(Publicado en el Diario Presente)
Comalcalco: la cuenta será reprobada (acusaciones, cortina dehumo de May)
Por primera vez en la historia reciente, a partir de la creación del Organo Superior
El dirigente interino del PRD, Javier May Rodríguez, cuya cuenta pública del 2 mil 9, habrá de ser revisada, al iniciarse en comisiones, los trabajos de las cuentas públicas encargadas a la Tercera Comisión Inspectora a cargo de la diputada Elda Llergo. Según cifras preliminares, May y sus funcionarios, no pudieron solventar un faltante cercano a los 50 millones de pesos de un gran total desviado de más de 100 millones. En ese sentido, al cuenta pública de Comalcalco 2 mil 9, será reprobada en comisiones, en esta primera etapa.
SIN AUGURIOS Por primera vez en la historia reciente, a partir de la creación del Organo Superior de Fiscalización, cuatro Ayuntamientos tienen informes especiales con cuentas no solventas y una cuenta mas, atrasada, por disposición de la Suprema Corte de Justicia, que ahora habrán de ventilarse al iniciar diciembre, en una recta fi nal, de año, sin duda interesante. Estas son las cuentas con informes especiales: 1.-)Comalcalco con desvíos de fondos, sin solventar, que implican varios millones de pesos ( ¡más de 100 millones!), con un único responsable: Javier May Rodríguez, por ahora dirigente estatal –interino- del PRD o una parte de ese partido semi-destruido. 2.-) Macuspana, con tres Alcaldes y la persona de José Ramiro López Obrador, inmiscuido en el expediente, a grado de tener que haber dejado la dirigencia estatal del PRD, precisamente en manos de Javier May Rodríguez ¿la razón?, la derrota electoral y el desvío de fondos públicos de los Ayuntamientos perredistas, que no han podido solventar ni reintegrar esos fondos. José Ramiro le heredó la dirigencia a May, tras haber utilizado como “Caja Chica electoral” ese ayuntamiento y otros más, incluyendo fi nanciamiento a medios de comunicación. Todo, documentado en la respectiva cuenta pública. 3.-) Jalapa, con el exalcalde Toño Priego en la cárcel, pero actualmente ese Ayuntamiento, sirve de plataforma económica al propio Javier May y José Ramiro, oculto por un presunto retiro político, que no está cumpliendo. 4.-) Nacajuca, con serios desvíos, según el informe especial. 5.-) Jalpa de Méndez, cuyo exacalde es ahora diputado y los problemas de esa cuenta provocaron el suicidio del alcalde sustituto Willian Cabrera.
LOS PROBLEMAS DE EVA Las cuentas Públicas del Ayuntamiento del Centro, durante el periódo de Evaristo Hernández de la Cruz, que presenta un dato curioso: ¡ de los tres años, solamente se encuentra califi cada una cuenta, la del 2 mil 8. Lo más relevante es que tales cuentas, se encuentran en confl icto, por dos razones: A.-) la del 2 mil 7, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por inconformidad del propio Evaristo, debe reponerse el procedimiento de califi cación aportado por la Tercera Comisión Inspectora responsable de tal asunto, que estuvo a cargo, en calidad de presidente, del entonces diputado Oscar Cantón Zetina, que también aportó la califi cación positiva de ese año, al Ayuntamiento de Comalcalco, entonces presidido por Javier May Rodríguez. B.-) los faltantes del ejercicio presupuestal y desvíos plenamente probados, fueron denunciados, en conferencia de prensa con anuncio de integración para demanda penal, por el Contralor de la nueva administración del Centro, que debió iniciar solicitando empréstitos aun para pagar la nómina por el brutal saqueo al erario.
LA NOTA DE HUMO Javier May Rodríguez todavía dirigente interino del PRD y el aspirante a ese encargo, Sánchez Cabrales, realizaron una conferencia de prensa para denunciar presuntos desvíos de fondos en una de las Secretaría del Ejecutivo. El hecho ocurre 24 horas antes de darse a conocer el inicio de los trabajos de la Tercera Comisión Inspectora de Hacienda, que tiene como responsabilidad, califi car las cuentas de –entre otros- de los Ayuntamientos de Comalcalco y Centro. Un mecanismo similar utilizado con anterioridad por May Rodríguez tuvo como punto central construir un pleito político inexistente al interior del Gabinete de Granier se hicieron señalamientos en contra del secretario de Salud. Ahora, de manera abierta, May Rodríguez y Sánchez Cabrales inclusive citan a los dos secretarios para desviar la atención del punto central de la discusión pública de mañana: la califi cación de las cuentas públicas que Comalcalco.
EL PROBLEMA DE MAY De acuerdo a los informes obtenidos por el autor de Cosa Pública, la cuenta pública de Comalcalco, presenta un desvío sin solventar, superior ¡a los 45 millones de pesos!. Las primeras cifras provenientes del informe especial, dejan en claro que el ahora dirigente interino del PRD, Javier May Rodríguez, del desvío inicial del orden de los 120 millones de pesos, no pudo documentar una cifra cercana a los 50 millones. De esta suerte, la cuenta pública del dirigente perredista, habrá de ser reprobada en comisiones. Ese es el motivo por el cual, intenta ahora tender una cortina de humo, lanzando acusaciones sobre la cuenta pública del Poder Ejecutivo, ya califi cada en todos sus renglones. ¿CAMINO A LA CARCEL? Javier May cuyo camino parece ser-sin retorno- camino a la cárcel, a partir del dictamen reprobatorio que en comisiones tendrán que emitir los legisladores bajo la presidencia de Elda Llergo, busca –equivocadamente- por cierto, desviar la atención haciendo señalamientos al Ejecutivo y en concreto al Sector Saludo para desviar la atención. En ese orden de ideas, la reaparición del exdiputado neoperredista Oscar Cantón Zetina, es inicua y ajena, simplemente la cuenta pública 2 mil 9, de Comalcalco, tiene que ser reprobada por el faltante superior a los 45 millones de pesos, cifra similar a las que adeuda José Ramiro y que dejó documentadas y fi rmadas cuando fue Alcalde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.