martes, 22 de diciembre de 2015

País / CNDH emite recomendación contra el Gobierno de Tabasco / Mar Dic 22

CNDH emite recomendación contra el Gobierno de Tabasco

21/Dic/2015 | Por: Redacción
Publicado en VT NOTICIAS 104.1 FM xevt.com

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió el día de ayer una recomendación dirigida el Gobernador del Estado de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, por violencia obstétrica y violaciones al derecho a la protección de la salud.

La Recomendación 44/2015, señala que las faltas fueron en agravio de dos mujeres: una de 40 años de edad en el hospital Comunitario de Nacajuca y otra de 16 años, en el General de Macuspana. Ambas perdieron el producto de la gestación.

En el primer caso, la mujer acudió al hospital de Nacajuca con 39 semanas de gestación con malestares propios del embarazo pero sin movimientos fetales; pese a que tenía una urgencia, se le hizo esperar porque los médicos estaban “ocupados”. Posteriormente un galeno la vio y le dijo que todo era normal, sin hacerle estudios. Fue dada de alta pero luego regresó y se detectaron anomalías cardiacas al nonato. La paciente tuvo que ir con un médico particular quien señaló que el “producto de la gestación presentaba sufrimiento fetal agudo y frecuencia cardiaca de 127 latidos por minuto”. Ya por último tuvo que ser atendida en el hospital Rovirosa pero ya era demasiado tarde.

El segundo caso fue de una menor de 16 años con 13 semanas de gestación que se presentó en el hospital General de Macuspana con dolor abdominal y sangrado vaginal. Tras ser revisada le recetaron medicamentos y que se hiciera un ultrasonido, pero como no había personal no se le practicó. Al día siguiente volvió pero la hicieron esperar de nuevo varias horas; por fin le realizaron el ultrasonido pero ya había perdido a su producto. Aún así le dijeron que regresara al día siguiente, pero su familia decidió trasladarla al hospital Rovirosa, donde le hicieron un legrado.

Según la CNDH, en este último caso el trato que recibió la víctima no atendió a su condición de menor de edad, es decir, con apego “al interés superior del menor, la inclusión, la universalidad, interdependencia, indivisibilidad, progresividad e integralidad de los derechos de niñas, niños y adolescentes, el acceso a una vida libre de violencia y a servicios de salud de calidad”.

Ante estas violaciones a sus derechos ocurridas en el año 2014, la CNDH recomendó reparar el daño ocasionado a las víctimas, que incluyan una indemnización o compensación, rehabilitación, y atención médica y psicológica de seguimiento, con motivo de la responsabilidad institucional en que incurrió el personal involucrado en los hechos.

Asimismo, la CNDH recomendó que se impartan cursos y/o talleres de capacitación y formación en derechos humanos, con perspectiva de género, dirigidos al personal de las jurisdicciones sanitarias de Nacajuca y Macuspana, “enfocados a evitar y prevenir la violencia obstétrica, y del conocimiento, manejo y observancia de las Normas Oficiales Mexicanas”.

También solicitó que se certifique que los médicos y personal hayan acreditado la actualización, experiencia y conocimientos para brindar un servicio médico adecuado y profesional.

Además pidió que se impulse la implementación de medidas de prevención que garanticen que los expedientes clínicos se encuentren debidamente integrados y protegidos.

Igualmente, llamó al Gobierno del Estado a que se dote a dichos hospitales de personal capacitado para que atienda a los pacientes de manera eficaz con los requerimientos de atención y servicios médicos necesarios.

Por último, llamó al gobernador Arturo Núñez, a que presente ante el Congreso una “iniciativa de ley para la atención a víctimas, a efecto de contar con un Registro Estatal y un Fondo para la Atención y Apoyo a Víctimas”.

URL corto: http://bit.ly/1Okb2fl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.