de este año de los recursos en la comunidad Frontera Corozal, en la selva Lacandona, para el cuidado de esa región, para que los poseedores de las tierras ayuden a la conservación", refirió.

El pago se efectuó a cuatro comunidades, los montos varían en razón al número de hectáreas que cada una tenga en protección; no sólo se trata de resguardo, sino del desarrollo de determinados trabajos como crear brigadas contra incendios forestales, tomar cursos de capacitación y colaborar en la reforestación, explicó el funcionario.

En entrevista, mencionó que el proyecto fue diseñado para cinco años y se han aplicado tres; en ese lapso se ha aplicado un promedio de 40 millones de pesos. "Faltan dos ejercicios y creemos que debe haber mayor impacto en la conservación, como en la inversión, cobertura y comunidades participantes", declaró Morales Vázquez.

Cada año se hace una bolsa económica de 40 millones de pesos, la mitad pone el gobierno del estado y el resto, la Federación por medio de la Comisión Nacional Forestal. "Tenemos con ello protegidas un aproximado de 30 mil hectáreas de bosques y selvas", reiteró.

Los 2 mil 900 beneficiarios son de distintas etnias y comunidades de la Sierra Madre de Chiapas, selva Lacandona e Istmo-Costa; la finalidad es que las comunidades rurales tengan cada vez mayor participación en las tareas de conservación.

La selva Lacandona constituye el macizo de selva tropical húmeda más importante de México, territorio conocido por gran parte del mundo debido a su riqueza biológica y a los servicios ambientales que provee; el objetivo de las acciones de protección es contener la amenaza de la deforestación y del cambio de uso de suelo para las actividades agropecuarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.