martes, 22 de diciembre de 2015

ENTIDAD 27 / Benjamín Dueñas Azcona / ¿Y en donde está El Edén? / Columna / Mar Dic 22

ENTIDAD 27

Benjamín Dueñas Azcona
México Sur Noticias
Entidad 27 Noticias
@Entidad_27

¿Y en donde está El Edén?

En realidad preocupa y mucho a la gran mayoría de aquellos que viven en Tabasco, el hecho innegable de los pésimos personajes electos en tiempos pasados, y hasta igual en los recientes del 7 de junio anterior, aún así vía el respaldo y voto ciudadano en las urnas, pues ha sido por una parte violentada con obvios cochineros electorales calificados y bien por el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) y ratificadas además de exhibidas mundialmente estas triquiñuelas electorales por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Exhibidas en su esencia por la autoridad federal y difundidas hasta la saciedad en las redes sociales en su exacta dimensión, pues mucha de la información mediática que llega al ciudadano son verdades a medias, hasta donde puede controlar el mismo gobierno afectado, pero que en las redes sociales, con todo y sus "computadoras de seguridad" (copia de las antiguas y aún existentes casas de seguridad, madrigueras de espionajes oficiales o grupos políticos), y algunos cibernautas aliados, hacen el intento las autoridades de legitimar lo ilegitimable.

El mismo hoy Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez ha sido político probado y acrecentado en su positiva imagen pública en su momento, 2011-2012, cuándo buscaba primero la candidatura a la gubernatura y posteriormente ya candidato, la misma gubernatura que hoy día ostenta para sí, eran tiempos difíciles para este en ese momento considerado el personaje idóneo y mejor preparado para ocupar la Quinta Grijalva en calidad de inquilino gobernante, pues la apertura mediática en la Entidad 27 era escasa y de hecho raquítica o nula en los medios oficialistas locales en ese momento.

Caso parecido a lo que hoy día en redes sociales significa la Diputada Local, Rosalinda López Hernández, en su ruta primero a la alcaldía de Centro y posteriormente en el año 2018 a la gubernatura de Tabasco. Eso en cuanto al peso real de las redes sociales y el valor de estas en formación y arropamiento de imagen en un segmento social que en México rebasa ya hoy día los 54 millones de usuarios, lo que significa que ahí se encuentran inmersos más del 45 por ciento de la población mexicana, y que en Tabasco quizá sea mucho más este porcentaje que en la media nacional.

Ahora mismo son esas redes sociales las que difunden con enjundia los errores unos tras otro que cometen funcionarios y la administración Núñez, mismos que impactan tremendamente en contra del antes arropado político gobernante. Lo peor, es que igual están sumadas ya a este sentir popular, desde hace dos meses, las dos grandes televisoras mexicanas, TV Azteca y Televisa, quienes causan verdaderos estragos en la imagen del gobierno estatal de extracción perredista, sobre todo difundiendo las serias anomalías en el abandonado y desabastecido sector salud.

A ese mismo sector salud por cierto, le llega esta semana, ayer, otra andanada de cuestionamientos sociales, después de la recomendación en contra del Gobierno de Tabasco emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y dirigida al Gobernador Arturo Núñez, debido a violencia obstétrica y violaciones al derecho a la protección de la salud. La Recomendación 44/2015, señala que las faltas fueron en agravio de dos mujeres: una de 40 años de edad en el hospital Comunitario de Nacajuca y otra de 16 años, en el General de Macuspana. Ambas perdieron el producto de la gestación.

El problema se torna alarmante en cuestión de los muchos desaciertos y excesos de Poder sucedidos en el sector salud, lo mismo que en estos últimos mil 180 días en el ISSET, el DIF, SEDESOL, o con los cuerpos de vigilancia en dependencias y hospitales desplazando a empresas tabasqueñas contratando a chiapanecas para estos servicios. En idéntica percepción social tabasqueña se encuentran la casi totalidad de los 17 alcaldes en funciones, en la de la imparable corrupción, sobre todo los de Macuspana, Teapa, Tenosique, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Nacajuca, y Centla, por lo que a estas alturas son literalmente apestados entre los decentes ciudadanos, por lo que es todo un error el tener tratos con ellos o peor, defenderlos, lo que conlleva a ser considerados igual que ellos.

Estos pésimos personajes electos en tiempos pasados, algunos con muy altos estándares positivos, no le piden nada igualmente al menos a 28 de los 35 Diputados Locales que culminan período en menos de 240 horas, quienes de igual manera acabaron con la quinta y los mangos de la honorabilidad y causa común con sus representantes, el sufrido y olvidado pueblo de Tabasco, pues ni siquiera dieron cause con dignidad a la defensa, fomento y cumplimiento de las Leyes, sino incluso quizá por causas de mucho peso, ni escucharon ni dieron entrada a alarmantes acusaciones de Regidores en contra de su alcalde, en municipios como Jalpa de Méndez, Macuspana, y Teapa.

