martes, 22 de diciembre de 2015

Tabasco / Demandan a líderes de TransBus por incendio / Mar Dic 22

Demandan a líderes de TransBus por incendio
A las instalaciones de la Fiscalía acudió el líder transportista Rubén Salomé Cárdenas. (Foto: Javier Chávez/El Heraldo de Tabasco)
Acusan presunto sabotaje
El Heraldo de Tabasco
22 de diciembre de 2015
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

Raquel May Olán

Villahermosa, Tabasco.- Una demanda penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de los líderes del TransBus: Laires Carrera Pérez y José Luis Montoya López, interpusieron este lunes socios de la empresa, en relación al siniestro ocurrido el pasado 11 de noviembre en el patio de operaciones, donde resultaron calcinadas 47 unidades.

Francisco Javier Estrada Sánchez, abogado de los accionistas, reveló la existencia de un video captado por las cámaras de circuito cerrado de las empresas aledañas, donde presuntamente se observa a Montoya López, líder de la cooperativa Bicentenario-Universidad, rondar los alrededores del TransBus una hora y media antes que ocurriera el siniestro.

"La denuncia va contra el actual administrador que está usurpando funciones, Laires Carrera Pérez y José Luis Montoya López, porque al parecer hay grabaciones biográficas de cámaras de circuito cerrado de las empresas que están cerca, que como a las dos y media de la mañana por ahí andaba José Luis Montoya López y el incendió fue como a las cuatro de la mañana", apuntó.

A un mes y 10 días de haber ocurrido el ostentoso incendió del cual se reportaron pérdidas estimadas de 70 millones de pesos, los mencionados líderes no han interpuesto una demanda penal, por lo que la FGE ha actuado de manera oficiosa.

"Nadie había puesto ninguna denuncia, la Fiscalía ha estado actuando de manera oficiosa, pero como es un delito patrimonial tienen que venir los ofendidos directo a denunciar", dijo.

Cabe destacar que la FGE ha determinado que el incendio fue provocado, al encontrar sustancias flamables en el lugar de los hechos.

En punto de las 10:00 horas los accionistas se comenzaron a aglomerar a las afueras de la FGE para interponer la referida demanda.

El abogado encargado señaló que son cerca de 100 accionistas los que realizarán el trámite acusatorio, de un total de 474.

Anexó que de encontrarse culpable a los señalados, la penalidad dependerá del monto total de los 47 camones calcinados.

"En el caso que salga una persona penalmente responsable que pague los daños de la quema de los camiones, a parte que es un delito federal porque son camiones del servicio público del Estado", dijo.

En su momento el líder de la cooperativa Méndez y 27 de Febrero, Carrera Pérez, señaló que las unidades calcinadas se encontraban en funcionamiento, no obstante el abogado de los socios desmintió esta declaración, al dar a conocer que ni siquiera tenían llantas y motor.

"Hay unas unidades que él comenta que estaban aptas para trabajar; no tenían llantas ni motores, y exactamente esas fueron las que se quemaron, entonces es obvio que en las periciales se demuestra que no estaban aptas para trabajar".

CARRERA PÉREZ DEBERÁ ENTREGAR EL TRANSBUS A SALOMÉ INICIANDO EL 2016

Al lugar se dio cita el líder transportista Rubén Salomé Cárdenas, quien dio a conocer que a más tardar el próximo 4 de enero del 2016, Carrera Pérez deberá entregarle la administración del TransBus, de lo contrario se podría emplear la fuerza pública.

Al respecto, el abogado Javier Estrada mostró a los medio de comunicación la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ordena regresar a Salomé Cárdenas la administración de la empresa.

De esto Carrera Pérez ya fue notificado desde el pasado 25 de noviembre, sin embargo se resiste a dejar el cargo, por lo que se podría interponer una denuncia penal más por usurpación de funciones.

Cabe destacar que Laires Carrera había interpuesto un recurso de revisión, que de acuerdo a los documentos mostrados fue desechado por la SCJN.

El representante jurídico manifestó que de no acatarse el fallo de la SCJN, se solicitará al juez segundo de distrito del estado de Tabasco un recurso para ejercer la fuerza pública.

Por su parte Salome Cárdenas precisó que ya tuvo acercamientos con Agustín Silva Vidal, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte de Tabasco (SCT), quien se mostró en disposición de reconocerlo como líder del consorcio.

Finalmente confirmó que la dependencia de transporte coadyuvará para el levantamiento del TransBus, a través de una línea de crédito del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), para la adquisición de 50 camiones. "Yo creo que esa va a ser la mecánica que se va a utilizar, el secretario habló de 50 camiones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.