martes, 22 de diciembre de 2015

Tabasco / 13 de marzo, elecciones en Centro / Mar Dic 22

13 de marzo, elecciones en Centro
Foto: El Heraldo de Tabasco
El Heraldo de Tabasco
22 de diciembre de 2015
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

Fernando Hernández

Villahermosa, Tabasco.- Será elpróximo domingo 13 de marzo cuando se lleve a cabo la elección extraordinaria en el municipio de Centro que ordenó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) de la Federación, luego que anuló los comicios del pasado domingo 7 de junio por irregularidades en cuanto a su organización.

La toma de protesta del nuevo alcalde y su cabildo que resulte electo, será más tardar el primero de junio de 2016, considerando que será tiempo suficiente para la realización de las actividades de preparación del proceso, así como para la etapa de resultados electorales y los medios de impugnación ante los organismos jurisdiccionales estatales y federales, en su caso, que resulten necesarios.

El dictamen al que tuvo acceso El Heraldo de Tabasco en su artículo Quinto detalla que los regidores que resulten electos conforme al presente Decreto concluirán su periodo constitucional el 4 de octubre del 2018, esto porque ya entran en vigor las reforma que se hicieron para que el cabildo que será electo en el 2018 rinda protesta antes y no hasta el mes de diciembre.

AYUNTAMIENTOS DE DOS AÑOS Y CUATRO MESES

Es decir, que el próximo gobierno municipal estará en funciones dos años y cuatro meses, porque de enero a mayo del 2016, estará en funciones el Concejo Municipal (cinco meses), así que el nuevo alcalde terminará su administración en septiembre del 2018, porque el 4 de octubre de ese año tomará protesta la nueva administración.

Mañana durante el Primer Periodo Extraordinario de Sesiones, que se realizará a las 11 de la mañana en el Recinto Legislativo, se dará a conocer el dictamen de la Comisión de Asuntos Electorales relativo a la convocatoria para la elección extraordinaria de presidente municipal y regidores del municipio de Centro.

De la misma forma se elegirá a los tres integrantes del Concejo Municipal de Centro de entre las listas que presentaron las bancadas parlamentarias.

El Concejo Municipal debe estar integrado por dos hombres y una mujer o una mujer y dos hombres y entrará en funciones el primero de enero del 2016, durando cerca de tres meses, en lo que se desarrolla la segunda vuelta electoral.

LAS PROPUESTAS DE LAS BANCADAS

La bancada del PRI a través de su coordinador parlamentario Luis Rodrigo Marín Figueroa presento sus cinco nombres en su propuesta, Fredy Arturo Priego Priego, exrector de la UJAT; María de los Ángeles Frías, ex regidora de Centro; Miguel Ángel Valdivia de Dios ex diputado local; Jorge Eduardo Correa Abreu, exdirigente de la CMIC y Fredy Priego Priego exdirigente de la Unión Ganadera Regional.

En el caso de la bancada del PRD impulsa los nombres de Francisco Peralta Burelo, ex presidente municipal de Comalcalco; Elosia Ocampo González; ex titular de la Secretaria de Administración y Santos Márquez Gordillo, presidente de la Asociación Civil Campo. El PVEM propuso Freddy Priego Priego, exrector de la UJAT; Miguel Ángel Valdivia y Amalin Yabur Elias. El PAN a Nicolás Alejandro León, María del Rosario Vázquez y Gilberto Peláez Pérez. El Movimiento Ciudadano a Lourdes García Beulo, Manuel Gular Solorzano y Roberto Hernández Morales. La bancada del PANAL y del PT no han dado a conocer sus propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.