domingo, 27 de diciembre de 2015

Tabasco / Tabasco con 53 casos de Chikungunya: Secretaría de Salud / Do Dic 27

Tabasco con 53 casos de Chikungunya: Secretaría de Salud
 Síntomas: Fiebre, dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas y los dolores articulares. (Foto: El Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco
27 de diciembre de 2015
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- Aunque Tabasco es de las entidades en reportar pocos casos de Chikungunya, a la fecha registra 53 casos de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegipty.

Tan solo en la última semana, el estado ha subido a la plataforma epidemiológica de la Dirección General de Epidemiología (DGE) la atención a cuatro nuevos casos, lo que hacen un total de 35 casos en mujeres y 18 en hombres.

De acuerdo al área de la Secretaría de Salud federal es el estado de Veracruz el que registró el mayor número de casos en la última semana, atendiendo 76 personas con Chikungunya, seguido de Yucatán con 58.

Aunque Tabasco la semana anterior había reportado cero casos, esta última si atendió pacientes con esta enfermedad caracterizada por manifestarse con fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas y los dolores articulares suelen ser debilitantes y su duración puede variar.

La mayor preocupación es que Tabasco mantiene una vecindad con estados donde existe una alta incidencia de dengue como Veracruz que reporta mil 939 y Chiapas 682 casos, además de que el problema se ha extendido a otras partes del país.

Por chikungunya, Tabasco lleva a cabo un plan de reforzamiento para su prevención, ya que a nivel nacional existe una previsión de que en el segundo semestre del año se registrará en la mayor parte del país un incremento de los casos, debido a la temporada de lluvia.

La dependencia hizo un llamado a los 17 presidentes municipales para que se sumen a las acciones de descacharrización, además de que exhortó a la población para que coadyuve con la limpieza de sus patios y jardines, eliminen los recipientes en desuso que pudieran convertirse en criaderos de mosquitos, además de cuidar los recipientes donde se almacene agua para uso doméstico o comercial.

Asimismo, pidió la colaboración ciudadana para permitir el ingreso a las viviendas al personal de vectores, el cual debe identificarse previamente, con el objetivo de eliminar los mosquitos de las viviendas, llantas, latas, botellas, tapas, entre otros cacharros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.