domingo, 20 de diciembre de 2015

Oaxaca / Noche de Rábanos, tradición centenaria oaxaqueña / Do Dic 20

Noche de Rábanos, tradición centenaria oaxaqueña

Por: Jamilet Carranza Fuente: Noticieros Televisa 20. Dic. 2015 / Publicado en Noticieros Televisa noticieros.televisa.com
Temas Relacionados
Oaxaca, Tradición, mxm



Los participantes recrearán obras artísticas sobre las tradiciones del estado como Calendas, Mayordomías, la Guelaguetza y Día de Muertos.
Foto: Notimex


El 23 de diciembre se realizará la tradicional Noche de Rábanos, una celebración centenaria de los hortelanos oaxaqueños; agricultores cosechan 12 toneladas de este tubérculo para las fiestas decembrinas

OAXACA, México, dic. 19, 2015.- En Oaxaca, iniciaron los preparativos para la cosecha de rábanos, celebración tradicional centenaria.

Durante la cosecha, los hortelanos observan las figuras caprichosas de los tubérculos, que mediante su ingenio y creatividad transforman en verdaderas obras de arte.

Hermenegildo Contreras, hortelano, explicó que buscan rábanos malformados y ellos se dedican a dar forma a las figuras que crean.

Jaime Katz, secretario de Turismo de Oaxaca de Júarez, comentó que "esta es una tradición que solamente en Oaxaca se realiza, tuvo sus orígenes en la época virreinal cuando para la celebración de la cena de la vigilia, que era el 24 de diciembre, con motivo de la Navidad, en donde es el Zócalo, pues se instalaba un mercado donde se vendían los productos que la gente iba a consumir para esa cena del día siguiente".

Los participantes recrearán obras artísticas sobre las tradiciones del estado como Calendas, Mayordomías, la Guelaguetza, Día de Muertos, entre otras.

Los herederos de esta tradición buscan preservarla en las nuevas generaciones.

Hortelananos se regocijan de fomentar sus tradiciones y de preservar sus raíces para que los niños y jóvenes sigan con estas festividades.

En el vivero del Tequio, cada concursante cosechó cientos de rábanos con los que elaborarán las figuras que exhibirán este 23 de diciembre.

Félix Piñeyro Márquez, director de la Comisión Estatal Forestal en Oaxaca, dijo que están "sacando una cosecha aproximadamente de 12 toneladas, las variedades que se siembran para esta ocasión fueron dos: la bartender y la champion", agregó que tiene "la finalidad de contar con el rábano de tamaño grande, mediano y pequeño".

Los rábanos plantados entre septiembre y noviembre representan una cosecha de 12 toneladas de tubérculos.

Este sábado se entregaron a los participantes que darán rienda suelta a su imaginación con las obras que exhibirán durante la Noche de Rábanos, este 23 de diciembre.

RMT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.