sábado, 19 de diciembre de 2015

TIEMPO DE POLÍTICA / Salvador Fernández / Centro, desacuerdo electoral / Columna / Sá Dic 19

Tiempo de Política

Salvador Fernández
Publicado en el Diario de Tabasco

Centro, desacuerdo electoral

El resultado de la elección para presidente municipal de Centro, tuvo diversos veredictos de cuatro autoridades electorales, para un empate de dos y un saldo final de anulación de comicios, por parte de la máxima autoridad jurisdiccional: la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Primera validación de resultado.- El siete de junio fue la jornada electoral y el 17 de ese mes el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana entrega constancia de Mayoría al candidato común de PRD-Panal Gerardo Gaudiano.
Revocación de resultado.- El 15 de agosto el Tribunal Electoral de Tabasco revocó  la constancia de mayoría y validez de la elección municipal a alcalde de Centro, entregada por el IEPCT, con el argumento de ausencia de 
la certeza y legalidad de lo que llamó  la cadena de custodia 
de los paquetes electorales
Segunda validación del resultado original.- El 28 de octubre la Sala Xalapa del TEPJF revocó la anulación de la sentencia emitida por el TET, y confirmó la constancia de mayoría y validez de elección que correspondió a   Gaudiano Rovirosa.
Nulidad de elección.-  El 16 de diciembre la sala Superior del TEPJF  anuló la  elección municipal a alcalde de Centro, y ordenó al Congreso local designar un Concejo Municipal y convocar a un proceso electoral extraordinario.
Cuatro órganos electorales con su propia interpretación, que una vez escuchado a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Federal, queda a salvo el resolutivo del Tribunal Electoral de Tabasco y deja en evidencia al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y a su propia Sala Regional de Xalapa.
Las irregularidades que no documentó y las que sí documentó lo hizo mal el IEPCT y que no analizó la Sala Xalapa, fue un listado interminable de inconsistencias, vacios, incongruencias, imprecisiones y faltantes que merecieron la calificación de ser los comicios peor organizados.
Director del entonces IFE, consultor internacional en la materia, el gobernador Arturo Núñez  Jiménez  concluyó lapidariamente la evaluación de las autoridades electorales locales: “de  lo que sí  tengo certeza,   es de su ineficacia que  llevo a la anulación de una elección ganada  por 12 mil votos”.
Y si hubo una anulación de comicios, se debe    sancionar a los responsables. De ahí la observación que ayer expresó el mandatario de que  los magistrados de la Sala Superior dieron vistas a la contraloría interna del IEPCT  y del Instituto   Nacional Electoral “del comportamiento del Consejo Municipal electoral del Centro, que es a quién se debe el desaseo de esta elección. Fue un problema de pésima organización comicial hay  que  decirlo con toda claridad´´.
 
TIEMPO EXTRA .- A estas alturas el gran perdedor es el pueblo de Centro y lo advierte claramente el actual acalde, Humberto de los Santos Bertruy, al lamentar que  “Con la realización de elecciones extraordinarias, se perderán por lo menos seis meses en los que no habrá obras”, al encabezar el ayuntamiento un Concejo Municipal en lugar de un gobierno  normal con programa y compromisos de campaña.
TIEMPO FUERA.- ¿Y por qué en este cúmulo de irregularidades sin precedente en las elecciones de Tabasco, no se anularon los resultados de las votaciones para los seis diputados locales de Centro? ¿En el conteo de votos para alcalde los órganos electorales fueron incompetentes y  para los legisladores, fueron equitativos, transparentes e imparciales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.