(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)
¿A quién le dan PAN que llore?... pues a México
Hace 11 años, con Vicente Fox, el PAN llegó al poder y, posteriormente, éste heredó el gobierno a Felipe Calderón Hinojosa (extraído del mismo partido); ahora la mayoría de los mexicanos aborrecen la administración derechista, pues el destino que le ha dado al país no es el esperado y actualmente anhelan el retorno del PRI al gobierno, porque al parecer con ese instituto político, durante más de 70 años, estuvieron menos mal que en la última década.
La mayoría desecha al PRD porque sus dirigentes son un tanto conflictivos y se han desgarrado terriblemente hacia el interior de la (des) organización, en su afán de conquistar la silla presidencial de la República Mexicana, pues es un hecho que el sol azteca postulará a Marcelo Ebrard, y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con el apoyo de Convergencia y PT, a Andrés López. Esto, sin ser analista, me hace pensar que el voto de ese instituto político se va a dividir, y, como consecuencia, la izquierda no logrará la meta que se ha trazado durante largos años.
En el 2000 algunos decían que era necesario un cambio, y para ello habría que votar por Vicente Fox, ya que el militante panista representaba lo que el pueblo quería (según ellos). En aquel entonces el ahora ex presidente de México había dicho que crearía un millón de empleos al año y que resolvería el problema de Chiapas en 15 minutos, por ejemplo, pero todo resultó puro jarabe de pico.
No pasó mucho tiempo para que quienes votaron por él se dieran cuenta de su grave error. A la vuelta de un año esas personas, entre ellas algunas dedicados a pequeños y medianos negocios, estaban totalmente desanimados por el mal gobierno del PAN, y porque los supuestos compromisos de campaña de Fox Quezada resultaron más que mentiras.
Pasado los seis años fatales de la dupla Fox-Sahagún (dicen que quien realmente mandaba era Martita), vino Felipe Calderón, quien en su afán de conquistar el éxito decidió sacar al ejército a las calles para combatir la violencia con violencia (para mi gusto sería mejor combatirla con inteligencia), sin pensar que los resultados serían catastróficos: 40 mil muertos en lo que va de la administración, y contando; mientras que la imagen de esa institución se deteriora cada día más.
He notado, sin embargo, que no sólo a nivel presidencial, sino en todos los niveles de poder, la gente siempre extraña al que se fue y critica al que llegó. Es decir, siempre reflexiona y considera que el anterior era menos peor que el actual. Esto probablemente se da porque también nuestra sociedad elucubra expectativas fuera de la realidad y se hace el placer solitario de que con equis o ye persona o partido le irá mejor, y al final de cuentas recibe más de lo mismo.
Ahora miren ustedes, mis cuatro fieles lectores, mañana tendremos comicios en el Estado de México, los cuales muchos consideran la pauta para lo que habrá de venir en 2012, aunque no es necesario ser pitonizo para adivinar lo que pasará, pues con toda certeza ustedes y yo coincidimos en que el triunfo de Eruviel Ávila será por arrolladora ventaja de 25 ó 30 puntos, en tanto el discurso de Alejandro Encinas se enfocará a que fue una elección de estado, que se gastaron el dineral del mundo y que impugnarán ante los órganos legales correspondientes ¿no es cierto?
A su vez el albiazul, representado por Luis Felipe Bravo Mena, legitimará la elección del representante de Enrique Peña Nieto, pues no le quedará otra opción después de la descalabrante derrota que sufrirá este domingo.
Esto nos dará el parámetro real para saber si el PRI se fortalece, si el PRD acepta su derrota como institución civilizada y madura, y si el PAN es capaz de reconocer que ya no es una opción como gobierno para los mexicanos, sobre todo porque después de esos resultados veremos a un musculoso aspirante priísta a la Presidencia de la República, mientras que el partido en el poder ni siquiera cuenta con cuadros competitivos para salir a la contienda de 2012. Y el sol azteca está en las condiciones segmentadas que ya mencionamos.
Veremos también cómo le va a los partidos en Coahuila, Nayarit e Hidalgo. En el primero se eligen gobernador y 25 diputados. En 2009 fue la entidad más priista del país aventajando con una relación de 3 a 1 a su inmediato perseguidor el PAN.
Aunque en esa entidad existen 10 partidos solamente contenderán cuatro postulantes por la gubernatura. El PRI, en alianza con PVEM, PANAL, PPC y PSD, estará representado por Rubén Moreira, diputado con licencia y hermano del actual presidente nacional del tricolor; el PAN designó al senador con licencia Guillermo Anaya, quien también es respaldado por el Partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC); compiten, además, Genaro Fuantos por el PRD y Jesús González Schmal por los partidos del Trabajo y Convergencia.
En Nayarit existen cinco candidatos: Roberto Sandoval, alcalde de Tepic, por la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza; Martha Elena García, diputada federal por el PRD ahora compite con las siglas del PAN; Guadalupe Acosta Naranjo, ex presidente interino nacional del PRD, es postulado por ese partido; Nayar Mayorquin por el PT y Convergencia; y Donaciano Robles por la fuerza local del partido de la Revolución Socialista (PRS). Además se disputarán 20 alcaldías y 30 diputaciones gobernadas mayoritariamente por el Revolucionario Institucional.
En Hidalgo, el año pasado se eligió gobernador y triunfó el PRI; se renovó, de igual forma, el Congreso. Este domingo se votará para elegir a 86 nuevos alcaldes en igual número de municipios, de los cuales 53 están en manos del PRI.
Sin duda, esta será una prueba más, el escrutinio de aquellos institutos políticos con mayor fuerza en el país, a fin de notar y reconocer sus errores para corregirlos y competir con la intención de ganar en 2012.
Sassón
Si el PRD se pone de acuerdo e impulsa a un candidato de unidad tiene la oportunidad histórica de ganar en Tabasco. Existen dos a la cabeza de las encuestas: Rosalinda y Adán Augusto López, pero Arturo Núñez tiene mucha fuerza y cuenta con la bendición de Andrés López... Por otra parte, permítanme decirles que algunas de las razones del empalme de la elección presidencial con la gubernamental son sencillas, primero que Andrés López no pueda reagrupar a sus operadores políticos en Tabasco para la elección local, y segundo, que pasado el proceso local, quien sea electo gobernador tenga todo el poder para imponer candidatos a las alcaldías y diputaciones en la entidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.