lunes, 4 de julio de 2011

Transparencia Política: Erwin Macario Rodríguez / Columna / Jul 04

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)
erwinmacario@hotmail.com

Sicariato electoral

No importa quien eres, si no
lo que pareces que eres. “Los
Kennedy” / History Chanel

Censurada en Estados Unidos, la miniserie “Los Kennedy”, en ocho capítulos, se estrenará hoy lunes a las 9.00 de la noche y si bien se dice que el programa busca “retratar el lado humano de la dinastía, no tanto sus implicaciones políticas”, la cierto es que éstas no pueden apartarse de una familia que vivió de y para la política.

Mostrar a cada uno como seres humanos, no es suficiente para librarlos de la carga política, de los bueno y malo que en ella hicieron.

¿Y por qué esta incursión en un programa de televisión?, se preguntarán los dos o tres lectores de esta columna.

Por las realidades políticas y el deseo de poder que es trasfondo de la miniserie calificada en el vecino país como “un drama fascinante”, según New Yor Post en tanto para de The Hollywood Reporter es “sumamente aburrida”.

Frases fuertes como la que hoy es el epígrafe, pintan claramente el proyecto político y la imagen que la dinastía Kennedy busca vender en el electorado estadunidense para perpetuarse en el poder. Como ha sucedido en México con lo que ha sido la familia priísta por más de 70 años y ahora quiere ser la familia del Partido Acción Nacional (PAN).

Claro que siete décadas fueron una escuela para conservar el poder. Los gobernantes priístas “parecieron”. Esto no puede decirse de los bisoños del PAN que ayer domingo mostraron lo burdo. Mantienen estrategias por las que el Partido Revolucionario Institucional pasó hace tiempo y culminaron con el segundo asesinato de un aspirante a la Presidencia de la República.

La nueva figura de la suciedad política conocida, con todo acierto, como sicarios electorales pinta bien los extremos de violencia —y crimen— a que puede llegar el PAN en sus intentos de conservar el poder. No cuidan esa máxima de ser y parecer, que bien ilustra el padrino del clan Kennedy.

La detención, anteayer sábado, de Jorge Luis Campos Zamora, en un hotel de Saltillo, Coahuila, es la muestra del uso de lo que se ha bautizado como sicario electoral, una nueva figura que viene a superar a los llamados “mapaches”, esta vez por el grado de peligrosidad que representan para la ciudadanía que acude a las urnas.

Campos Zamora, director de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno del Estado de Sonora niega haber sido enviado para operar en la campaña del candidato panista a la gubernatura.

Un medios informativo del norte del país, Zócalo/Saltillo denunció el viernes 1 de julio: Como si se tratara de una operación del más alto nivel criminal, un grupo de panistas denominados “sicarios electorales” patrocinados por el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, alista para el próximo domingo en Coahuila una operación de compra de votos a favor de Guillermo Anaya.

Y agrega: Los panistas de Sonora, financiados con recursos públicos, estarían operando desde hace semanas en el estado alistando la operación F16, mediante la cual organizarán grupos de choque formados por miembros del Estado Mayor Presidencial para reventar casillas que no le favorezcan al candidato albiazul.

El operativo —según el periódico— es instrumentado por órdenes del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, quien como quedó demostrado en grabaciones telefónicas dadas a conocer por la revista “Proceso”, financia la ejecución con recursos del erario estatal y cuyo principal operador es Adrián Espinoza Espinoza, actual secretario general del CDE del PAN en Sonora.

En Coahuila —agrega— fue ejecutado por el ex delegado Luis Fernando Salazar, quien el domingo por la mañana coordinaría a “movilizadores” encubiertos y se encargaría de ofrecer depósitos en efectivo a cambio de votos por el PAN.

Lo más grave es lo que aparece en otro medio en donde se señala que Adrián Espinoza, secretaroo general del PAN en Sonora, reveló que el fin de semana estarían en Coahuila grupos de choque conformados por integrantes del estado Mayor Presidencial, quienes se encargarán de reventar aquellas casillas donde la votación no les sea favorable.

Esto hace recordar aquellos viejos tiempos priístas que con todo cinismo cuenta Gonzalo N. Santos, el Alazan Tostado, en sus Memorias, y deja ver hasta donde está dispuesto a llegar el PAN para conservar el poder en el 2012.

Si para una elección estatal utiliza elementos del Estado Mayor Presidencial, imagínese usted lo que podrá pasar el 3 de julio del año que viene.

Está visto que es mejor una dinastía política como se da en los Estados Unidos que el gobierno de una familia política, como la que se da en nuestro país.

LADO CLARO

Gonzalo N. Santos cuenta que en las elecciones en las que el candidato presidencial Lázaro Cárdenas llegó a votar a su casilla, le sorprendió la limpieza física que se apreciaba en el sitio. Y comentó que el lugar se veía muy limpio. El Alazán le contestó que en donde él iba a votar siempre tenía que estar limpio. Los sicarios electorales de entonces habían lavado la sangre de los funcionarios de casilla a los que habían sustituido para que no se perdiera allí la elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.