domingo, 20 de diciembre de 2015

Tabasco / Concejo de tres años sería contra derecho: Colegio de Abogados / Do Dic 20

Concejo de tres años sería contra derecho: Reyes

Sergio Antonio Reyes Ramos, Integrante del Colegio de Abogados Tabasqueños.
El Heraldo de Tabasco
20 de diciembre de 2015
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

Jesús Manuel Domínguez

Villahermosa, Tabasco.- "El mandato jurisdiccional del Trife no está sujeto a la voluntad del Congreso del Estado y se tiene que cumplir", sostuvo el presidente del Colegio de Abogados Tabasqueños, Sergio Antonio Reyes Ramos, quien afirmó que tanto la Constitución federal como la local prevén un Concejo Municipal provisional y no definitivo.

El reconocido abogado puntualizó que este Concejo tendrá el carácter de provisional y aclaró que "si hubiera posesión un presidente municipal y luego hubiera venido alguna modificación en el ayuntamiento, entonces sí podría caber un Concejo definitivo que cumpliera el periodo de tres años, pero aquí no hay vuelta de hoja, es solamente mientras se elige al presidente municipal".

En el mismo contexto, indicó que si a pesar del ordenamiento del tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Cámara de Diputados local se empecinara en imponer concejales por tres años, el resultado será una nueva impugnación y seguramente les darán "palo".

Enfatizó que los comentarios hechos por el diputado por Cárdenas Rafael Acosta León no tienen ni razón jurídica ni razón de ser.

"Eso no tiene sustento e iría contra derecho y él se debe acordar que en su municipio se nombró a un Concejo Municipal definitivo porque Fernando Valenzuela Pernas siendo alcalde en funciones renunció con todo su cabildo, lo que dio paso a que el periodo fuera por los tres años", expuso.

Reyes Ramos, insistió en que luego de la anulación lo que procede jurídicamente es nombrar un consejo provisional para que se haga cargo del ayuntamiento mientras se lleva a cabo el proceso electoral extraordinario y se elige al presidente municipal para los dos últimos años de la administración.

"Andan dando bandazos, primero que quién presidiría el concejo, ahora que no habrá elección extraordinaria, claro que la va a haber y tendrá que ser provisional, que es lo que ordena la Sala Superior y el fallo no está a discusión, sino para cumplirse", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.