ESTADOS UNIDOS
Según la CNNLa autora del tiroteo de California había declarado su fidelidad al Estado Islámico
Se despejan algunas incógnitas sobre la matanza de 14 personas en un centro de discapacitados en San Bernardino (California). Tras 48 horas de dudas, la hipótesis terrorista cobra fuerza. Tres agentes estadounidenses vinculados a la investigación aseguran que la mujer autora del tiroteo, Tashfeen Malik, publicó en Facebook su apoyo al Estado Islámico (IS).
Malikm de 27 años y madre de una hija de solo seis meses, habría declarado en un texto su fidelidad al líder del IS Abu Bakr Al Baghdadi. Lo hizo en una cuenta con un nombre distinto al suyo, según un oficial que, sin embargo, no ha explicado cómo están seguros de que había sido la atacante la autora de ese mensaje, que ya ha sido retirado de las redes sociales. Por su parte, la cadena de televisión NBC, que menciona como fuente a un funcionario familiarizado con la investigación, dice que ese mensaje fue publicado "justo antes del ataque". En los días previos al tiroteo, que causó también 21 heridos, el matrimonio borró información de algunos de sus dispositivos electrónicos, según los últimos detalles de la investigación.
"En este punto, creemos que estaban radicalizados e inspirados por el IS pero no que recibieran el encargo de este tiroteo", ha declarado una de esas fuentes a The New York Times.
Los dos asesinos - Tashfeen Malik, nacida en Pakistán, y el estadounidense y musulmán practicante Syed Farooq guardaban en su casa 5.000 balas y 12 bombas de fabricación casera. Ambos murieron en un tiroteo con la policía cuando intentaban escapar. Farooq era inmigrante de segunda generación, hijo de pakistaníes, ingeniero especializado en medio ambiente. Según la prensa, había conocido a su mujer, Malik, en Arabia Saudí durante el Hajj, la peregrinación de los musulmanes a La Meca.
The New York Times apunta también que Farooq se radicalizó en Arabia Saudí. Por otro lado, el abogado de la familia de Farooq defiende que "no tiene sentido" que éste y su mujer "actuaran como Bonnie y Clyde. Es simplemente ridículo", ha dicho el letrado, que sin embargo ha revelado que "el FBI ha encontrado algo en su ordenador".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.