Entidad 27 Noticias
Fin de año políticamente convulsionado en Tabasco
Cuando todo parecía marchar como miel sobre hojuelas para el gobierno del cambio, con la llegada de diciembre todo comenzó a convulsionarse políticamente hablando. En el congreso los diputados independientes prendieron la mecha de lo que parece ser un auténtico víacrucis para la actual administración.
Los señalamientos de corrupción empezaron a surgir, llamando la atención que no era exclusiva de una secretaría, sino todo lo contrario, lo mismo sacaron a relucir desvío de fondos y observaciones en Salud, Finanzas, Seguridad Pública o Educación.
El titular del OSFE José del Carmen López Carrera tiene en su poder todos los expedientes de las diferentes secretarías en donde están documentadas las observaciones por su mal manejo del presupuesto, mismas que hasta la presente fecha no han sido solventadas; lo extraño es que el OSFE tiene en su poder dichos expedientes pero no procede en consecuencia, ya que lo único que falta es que sea presentada la denuncia penal correspondiente.
Lo mismo pasó en el caso de las cuentas públicas de los ayuntamientos, donde por lo menos las de Macuspana y Huimanguillo debieron ser reprobadas porque así salió el dictamen de la comisión de Hacienda, pero ya en el pleno hicieron sus "Acuerdos" la diputada perredista y líder de la JUCOPO Neyda García con los diputados del PRD y PRI, y de una manera burda y corrupta aprobaron las 17 cuentas públicas de los municipios.
Asimismo la corrupción existente al interior del Congreso de Tabasco quedó de manifiesto con la aprobación de la impositiva, arbitraria, deshumanizada y criminal Ley del Hacienda del estado, que por primera vez en la historia de Tabasco contemplará el cobro de los servicios médicos que presta el sector salud.
Las autoridades de Finanzas del estado han querido maquillar esta inconstitucional Ley, argumentando que históricamente se han cobrado cuotas de recuperación por los servicios médicos, pero lo cierto es que no es lo mismo una cuota que un derecho, la cuota efectivamente puede ser cobrada discrecionalmente según el status socioeconómico del paciente, en tanto que un impuesto o derecho para que no contravenga la Constitución General de la República debe cumplir con el principio de proporcionalidad y equidad tributaria.
Lo anterior no es otra cosa, más que a dos pacientes que reciban el mismo servicio se le debe cobrar lo mismo, por lo que cobrarles una cantidad diferente por el mismo servicio sería inconstitucional, con esto se comprueba que el estudio socioeconómico no debe utilizarse para determinar cuánto se debe pagar por un servicio médico cuando en la Ley de Hacienda ya tiene asignado un costo.
Definitivamente los diputados perredistas del Congreso de Tabasco no asumieron responsablemente su encomienda, pues con la aprobación de la Ley de Hacienda vulneran severamente a los tabasqueños más necesitados; claro que actuar arbitrariamente y en contra de los intereses del pueblo será motivo de reproche social como está sucediendo en las redes sociales, pero además con la anulación de la elección de alcalde del municipio de Centro, también pueden pasarle la factura al PRD en las urnas.
Sobre la anulación de la elección hablaremos en la próxima entrega, ahora continuaremos con el tema de la creación de un nuevo impuesto pues elevar a rango de Ley el cobro de los servicios médicos, es eso y nada más, y lógicamente lo hace Amet Ramos para recuperar lo que dejaron de percibir por el impuesto vehicular, así son las políticas financieras, por un lado, DEROGO Impuesto Estatal Vehicular y después cobro derechos por la prestación de servicios de salud pública.
Esta politica financiera el estado es a todas luces inconstitucional por pretender tratar a los tabasqueños como de primera y de segunda, y se comenta que es inconstitucional, porque un derecho su característica única es que debe ser su costo IGUAL para el que recibe el MISMO SERVICIO....
A parte de todo, quieren justificar su acción, desinformando a la ciudadanía, tratando de confundirla, cuando mejor deben los servidores púbicos de la Secretaría de Planeación y Finanzas dejar el cobro de los servicios de salud como estaban y tampoco incrementarlos como lo acaban de hacer; por todo lo antes señalado, resulta un deber informar al PUEBLO, de lo que trae la Ley de Hacienda, PORQUE EL PUEBLO HOY SUFRE LA INEPTITUD de esta administración. Hasta la próxima entrega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.