domingo, 3 de julio de 2011

Opinión / Víctor Manuel Barceló R. / Jul 03

(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

La perspectiva de las reunificaciones territoriales.

La constante para el Planeta, en la primera década del siglo XXI es la sucesión, casi sin solución de continuidad, de sacudidas geopolíticas, económicas y financieras. Lo más reciente es la crisis estructural que atosiga a varios países de la C. E. –castigando a sus pueblos con medidas de probada ineficacia en otros continentes, incluido el nuestro- y los conflictos sociales en varios países árabes, ante el agotamiento de autocracias (Túnez y Egipto) y la pugna entre intereses pro-occidentales y nacionalistas anti-EE.UU.

El hecho es: el sistema internacional pasó del debilitamiento estructural, a la fase del derrumbamiento. Por ello se deterioran antiguas alianzas político-militares y nacen nuevas comunidades de intereses. La esperanza de recuperación económica mundial duradera se esfumó. En su lugar surgen nuevos paradigmas y empeños regionales y globales, como perspectiva de recuperación económica y social para los pueblos pobres.

Es interesante y marca una nueva tendencia regional -incluso universal- lo expresado por el Presidente electo del Perú, en La Paz, declarando que quisiera renacer la Confederación Peruano-Boliviana de 1836-39. De pasar a concretarse, generaría tendencia unionista, contrapuesta a la de los países poderosos -divide y vencerás- que dibuja al mundo actual.

Cuenta mencionarlo porque en el esquema geopolítico vigente, es nuestra región adonde se conforman, junto a nuevos tratados de libre comercio que, como los ferrocarriles del siglo XIX, tienden al Norte, organismos que buscan acercamiento entre naciones, quienes tienen un mismo origen cultural, lenguas afines y destino.

Tal es el caso de las alicaídas ALADI (Latinoamericana de Integración); AEC (de estados del Caribe); SICA (De Integración Centroamericana); SELA (S. Económico Latinoamericano) y el ALCA (de Libre Comercio de las Américas) prácticamente desaparecido. Frente a ellos están: El ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas) bloque de 8 naciones con: Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y 3 Países de las Antillas; el MERCOSUR (Mercado Común del Sur) que integran: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela figuran como estados asociados y el intento de transformar a la CELAC (Conferencia de Estados Latinoamericanos y del Caribe) recien creada y que agrupa a toda la región –sin Canadá ni EE.UU- en sustituto de la OEA.

La dinámica del subcontinente desde el siglo XIX, ha sido avanzar a mayor fragmentación territorial. México pierde, en 1821, más de medio millón de Km2 al escindirse -presión inglesa- la Federación Centroamericana, que a su vez se parte en 5 nuevas repúblicas. En el Norte, Texas llega por las armas contra México, a su independencia. Más tarde, más del 50% del territorio que nos quedaba –mas de un millón de Km2- es anexado a EE.UU., tras guerra injusta.

En el Sur, la Gran Colombia se dividió -1830- entre Venezuela, Ecuador y Colombia. De Colombia se escinde -1903- Panamá, por intereses combinados de varias potencias interesadas en la construcción del Canal. Los intentos de mantener unido al antiguo Virreinato de la Plata (abarcaba los actuales territorios de Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, y partes menores que hoy pertenecen a Brasil y Chile) han fracasado igual que unir a las antiguas colonias españolas del Caribe.

En el Caribe -originalmente posesión española- hoy existen 14 países (Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Cuba, Granada, Dominica, Haití, Jamaica, Puerto Rico, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Trinidad y Tobago) y 17 posesiones de Francia, Inglaterra, Portugal, Holanda y Venezuela.

La isla Española -arranque de la conquista- está partida entre Dominicana y Haití. Las Antillas españolas fueron sometidas por EE.UU. en la guerra de 1898. Cuba se independiza, con una zona (Guantánamo) y Puerto Rico en su totalidad, que siguen regidas por Washington.

Lo anterior es producto de que, en el proceso de descolonización universal, La Federación de las Indias Occidentales -1958-62- definió 14 países (la mayoría bajo el reinado de Elizabeth II, aunque sólo 4 como dependencias semiautónomas). Por su lado, Las Indias Occidentales Holandesas se fragmentan, a medida que la mayor parte de las 6 islas que las componen, han votado por su separación.

A nivel mundial, hay tendencia a conformar bloques regionales, generalmente por intereses de tipo económico y geopolíticos ( U. E.(Europa Oc.); U. A. (Africana); ASEAN (Sureste de Asia); Grupo de los 8; de los 20; G 77; ACP (Africanos, Caribeños y del Pacífico) COMESA (Este y Sur de África) y el BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Pero no detiene la división de Estados. Hasta hace 50 años, la mayoría de los hoy 54 países de África, estuvieron unidos bajo control de Francia o Inglaterra.

En Asia occidental, 8 países surgieron en la descolonización. La antigua India bajo dominio británico, está partida en tres repúblicas (India, Pakistán y Bangladesh) e Indochina francesa en cinco (Camboya, Vietnam, Laos, Myanmar y Tailandia). No escapa a tal concepción el área socialista. En los últimos 20 años, Europa del Este, producto de conflictos añejos e intereses recientes, se desagrega en veintitrés naciones reconocidas en la ONU, con otras más que hacen cola para entrar.

Países con pasado nacional común (Austria y Alemania, por muestra) continúan separados. Las aspiraciones de Libia, Egipto o Siria de unificarse -entre ellos o con otros- encuentran trabas en intereses ajenos. Otros, como Gambia, Suazilandia, Mónaco, San Marino o Vaticano, enclavados dentro de una nación mucho más grande, han perseverado en mantener independencia sui generis.

Las reunificaciones de Vietnam (Sur y Norte), Alemania (Este y Oeste) y Yemen (Norte y Sur) históricamente unidas, con temporal división por conflictos armados durante la guerra fría -para ampliar la hegemonía de los bandos en lucha por el poder universal (socialismo vs. capitalismo) y probar allí armas y sistemas- son un antecedente importante para la perspectiva Bolivia-Perú. Habrá que estar atentos a la evolución de lo dicho por Ollanta Humala, quien entra con pié firme al gobierno del Perú.

Correo electrónico: v_barcelo@hotmail.com Puebla, Pue. 3-julio-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.