martes, 29 de diciembre de 2015

Tabasco / Denuncian a gasera por "robo hormiga" / Mar Dic 29

Denuncian a gasera por "robo hormiga"
El denunciante alertó a los demás restauranteros, hoteleros y empresas que utilizan este insumo para su producción para que estén pendientes de los precios. (Foto: Javier Chávez/El Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco
29 de diciembre de 2015
Publicado en el Heraldo de Tabasco

José Guadalupe Pérez

Villahermosa, Tabasco.- La práctica del robo hormiga y del llamado "manguerazo" en el sector gasero es un problema que no ha podido ser contenido por ninguna autoridad, incluso la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a pesar de los constantes operativos que lleva a cabo en los camiones repartidores.

Debido a ello, se siguen vendiendo litros o kilogramos de gas incompletos, en detrimento del bolsillo de los consumidores.

Esto lo acusó Miguel León Pérez, gerente general de Los Jinetes, quien denunció el robo de 562 mil pesos en un lapso de 4 años por parte de la compañía Ramagas, y a pesar de que logró en los últimos meses reunir las pruebas de esta acción fraudulenta, reconoció que será difícil que le puedan resarcir estos daños.

"Nos robaron 562 mil pesos en 4 años, lo más triste es que buscamos pruebas y asesoría, pero legalmente no procede ninguna demanda en contra del grupo Ramagas, aun así nos sentimos vejados, fue un robo, cerca de 200 litros de gas semanales nos robaban, pero lamentablemente no hay ley para este tipo de delitos", afirmó.

Sin embargo, alertó a los demás restauranteros, hoteleros y empresas que utilizan este insumo para su producción para que estén pendientes de los precios y de la capacidad de sus tanques al momento de que les estén surtiendo el producto.

Indicó que en su caso, en el restaurante Los Jinetes llegó a pagar de 18 mil a 20 mil pesos por el consumo de gas, el cual adquirían a la empresa Ranagas.

Para ello mostró varias facturas que amparan compras de hasta 643.60 litros por un monto de 4 mil 884.92 pesos.

Sin embargo, en todo momento los empleados de la empresa le decían que su tanque estacionario tenía el 40 por ciento de su capacidad, cuando en realidad tenía un llenado del 60 por ciento.

A raíz de esta duda, en mayo del 2015 empezaron a notar diferencias en los consumos, los cuales presentaron cantidades de 287, 292, 322, 268, 266 y 303 litros de gas, es decir, disminuyó el consumo.

Esta situación fue hecha del conocimiento de Profeco, pero el empresario reconoció que son trámites bastantes engorrosos por lo cual se desistieron de los asuntos.

"Según nos han informado que no hay forma de comprobar este delito, ya que siempre en los recibos de surtimiento aparece la firma de nuestra empresa, lo cual hacemos nosotros de buena fe", expresó.

Debido a esta situación, la empresa optó por cambiar de gasera, aunque no por ello ha dejado de alertar a las demás empresas que empiecen a checar sus consumos ante la práctica de este robo hormiga y que en el sector gasero se conoce como "manguerazo" y que consiste en que ese producto que no le surten a las grandes empresas lo venden a quienes no pagan impuestos o no expiden facturas.

León Pérez precisó que en su caso el faltante detectado asciende a 561 mil 645 pesos con 17 centavos, lo cual no ha sido reconocido por la empresa Ramagas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.