miércoles, 1 de diciembre de 2010

Doble Filo: Homero T. Calderón / Columna / Dic 01

(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Cómo se usará el presupuesto 2011

1.- En los últimos 30 años, Tabasco ha sido líder nacional en cuanto a asignación de presupuesto anual. Mientras otros estados batallan para tener erario suficiente, Tabasco ha sido una y otra vez privilegiado.

2.- Contrariamente a esos "sospechosistas" ingresos, en cada una de sus calles; en cada una de sus comunidades, no se ve el progreso. Usted va a Centla y ve que las calles del centro de la cabecera municipal, son de tierra.

3.- Hay en ese municipio una especie de abandono secular de sus ex presidentes. A pesar de haberse hecho estos multimillonarios sin haber resuelto las carencias de infraestructura, cuatro de ellos andan ya alborotados buscando seguir mamando la ubre de su presupuesto…

4.- No me dejará usted mentir. El hoy senador Pancho Herrera busca ser candidato del PRI a la gubernatura del estado; Nicolás Bellizzia Aboaf busca que lo nominen como candidato a senador por el mismo partido y José David Ascencio y José Saúl Rodríguez, quieren regresar a la presidencia municipal para ver que se chingan…

5.- Jonuta tiene los mismos o más graves problemas que Centla. Son las memorias vivas del subdesarrollo, o el atraso social, para que mejor me entienda… ¿Tiene Tabasco entonces futuro? ¿O está predestinado a ser siempre un pueblo miserable? Partimos hoy de una simple comparativa. De lo que se han desarrollado --por ejemplo-- otros tres estados de la República: Aguascalientes, Yucatán y San Luis Potosí. Dejando atrás que Tabasco siempre ha sido un estado privilegiado, que obtiene altos presupuestos de la Federación, habría que ver cómo se comportan los otros tres:

UNO: Tabasco tiene 2 millones 200 mil habitantes y un presupuesto de 33 mil millones de pesos; San Luis tiene 2 millones 247 mil habitantes y un presupuesto de 25 mil millones; Aguascalientes tiene un millón 133 mil habitantes y un presupuesto de 23 mil 650 millones; Yucatán tiene 2 millones 200 mil habitantes y un presupuesto de 23 mil millones de pesos…

DOS: El presupuesto que nos otorgó la Federación, desproporcionadamente bueno ($33 mil millones), sospechosamente no se refleja en la realidad diaria. Aguascalientes, con un poco más de $23 mil millones, es --por mucho-- un estado progresista y victorioso. Sus centrales de abasto lo hacen el Centro distribuidor más importante de la región Centro-Occidente- Norte del país. Allá son igual de pequeños en extensión territorial, pero extremadamente ricos en cuanto a crear riqueza…

TRES: San Luis Potosí tiene 2 y medio millones de habitantes y un presupuesto de 25 mil millones de pesos (8 mil menos que en Tabasco), pero tienen una de las Universidades estatales más impresionantes, no de México, ¡de América Latina!...

CUATRO: ¿Y Yucatán? Todos sabemos la "calicatencia" de los yucatecos. Con igual población que Tabasco y 10 mil millones de pesos menos de presupuesto, poseen niveles de desarrollo mucho mayores que nosotros. Por eso sigo preguntando, ¿cómo nos gastaremos el monstruoso presupuesto que nos sigue mandando la Federación?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.