domingo, 27 de diciembre de 2015

Tabasco / Sin hábito de lectura 96% de infantes: Conafe / Do Dic 27

Sin hábito de lectura 96% de infantes: Conafe
 Julio Ruvalcaba Villanueva, Delegado del Consejo Nacional del Fomento Educativo en Tabasco. (Foto: El Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco
27 de diciembre de 2015
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- El Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en Tabasco reportó que en las comunidades de Tabasco un 96 por ciento de la población infantil no tiene el hábito de la lectura.

La Delegación del Consejo Nacional de Fomento Educativo en Tabasco (CONAFE) anunció la creación de Salas de Lectura en las coordinaciones regionales de este organismo, con la finalidad de promover, fomentar y difundir entre los menores, adolescentes y jóvenes que reciben e imparten educación comunitaria - en más de 700 localidades de la entidad - el hábito por la lectura.

El representante del CONAFE en el estado, Julio Ruvalcaba Villanueva señaló que un beneficio de estar alejados de las tecnologías es que los niños que habitan en las comunidades rurales tienen más oportunidad de leer.

La población de alumnos atendidos por Conafe es de 7 mil 600 niños de primaria y secundaria.

Lamentó que México ocupe el lugar 107 de un total de 108 en hábito de la lectura.

"La gran diferencia entre un niño de comunidad y uno de ciudad es que los de ciudad tiene a su alcance equipos tecnológicos y los de comunidad no tienen acceso a estas herramientas y pueden leer"

Consideró que el hábito de leer alimenta la imaginación y fortalece la convicción de ser mejores, así como también refuerza la ortografía, redacción y vocabulario, Ruvalcaba Villanueva precisó que para el CONAFE el fomento y la promoción de la lectura son herramientas indispensables en la formación educativa comunitaria.

En este proyecto se contempla capacitar a más de 810 Líderes para la Educación Comunitaria (LECs), quienes son los encargados de llevar educación básica: preescolar, primaria y secundaria comunitaria, a más de 7 mil 500 menores que viven en comunidades marginadas del estado.

A través de las salas de lectura organicen círculos de lectura en voz alta, charlas literarias, maratones de lectura, tertulias culturales y concursos literarios, entre otras actividades se busca incentivar el interés de los menores y los jóvenes en el mundo de las letras, de la imaginación y de la creatividad.

Para estas acciones han sido entregados 200 libros de diversos autores, para comenzar la promoción de la lectura, dicho acervo bibliográfico se incrementará paulatinamente para atender la demanda de la comunidad educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.