jueves, 24 de diciembre de 2015

Tabasco / Ya hay concejo municipal en Centro elegido por la bancada perredista en en el Congreso / Jue Dic 24

Ya hay concejo municipal
Con 27 votos a favor y seis en contra, los diputados eligieron la terna propuesta por el PRD para integrar el Concejo Municipal de Centro. (Foto: Iván Sánchez/El Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco
24 de diciembre de 2015
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

Fernando Hernández

Villahermosa, Tabasco.- El Pleno de la LXI Legislatura nombró al Concejo Municipal de Centro, el cual está integrado por Francisco Peralta Burelo, como Primer Concejal; Eloísa Ocampo González, Segundo Concejal; José Santos Márquez Gordillo, Tercer Concejal; y emitió la convocatoria para elecciones extraordinarias a realizarse el próximo domingo 13 de marzo de 2016.

Fueron 27 votos favor y seis en contra en lo general y en lo particular, y de esa forma la bancada del Partido de la Revolución Democrática, eligió la terna que previamente había aprobado con mayoría en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

El Concejo Municipal --aprobado mediante votación por cédula-- está integrado por tres propietarios, que iniciará funciones el primero de enero de 2016 y terminará su encargo una vez que se haya declarado la validez de las elecciones extraordinarias a realizarse el 13 de marzo de 2016, concluido el proceso electoral extraordinario y tomado posesión quienes resulten electos.

La decisión tiene como origen la sentencia emitida el pasado 16 de diciembre por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la cual mandata la integración de un Concejo y la realización de elecciones extraordinarias en el municipio de Centro, Tabasco.

Fueron designados seis ciudadanos, tres propietarios y tres suplentes: Francisco Peralta Burelo, como Primer Concejal, Propietario; Raúl Rodolfo Aréchiga Guajardo, suplente del Primer Concejal; Eloísa Ocampo González, Segundo Concejal; María Elena Zentella Cantón, suplente de Segundo Concejal; José Santos Márquez Gordillo, Tercer Concejal, y Eliseo Gordillo Ramos, suplente de Tercer Concejal.

En su oportunidad, los legisladores Esther Alicia Dagdug Lutzow y Mario Rafael Llergo Latournerie dieron a conocer sus argumentos en contra del dictamen en discusión, mientras que la legisladora Ana Bertha Vidal Fócil emitió su opinión a favor.

Momentos antes, el Congreso local avaló con 27 votos a favor y seis votos en contra, un dictamen de la Comisión de Asuntos Electorales por medio del cual se convoca a elección extraordinaria para Presidente Municipal y Regidores del Ayuntamiento del Municipio de Centro, como lo ordeno la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Entre los considerandos del dictamen se destaca que el pasado 7 de junio se realizaron en el Estado de Tabasco elecciones ordinarias para elegir diputados federales, diputados locales y presidentes municipales, y una vez concluida la etapa de cómputos y resultados electorales, se presentaron ante el Tribunal Electoral de Tabasco diversos medios de impugnación respecto de los resultados para la elección de Ayuntamiento en el Municipio de Centro.

ELECCIÓN EXTRAORDINARIA EN CENTRO EL 13 MARZO

Ante ello, el Congreso local aprobó que el próximo 13 de marzo de 2016 se realice la elección extraordinaria del Municipio de Centro. Y se determina que, una vez concluidas las etapas del proceso electoral y agotados los medios de impugnación que presenten los inconformes, el Cabildo que resulte electo inicie funciones a más tardar el primero de junio de 2016.

La convocatoria también indica que de conformidad con el artículo 31 de la Ley Electoral y de partidos políticos del Estado de Tabasco, el Consejo Estatal de Instituto Electoral y de Participación Ciudadana establecerá el calendario electoral y ajustará los plazos previstos por la ley. De la misma manera, se establece que los regidores que resulten electos concluirán su periodo constitucional el 4 de octubre de 2018.

Previo a la aprobación de la misma, el diputado Mario Rafael Llergo Latournerie dio su opinión en relación al proceso para emitir la Convocatoria a una elección extraordinaria en el municipio de Centro.

EN UNA SEMANA, PLAN MUNICIPAL DE FRANCISCO PERALTA

Peralta Burelo, luego de rendir protesta en el pleno, señaló que se combatirá la corrupción porque se trabajará con honestidad, para cumplir con los servicios municipales que los ciudadanos de Centro necesitan.

"Tendremos varias prioridades, una es mantener todos los servicios municipales de la mejor manera posible, establecer una convivencia sana, democrática, entre la gente del municipio y sobre todo evitar una parálisis en el municipio en los próximos cinco días".

Dijo que en una semana presentará un Plan Municipal de 150 días pues no debe haber motivo para una parálisis, ya que se debe reactivar todo".

Añadió que a partir de hoy iniciarán los primeros contactos con la actual administración para iniciar con la entrega-recepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.