18/Dic/2015 | Por: Víctor Arias
Publicado en VT NOTICIAS 104.1 FM / xevt.com
¡Con la cuchara grande! se sirvieron los diputados locales. Tan sólo en el cierre de esta legislatura cada uno se llevó más de 540 mil pesos por diversos conceptos, incluyendo el aguinaldo, ventiló el diputado Mario Llergo.
El diputado independiente reveló esta mañana en Telereportaje que cada legislador local tiene una dieta mensual de 50 mil pesos, sin embargo, existen otros conceptos que integran su salario, que no requieren de comprobación, pero si sólo 4 mil pesos mensuales que son auditables, precisó.
Mario Llergo desglosó el total de lo que percibe mensualmente cada uno de los diputados, a quienes, dijo, se le expide un cheque de 25 mil pesos quincenales.
“Por concepto de dieta, asciende el monto mensual de 50 mil pesos, es decir se te expide el cheque de 25 mil pesos quincenales, estos son 50 mil pesos mensuales de tu salario nominal”, explicó.
De la misma manera, Mario Llergo ventiló que los diputados se otorgaron mensualmente más de 15 mil pesos por concepto de gestión social, 25 mil pesos en cheque por concepto de viáticos y gastos parlamentarios, así como más de 8 mil 333 pesos por gastos de difusión; lo que hace un total hasta el momento de más de 98 mil pesos ya incluyendo la dieta mensual.
“Dentro del paquete también se te otorgan 15 mil pesos por concepto de gestión social, por otro lado 25 mil pesos en cheque por concepto de viáticos y gastos parlamentarios; este es el monto total mensual de cada diputado por concepto de su salario nominal”, detalló.
¡Y aún hay más!... El diputado independiente manifestó además que cada diputado recibe un cheque por más de 42 mil pesos, esto para atención ciudadana, pese a que también recibieron un monto de 15 mil pesos por concepto de gestión social; por lo que opinó que desafortunadamente los gastos de los recursos son discrecionales, toda vez que no son auditables:
“Por concepto de atención ciudadana, un diputado recibe un cheque por 42 mil 500 pesos, a pesar de que recibe dinero con otro concepto, el de gestión social”, indicó.
De manera adicional cada uno de los diputados recibieron mensualmente vales de 5 mil pesos por concepto de gasolina, y por la misma cantidad otros vales de despensa; al respecto, externó Mario Llergo:
“Bueno, aquí estamos hablando ya de 144 mil pesos con este dato, más 5 mil pesos en vales de gasolina y 5 mil pesos de vales de despensa, entonces son 154 mil pesos netos lo que se llevan mensualmente por esos conceptos”, manifestó.
Además, anualmente cada diputado tenía una partida presupuestal por concepto de boletos de avión y gastos de hospedaje; sin embargo, muchos no lo usan y piden un reembolso de lo que no se gastó, dijo Llergo.
“Un diputado tiene una partida presupuestal anualmente para boletos de avión y también para gastos de hospedaje, sin embargo, muchos diputados no lo usan, por lo que al final del año solicitan que sean reembolsado lo que no se gastó por ese concepto”, reveló.
Aunque no dijo cuánto… Mario Llergo aseveró que por presidir una comisión y ser líder de alguna fracción parlamentaria los diputados perciben un pago adicional por ese concepto:
“Si tu presides una comisión hay un pago adicional, si eres coordinador de una fracción parlamentaria hay un pago extra, aunque no tengo mayores datos sobre eso”, señaló el diputado.
Por si fuera poco, dijo Mario Llergo, cada legislador recibió más de 150 mil pesos por concepto de aguinaldo, lo que suma hasta el momento un monto de más de 300 mil pesos acumulado por diversos conceptos:
“Le dieron a cada uno de los diputados 150 mil pesos de aguinaldo. Se sirvieron con la cuchara grande ya que son 90 días lo que se llevaron los legisladores, por lo que se entiende que muchas veces son capaces de hasta matar por llegar a la diputación”, aseveró.
Como dato adicional, los diputados locales “con dinero del pueblo” se apremiaron con más de 120 mil pesos por concepto de caja de ahorro, es decir, que si ahorraron esta cantidad el pueblo lo duplicó, explicó Mario Llergo.
“Cuando en una quincena de la dieta me llega a mí de 15 mil pesos, yo pregunto porqué esa cantidad si la dieta era de 25 mil, y me respondió que era porque se realizaba un ahorro de 10 mil pesos mensuales con acuerdo de la Junta de Coordinación Política y los coordinadores, que al final el pueblo de Tabasco, el congreso le iba a aportar el doble”, evidenció.
De lo anterior, los diputados se habrían llevado más de 540 mil pesos al término de la legislatura, incluyendo aguinaldo y caja de ahorro, acusó Mario Llergo.
“Un diputado recibió liso y llano como decimos los abogados, más de 540 mil pesos, Pitágoras no se equivoca”, estimó.
Mario Llergo aseguró que lo contabilizado no es la suma total, toda vez que los diputados perciben aún más recursos por otros conceptos de los cuales dijo desconocer.
Cabe mencionar que lo percibido durante los dos meses que estuvo como diputado local lo donará a la fundación del mago Chong-tall para la atención de los niños con cáncer.
Llergo Latournerie concluyó su intervención en el periódico del aire diciendo que no sabe qué le deparará el destino en el 2016, pues dijo no tener interés de afiliarse a algún partido.
URL corto: http://bit.ly/1TUCL4m
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.