sábado, 26 de diciembre de 2015

Tabasco / Tabasco, primer lugar en desempleo: INEGI / Sá Dic 26

Tabasco, primer lugar en desempleo: INEGI
 Tasa de desocupación por entidad federativa. (Foto: El Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco
26 de diciembre de 2015
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

José Guadalupe Pérez

Villahermosa, Tabasco.- La tasa de desocupación y desempleo en Tabasco volvió a caer durante el mes de noviembre para ubicarse otra vez en el primer lugar nacional.

Esto al situarse con un 7.2 por ciento de desocupación, mayor a los 6.4 puntos porcentuales alcanzados el año pasado en el mismo mes.

Esto se desprende de los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para noviembre de 2015, los cuales indican que 61.2 por ciento de la población de 15 años y más en el país es económicamente activa (tasa de participación). Esta cifra es mayor a la observada en el mes inmediato anterior, cuando se ubicó en 60.3%, con datos desestacionalizados.

De la Población Económicamente Activa (PEA), 95.9% estuvo ocupada en el mes de referencia; sin embargo, a su interior se manifiesta un subuniverso de personas que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados. En noviembre de este año, con cifras desestacionalizadas, éstos representaron 9.4% de la población ocupada, proporción superior en 1.2 puntos porcentuales a la registrada en octubre pasado.

En el penúltimo mes del año en curso, la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 4.1% de la PEA, tasa inferior a la del mes precedente (4.3%), con datos ajustados por estacionalidad.

Por otra parte, en su comparación anual la tasa de desocupación disminuyó en noviembre de 2015 con relación a la de igual mes de un año antes (4.1% vs 4.6%), mientras que la de subocupación aumentó (9.4% vs 7.9%).

En el esquema de la ENOE se considera a la población en edad de trabajar como aquella de quince años en adelante.

Bajo este esquema, los datos preliminares indican que 95.9% de la población de 15 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo); dicha proporción fue mayor en 0.3 puntos porcentuales que la registrada un mes antes, según cifras desestacionalizadas. El resto se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).

A nivel nacional, la tasa de desocupación (TD) fue de 4.1% de la PEA en noviembre de 2015, porcentaje menor al observado en el mes previo (4.3%).

Por sexo, la TD en los hombres disminuyó de 4.2% en octubre a 4.1% en noviembre del presente año, y en las mujeres pasó de 4.7% a 4.2% en el mismo lapso.

En particular, al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito significó 4.6% de la PEA en el mes en cuestión, tasa inferior a la del mes inmediato anterior (5.1%), con cifras ajustadas por estacionalidad.

Indicadores de la población subocupada

La información preliminar de la ENOE durante el penúltimo mes de 2015 señala que la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas significó 9.4% de la población ocupada según cifras desestacionalizadas, proporción mayor en 1.2 puntos porcentuales a la observada en octubre pasado.

Por otra parte, la Tasa de Informalidad Laboral se refiere a la suma, sin duplicar, de los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo. Así, en esta tasa se incluye -además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal- a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas. Esta tasa se ubicó en 58.5% de la población ocupada en noviembre pasado, cifra que representó un incremento de 0.4 puntos porcentuales frente a la del mes precedente, con datos desestacionalizados.

Por su parte, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1 (TOSI1) considera a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, de modo que la actividad en cuestión no tiene una situación identificable e independiente de ese hogar o de la persona que la dirige y que por lo mismo tiende a concretarse en una muy pequeña escala de operación. Dicha tasa representó 28% de la población ocupada en el mes que se reporta, porcentaje ligeramente superior al del mes anterior en 0.1 puntos porcentuales, según datos desestacionalizados.

Características de la población ocupada

La población ocupada alcanzó 96% de la PEA en noviembre de este año. Del total de ocupados, el 67.5% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.8% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 5.3% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y finalmente un 4.4% son patrones o empleadores.

En el ámbito urbano de alta densidad de población, conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representó 73.9% de la ocupación total, es decir 6.4 puntos porcentuales más que a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.