lunes, 21 de diciembre de 2015

CORTE DE CAJA / José Martínez / Los dilemas de un concejo municipal para Centro / Lu Dic 21

Corte de Caja

Los dilemas de un concejo municipal para Centro
José Martínez
Publicado en el Diario AVANCE Tabasco

Dicen los empresarios que para integrar el Concejo Municipal en el ayuntamiento de Centro, por la anulación del triunfo de Gerardo Gaudiano, se debería escoger a uno de ese sector. Es decir, a un hombre de empresa. Aunque en el fondo están molestos por la anulación de las elecciones. Algunos han coincidido con la posición de una fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el sentido de que los tres miembros del Concejo Municipal no deberían estar un año sino los tres años, así se evitaría una nueva elección que costaría más de 50 millones de pesos.

En Tabasco ya hubo concejos municipales que duraron tres años. Sucedió en 1991 en Cárdenas, encabezado por Carlos Alberto Wilson; Nacajuca, con Rosevelt Gómez Flores, y Macuspana, con Julio César Pérez Oropeza. No se perdió la de por sí corta administración municipal y se logró frenar el conflicto político. Otra cosa hubiera sido con una autoridad de sólo un año y nuevas elecciones. No había condiciones de estabilidad. Claro que para eso fue necesario un acuerdo político, que los actores pudieron dialogar y que existió un “amigable componedor”. Cuentan algunos que un papel importante en la conciliación lo desempeñó el fallecido Manuel Camacho, hombre de habilidades diplomáticas.

Pero como ahora no aparece en el horizonte ninguno que ofrezca ese perfil, lo más probable es que el municipio tenga una administración temporal, que sólo se mantenga mientras se realizan las elecciones y se define al futuro presidente municipal. Pero como es posible que el proceso dure por lo menos seis meses, más valdría entonces que un Concejo Municipal si no puede quedarse tres años que se quede al frente doce meses. Un año. Así se cumpliría mínimo un ciclo de la administración. De lo contrario se tendría a un gobierno paralizado.

Tiene razón Humberto de los Santos Bertuy, quien concluye sus tres años en la alcaldía de Centro, al reconocer que la falta de un gobierno constituido a partir de enero próximo afectará el desarrollo del municipio, porque se perderán unos seis meses de trabajo a favor de los ciudadanos. Argumentó que no podrían hacerse las obras de un gobierno “normal” –de por sí que muchas veces no se hacen-, y que un equipo “de paso” sólo brindará servicios como recolección de basura y limpieza. Tiempo perdido.

El perredista Rafael Acosta León, todavía diputado y próximo alcalde en Cárdenas, propuso que el Concejo Municipal sea definitivo por tres años y que como una “actitud salomónica” esa regiduría la encabece Gerardo Gaudiano, a quien si bien le anularon la constancia de mayoría las irregularidades no le fueron imputadas al candidato ganador sino a los funcionarios electorales.

Conociendo el perfil de los actores políticos tabasqueños, difícil que haya un acuerdo en ese sentido. Lo más que se puede esperar y también exigir es que antepongan el interés de los habitantes de Centro. Que garanticen una administración eficaz y estable para un municipio en el que radica la tercera parte de la población tabasqueña. Y claro unas elecciones libres, limpias y civilizadas.

HABERES
FELICITAMOS desde esta columna al amigo Juan Carlos Reyes Torres, administrador local del SAT (Hacienda) quien rindió protesta ante la mesa directiva de la Cámara de Senadores como nuevo Magistrado en la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA). Amigo y colaborador de varias publicaciones locales con su columna “México Nuevo”, Reyes Torres fue propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto junto a otros 20 colegas suyos que también serán magistrados a partir de enero próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.