miércoles, 30 de diciembre de 2015

CORTE DE CAJA / José Martínez / Relevos en los municipios; Bertruy, sus buenas y malas / Columna / Miér Dic 30

Corte de Caja

Relevos en los municipios; Bertruy, sus buenas y malas

José Martínez
Publicado en el Diario AVANCE Tabasco

Están próximas a concluir las administraciones municipales en Tabasco. De hecho ya todo está finiquitado y sólo falta la formalidad de la toma de posesión de los 16 ediles y un concejo municipal (Centro). La valoración del desempeño de los munícipes varía según el sector al que se le pida su opinión; apenas si las elecciones pasadas fueron una especie de calificación al alcalde y a su partido. Aunque falta un estudio serio que nos ofrezca indicadores como la calidad de los servicios, las obras realizadas, las deudas, el trato de los funcionarios, el manejo transparente y honesto de los recursos. En fin, la calidad de vida.

Por razones obvias, una administración que siempre despertará más el interés para ser calificada es la de la capital del estado, como sucede en otras entidades; aunque con el agregado de que en el caso de Tabasco, la ciudad de Villahermosa es la única con más de cien mil habitantes en la entidad. Tan sólo esta urbe contabiliza más de 300 mil pobladores. Lo que suceda en ese territorio crea una percepción casi generalizada en todo el estado.

El gobierno de Humberto de los Santos ha sido objeto de calificaciones diversas. Algunas interesadas y marcadas por el partidismo, o por las simpatías o antipatías personales; otras como resultado de lo que la gente vive a diario. Hay valoraciones que han buscado ser más objetivas.

No hace mucho que el ex dirigente del PRD, Roberto Romero, afirmó que Humberto de los Santos había sido un mal presidente municipal y que ni se acercara por el partido solaztequista en caso de que pretendiera afiliarse, a pesar de que ese instituto lo llevó a la alcaldía de Centro en el 2012. En cambio, hay otras voces que inclusive lo consideran como un potencial integrante del gabinete estatal en los años próximos.

Quizá la evaluación más cercana a un intento objetivo sea la realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica que en agosto pasado presentó su estudio “Las ciudades más habitables de México 2015”, coordinado por Adrián Villegas y basado en entrevistas con ciudadanos en todo el país.

Para disgusto de sus simpatizantes y agrado de sus detractores, Humberto de los Santos apareció en los últimos lugares junto al edil de Ciudad del Carmen. Enrique Iván González, quienes obtuvieron una calificación de 6.82 y 6.90 respectivamente; el mejor valorado fue el edil de Nuevo Laredo, con 8.87 puntos.

Por ciudades Mérida, Yucatán, fue estimada como la mejor para vivir; en tanto que la peor fue Chilpancingo, Guerrero.

Un consuelo puede ser que Villahermosa no quedó entre las peores cinco ciudades para vivir. Dudoso honor que compartieron Carmen, Chilpancingo, Acapulco, Ecatepec, Tuxtla Gutiérrez. Curiosamente Ciudad del Carmen aparece en ese estudio como una de las urbes más violentas, al nivel de Chilpancingo y Acapulco.

El análisis de GCE se basó en la Percepción ciudadana en oferta de vivienda, escuela, movilidad, limpieza, esparcimiento, museos, calidad de vida, bellezas naturales. Habrá que esperar cuando se conozca la evaluación del Concejo Municipal de Francisco Peralta y cuando se califique el último año de su cuenta pública. Serán otros tiempos y otros diputados.

Haberes
NO SERÁ un día de campo la selección de candidato a la alcaldía para el PRI. Quien ya estaba apuntado, Evaristo Hernández, tendrá que lidiar con la posibilidad de un abanderado externo mediante las coaliciones –se habla de Federico Madrazo-, así como de los tiradores internos como Adrián Hernández y Lorena Beaurregard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.