Todos se taparon, alcaldes y diputados, con la manta de la traición al pueblo de Tabasco, las vistas y sabidas grandes anomalías en sus Cuentas Públicas en los años 2013 y 2014. Le cumplieron solamente al pueblo pocos de ellos, Esther Alicia Dagdug Lutzow, Mario Llergo Latournerie, Araceli Quevedo Custodio, Rosalinda López Hernández, y a últimas fechas, Erubiel Alonso Que. Pero en las redes sociales se les ha escuchado y da seguimiento a lo que hoy dicen, y con toda seguridad a lo que dirán los siguientes meses en calidad de ciudadanos, voces que se sumarán a la de ejemplares civiles tabasqueños como Sergio Antonio Reyes Ramos, Pedro García Falcón y Rosa Elvia Bracamontes Velázquez.

Diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) acaban de abrir debate en medios de comunicación que seguramente se trasladará a las redes sociales ante la no, o escasa apertura del tema en medios de comunicación, en torno a la compra de Diputados en esa bancada en Tabasco. Uno dijo expresamente que no ha sucedido eso con su persona, Elio Beltrán Ramos de Teapa, pero el otro asienta que sí ha sido objeto de intento de compra por parte del Gobierno de Tabasco, José Manuel Lizarraga Pérez de Macuspana, lo que catapulta a su real dimensión este asqueroso asunto en materia política y que lacera en lo social, mostrándose cual es la autoridad estatal, en donde la corrupción alcanza todos los estratos.

Ante los tiempos actuales que se viven en Tabasco, muy diferentes incluso no a hace diez años sino tan sólo a tres, difícil y todo un suicidio sería para cualquier Diputado Electo llegado al próximo Congreso de Tabasco vía real oposición, PVEM claro, y algunos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), abandonar esas bancadas, pues no se la van a acabar en el sentido no de traidores a su instituto político, sino a la sociedad que depositó en ese partido y sus nuevos actores políticos, su voto de confianza en número estatal superior a los 120 mil sufragios, aunque el dinero es el dinero, y enemigos son enemigos, y eso es según se vislumbra, el PVEM para la administración pública estatal.

Perder el PVEM uno o tres de sus Diputados es lo de menos, igual es lo de menos el que se les considere traidores y vendidos sea que se vayan a la bancada del PRD o PRI, pues lo interesante estriba en el principal de esos Diputados, Federico Madrazo Rojas, quien por lo que se ve y difunde, será el próximo dolor de cabeza para la administración Núñez si esta sigue con sus cotidianos yerros, oficialmente a partir de enero, estará el Ciclón III haciendo el uno dos con Manuel Andrade Díaz, pastor mayor de la fracción tricolor. Sumado a ellos, igual debido a sus continuas y fuertes recientes declaraciones, el verde José Manuel Lízarraga Pérez, además de al menos otros tres Diputados, con lo que seguro poco se extrañarán en tribuna y entrevistas a Rosalinda López. Mario Llergo, Maite Dagdug y Araceli Quevedo.

De Salida

Persistente en su manera de caerle mal a la población, al igual que los chiquillos mal portados en casa extraña, el Congreso Local al no reconocer la documentación legal del PVEM en la propuesta de estos a la integración del Consejo Municipal en Centro. *** La jugada de los verdes les salió bien, chamaquearon a los camajanes, pues sabían de antemano que no sería aceptada su propuesta y que el Congreso seguiría aferrado a su diputado verde-amarello al servicio de la administración Núñez. Puntos sociales a favor para Pico Madrazo. *** Se dispara en redes sociales el día de ayer Rosalinda López quien anuncia que la verán en las boletas en la contienda de Centro el próximo 13 de marzo. *** Pareciera ser hace poco que de manera conjunta la aún Diputada Local, junto con Evaristo Hernández Cruz y Roger Arias García anunciaban que librarían la batalla legal para anular el cochinero electoral del proceso el día 7 de junio. Hoy día el tiempo les dio la razón y los tres por cierto, anuncian que van en pos de ser otra vez candidatos a Centro. *** Voces insisten que Rosalinda López vale solamente 10 mil sufragios, otras voces, las más, la quieren en las boletas así sea de candidata independiente, en caso de que el PVEM cometa el error de tomar distancia de ella, insistiendo sus seguidores que si ella perdiera la elección con 30 mil votos a favor siendo independiente, se declaran listos para iniciar proselitismo vía independiente al año 2018 en busca de la gubernatura. Claro que sería mejor si obtuviera 50 mil sufragios, y perfecto para ella, si ganara. *** En tanto, Clisceria Rodríguez Alvarado, quien fuera ex directora de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), en la administración gubernamental de Andrés Granier Melo, abandonó en días pasado la prisión del estado, luego que un tribunal colegiado confirmara a su favor, un amparo en revisión que había ganado y que con ello había quedado absuelta del quebranto al erario público por más de 25 millones de pesos. *** Dato de interés y preocupante en torno a una vista cacería de brujas, lo es también el que en días pasados le fueron retribuidos a Martín Alberto Medina Sonda quien en noviembre de 2007, cuando Villahermosa y varios municipios tabasqueños estaban en el agua en la peor inundación en la historia de Tabasco, en el aeropuerto de Mérida el Ejército mexicano decomisó de un avión privado Cessna 340, procedente de Tabasco, 8 millones de pesos en efectivo que estaban a bordo. El dinero fue reclamado días después por Martín Alberto Medina. *** Lo dicho, Don Francisco Peralta Burelo irá al frente en el Consejo Municipal en Centro. ***  La Navidad está ya en puerta. Felicidades y que Dios colme sus caminos estimados lectores, de Bendiciones. *** Diuuu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.