miércoles, 23 de diciembre de 2015

Tabasco / Ajustan dos días de bloqueo fraccionamiento Brisas del Carrizal / Miér Dic 23

Ajustan dos días de bloqueo fraccionamiento Brisas del Carrizal
La problemática es tal, que las aguas negras comenzaron a emanar de los registros dentro de las casas. (Foto: Javier Chávez/El Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco
23 de diciembre de 2015
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

Raquel May Olán

Villahermosa, Tabasco.- Por segundo día consecutivo habitantes del fraccionamiento Brisas de Carrizal bloquearon este martes el Boulevard Bicentenario, ante la falta de interés de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) por reparar el sistema de drenaje sanitario, que mantiene a unas 5 mil personas inundadas de aguas negras desde hace más de una semana.

A la altura del monumento a Salvador Neme Castillo, un grupo de por lo menos 70 colonos clausuró por espacio de seis horas el paso vehicular de esta arteria, que conecta a los municipios de la Chontalpa.

Evidentemente, molestos por la inmundicia en la que viven, exigieron al Ayuntamiento de Nacajuca que encabeza Pedro Landero López y al CEAS, la reparación del drenaje y calles que se encuentran en pésimas condiciones.

El conjunto habitacional está dividido en 888 lotes, de los cuales se habitan el 80 por ciento, por lo que se estiman unas 5 mil personas afectadas por esta situación.

Rómulo Oropeza de Ya, vecino de la colonia, señaló que desde hace varios años están haciendo las gestiones pertinentes ante el CEAS y las autoridades municipales de Nacajuca, sin embargo han ignorado la problemática.

"Tenemos documentos donde hemos pedido desde años anteriores los servicios y la atención del problema, incluso hay un documento al gobierno y todos parecen ignorar el problema, nos están obligando a los vecinos a que cada día nos violentemos", aseveró.

Brisas de Carrizal cuenta con solo un drenaje sanitario para los 888 lotes, y cinco pozos de visitas que sirven como vertedero de aguas negras, no obstante, durante su construcción hace 15 años no se instaló un drenaje pluvial, ocasionando que el único que existe colapse.

"El colector principal está colapsado en cinco puntos, y el drenaje de agua sanitaria no desfoga al cárcamo, entonces el drenaje sanitario se rebosa en los pozos de visita y dentro de los drenajes de sus casas, entonces las casas están llenas de aguas sanitarias", apuntó.

Los vecinos del lugar padecen de este conflicto cada temporada de lluvia, aunque conforme pasan los años el drenaje es insuficiente y las afectaciones incrementan.

Un recorrido de este medio de comunicación reveló la inmundicia en la que viven los habitantes de la zona, pues además de las calles llenas de aguas de excremento, la pestilencia es insoportable.

La problemática es tal que las aguas negras comenzaron a emanar de los registros dentro de las casas, inundándolas de pestilencia.

Además de la falta de proyectos por parte del CEAS, los focos de infección se agudizan con la ineficacia del servicio de recolección de basura por parte del Ayuntamiento Perredista de Nacajuca.

Esto tiene al fraccionamiento repleto de desperdicios, que se han mezclado con las aguas negras, lo que genera lagunas de infecciones.

Ante ello el señor Oropeza de Ya dio a conocer que hay personas enfermas por respirar aire sumamente contaminado, además de infecciones en la piel. ?Hay problemas de salud, gente enferma, y ya estamos fastidiados", dijo.

De acuerdo a los lugareños, existen más de dos vasos reguladores que recientemente fueron rellenamos por el urbanizador para continuar la venta de lotes, propiciando con esto que los encharcamientos incrementen pues el agua no tiene salida.

Vía transparencia vecinos solicitaron al Ayuntamiento de Nacajuca la localización de dichos vasos reguladores, además de los datos del propietario de los terrenos y los lotes que fueron cedidos al municipio, pero las autoridades declinaron estas peticiones.

Tras seis horas de mantenerse apostados en medio de la vía de comunicación, el bloqueo fue levantado tras la firma de una minuta, en donde el director de desarrollo social de CEAS, Leopoldo Juárez López, se comprometió a iniciar los trabajos de reparación al drenaje el día de hoy.

No obstante, los colonos aseguraron que esperarán este miércoles a que se inicien los trabajos, de lo contrario amagaron con volver a bloquear el Boulevard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.