martes, 22 de diciembre de 2015

TIEMPO DE POLÍTICA / Salvador Fernández / Centro y Congreso, concejales y deserciones / Columna / Mar Dic 22

Tiempo de Política

Salvador Fernández
Publicado en el Diario de Tabasco

Centro y Congreso, concejales y deserciones


La Comisión permanente del Congreso local aprobó ayer realizar mañana miércoles el periodo extraordinario para nombrar a los tres integrantes del Concejo Municipal como autoridades del ayuntamiento de Centro, en tanto se realizan la nueva elección del alcalde definitivo.

La jornada electoral extraordinaria se analiza para desarrollarse el primer domingo de marzo o de junio, para que el presidente municipal electo tome posesión el 1 de julio.
Partidos políticos y cámaras empresariales proponen diversos nombres para presidir el Concejo Municipal, entre ellos el reconocido jurista Francisco Peralta Burelo, el ex rector Fredy Priego Priego, Eloisa Ocampo González, María de los Ángeles Frías Sánchez, , Nicolás Alejandro León Cruz y los empresarios Manuel  Gular Solórzano y Gilberto Peláez Pérez.
Peralta Burelo destaca por su amplia trayectoria en la administración pública, el poder judicial y en el ámbito legislativo: fue presidente municipal de Comalcalco, Secretario de Educación en el estado, presidente del Tribunal Superior de Justicia y diputado federal.

El abogado cuenta con experiencia administrativa y política para asumir la responsabilidad de la alcaldía más grande y compleja del Estado en un tiempo corto, después de haber gobernado su natal Comalcalco, el tercer municipio más importante de la entidad.
TIEMPO EXTRA .-  Trasciende que la diputada electa por el Partido verde Ecologista de México en Tabasco, Leticia Palacio Caballero,  no formará parte de la fracción parlamentaria de esta fuerza política, sin que se sepa al momento si se integrará a la priista o a la perredista.

Que esa es la explicación de su ausencia durante la reciente presentación del programa legislativo del PVEM, al que concurrieron el resto de los cinco legisladores verdes.

La molestia de la doctora Palacio Caballero se debe a que cuando la sala regional de Xalapa del Tribunal Electoral Federal determinó la nulidad del distrito XVI, hizo la previsión para que la diputación de Hilda de los Santos Padrón quedara suspendida en cuanto se hiciera la nueva elección.

La ex directora del Isset, en todo su derecho, impugnó la resolución de la autoridad electoral, pero lo hizo con el argumento de que  a quien se le debía suspender la diputación era a Leticia Palacio, por pertenecer a la circunscripción con menor votación.
En el jaloneo, pesaron más las relaciones de la ex funcionaria.
Sobre el trámite anterior Hilda de los Santos no le informó  a la doctora Palacio Caballero y explicar que  el recurso de apelación afectaría directamente a la diputación de la segunda.
De esta suerte, el PVEM se quedaría con cinco de las seis diputaciones ganadas en las urnas y en caso de irse Leticia Palacio al PRD, este partido sumaría 14 curules o bien sería la legisladora tricolor número nueve si opta por el PRI

En estos reacomodos legislativos de fin de años y en vísperas de entrar en funciones la LXII Legislatura, se habla de una deserción de la fracción priista hacia    filas amarillas. El “mayanceo”, en reversa, pues.
TIEMPO FUERA.- Si se consuma el proselitismo perredista, su fracción iniciaría con 16 diputados locales propios, más 1 del PT y 1 del Movimiento ciudadano para alcanzar la mayoría simple de 18 curules.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.