martes, 22 de diciembre de 2015

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / PREOCUPADO…Y CON JUSTA RAZÓN / Columna / Mar Dic 22

TABASCO POLÍTICO

José Luis Gutiérrez Gutiérrez
jlggutierrez@hotmail.com

PREOCUPADO…Y CON JUSTA RAZÓN

            Colaboradores y amigos del gobernador Arturo Núñez Jiménez aseguran que, de un tiempo para acá, se le nota preocupado y distraído, y no es para menos. Con todo lo que ha ocurrido en las últimas semanas, cualquiera en su lugar lo estaría.
            La corrupción en el gobierno del Cambio se ha convertido no solo en noticia internacional, nacional y local, sino en el tema por excelencia en los cafés, restaurantes, oficinas gubernamentales y privadas, universidades y hogares. Hoy por hoy, es el deporte favorito de los tabasqueños, y avecindados aquí.
           No se habla más que de la imperante corrupción que priva en la actual administración, y de la manifiesta incapacidad y rapacidad de la mayoría de los integrantes del gabinete “núñista”.
            Políticamente han ocurrido una serie de sucesos que revelan que las relaciones con la Federación no están en su mejor momento, y que inician con el representante presidencial al tercer Informe de Labores del mandatario Núñez Jiménez, Aurelio Nuño Mayer, quien no solamente llegó tarde al evento, sino que no se quedó a la comida ofrecida en la Quinta Grijalva, y en la que supongo era el invitado de lujo.
            Y continúa con la nueva instrucción a los delegados federales de parte del secretario de Gobernación,Miguel Ángel Osorio Chong, para que se pongan las pilas y divulguen las obras sociales realizadas en Tabasco, y que este año la inversión rebasó los más de 18 mil millones de pesos.
            Semanas después se confirma que el ex gobernador y delegado del CEN en Colima, Manuel Andrade Díaz, siempre sí venía a dirigir, en contra de la voluntad del ex subsecretario de Gobernación salinista y ex titular del IFE (que se asegura hizo todo lo posible por abortar la designación de quien alguna vez fue su operador político de todas las confianzas), la coordinación de la fracción parlamentaria priista.
            Para rematar, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), reviró el falló de la Sala Regional del Tribunal de Xalapa, Veracruz, en el que Gerardo Gaudiano Rovirosa era el ganador, luego de que el TET había anulado la elección como finalmente ocurrió.  
            Estos escenarios políticos y la difusión mundial de los graves problemas en salud y Educación, las manifestaciones por aquí y por allá, la inseguridad pública, el desempleo y la evidente confrontación e ineficacia de su gabinete, pone a cualquiera a temblar, no son asuntos menores, y más si el presidente Enrique Peña Nietoha decidido abandonar a su suerte al gobernador tabasqueño como indican algunos de los hechos aquí expuestos.
            Será el sereno, o la noche, pero ya se comienza a manejar con mayor insistencia en los círculos políticos, que Arturo Núñez Jiménez no está muy lejos de correr la misma suerte que su ex par Salvador Neme Castillo, quien fue obligado a dejar la gubernatura en el sexenio salinista por muchos menos errores de los que han cometido este gobierno de las izquierdas.
             En verdad, sería una lástima que ello ocurriera, pues Arturo Núñez Jiménez pudo haber sido, con sus relaciones con el grupo que gobierna este país y con sus vastos conocimientos y experiencias, si no el mejor gobernador de la historia de Tabasco, sí uno de los más brillantes.
            Si por X o Y el titular del Poder Ejecutivo local no termina su accidentado y contraproducente sexenio, va a acabar siendo el peor de todos, como ya lo califican algunos, y no solo priistas, sino hasta amigos y ex funcionarios.   

“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

            El ex dirigente de la CNOP, Miguel Ángel Valdivia de Dios, puede ser uno de los que conformen el Concejo Municipal de Centro, ya que a diferencia de los otros nombres que propuso el PRI en el Congreso,Valdivia de Dios tiene la bendición del dirigente nacional priista, Manlio Fabio Beltrones Rivera.
            Recuerde que se la jugó con él cuando el sonorense buscó la dirigencia nacional del sector popular. Es su amigo, y en el edificio de Insurgentes Norte están interesado en reinsertarlo de nuevo en la política, luego de que el malagradecido (no ha ido a ver a la cárcel a su “amigo” y “hermano”, Andrés Rafael Granier Melo) senador Humberto Domingo Mayans Canabal lo defenestró en el accidentado gobierno “granierista”.
            Los otro dos concejeros municipales de Centro van a ser Francisco Peralta Burelo y Eloisa Ocampo González. Del primero ni qué decir, es un personaje de primera. Estimado y apreciado por tirios y troyanos.
            Con una vasta experiencia política y administrativa. Ex edil de Comalcalco, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, ex Oficial Mayor de Gobierno, ex secretario de Educación, Cultura y Recreación, ex vocal de la Comisión de Estudios Municipales…y creo que hasta ex secretario del ayuntamiento de Centro.
            La diputada del PVEM, Leticia Palacio Caballero, está a punto de abandonar el barco, y es que todavía no olvida que su correligionaria y homóloga Hilda Santos Padrón maniobró para que fuera ella la suspendida por la Sala Regional de Xalapa.
            Y es que también está convencida de que Federico Madrazo Rojas se prestó al juego perverso de la doctora Hilda 
            Así que a nadie extrañe si en los primeros días de enero la legisladora se declara “independiente” o perredista.
            Marzo y junio son las fechas que se están negociando para realizar las elecciones extraordinarias en la capital tabasqueña.
            Al parecer Rosalinda López Hernández y José de la Cruz Castellanos dieron marcha atrás en sus pretensiones de abandonar al PVEM, pues de repente les surgió de nuevo el amor por las siglas verdes.
            El fallo del TEPJF milagrosamente los hizo recapacitar.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.