lunes, 16 de mayo de 2016

LA POSTA / Juan José Sánchez Gálvez / * MAESTROS SIN EDUCACIÓN / Columna / Lu Ma 16

LA POSTA 

* MAESTROS SIN EDUCACIÓN

Juan José Sánchez Gálvez
laposta_1@hotmail.com
Publicado en el Diario OLMECA

SAN LUNES.- Desde el eterno oriente, el profesor Francisco Gálvez Gálvez, ínclito educador de varias generaciones de macuspanenses, responde mis preguntas en una entrevista post mortem que le debía a la raza cósmica con motivo del Día del Maestro que fue ayer domingo, pero que los casi millón y medio de profesores que cobran en la SEP y obedecen al SNTE, vienen celebrando desde que inició el 2016. Pancho Gálvez, se fue sin despedirse de la barra querida de aquellos tiempos, dejando un profundo vacío en la educación básica de mi pueblo que nadie ha podido llenar por la constante interferencia del sindicato y de la propia autoridad educativa. Pordiositosanto.

UNA PARA EL PROFE.- Nuestro personaje entregó toda su vida a la educación, desde maestro rural hasta inspector, además de corregidor, si usamos bien el término, pues en este municipio lo consultaban las autoridades para corregir el rumbo. Fue un factor de cambio y un promotor incansable de la comunidad, su autoridad moral se imponía dónde quiera que se paraba, su opinión tenía mucho peso moral, cívico y material, bueno, esto último no, pues en esa época los maestros ganaban lo mismo que un albañil gana ahora, y trabajaba desde que amanecía hasta el anochecer por el mismo boleto. Hoy es otra cosa, hay maestros que no los conocen sus alumnos.

OTRA PARA MÍ.- Varias escuelas llevan su nombre en Macuspana y en otras partes del estado dónde conocieron su ejemplar práctica docente y su riguroso método de dirigir escuelas, relacionarse con los padres de familia, motivar a los estudiantes, contratar maestros y ponerlos a trabajar al 100 por ciento. Dedicó toda su vida a la instrucción básica, no llegó a tener fortuna, vivió en la justa medianía de un maestro rural, sin recibir homenajes en vida, pero su gran mérito fue tocar las fibras más sensibles de sus alumnos y de sus maestros, y meter a Macuspana en el camino del progreso mediante la educación.

UNA TANDA PARA TODOS.- Profesor Gálvez, ¿tiene usted idea cual es la causa del fracaso de la educación pública en México, en Tabasco y en Macuspana?

FGG: No se puede hacer nada con maestros sin vocación. Yo me retiré como supervisor de zona y mi sueldo no llegaba ni a la mitad de lo que hoy gana un principiante. Si ganan mejor y no hacen su trabajo, es que no tienen vocación. Un maestro hace bien su trabajo con sol o con lluvia, con 10 o con 50 alumnos, bajo techo o bajo una mata de mango.

Disculpe profesor, pero son otros tiempos.

FGG: Sí, son tiempos de sindicatos, burocracia, política, corrupción institucional y baja calidad educativa. Así no se puede.

¿Qué propone usted?

FGG: Habría que desburocratizar el país, quitar los excesivos privilegios a gobernantes y legisladores, el magisterio está muy mal acostumbrado, lo echaron a perder los políticos en su afán por controlarlos para mantenerse en el poder.

LA CAMINERA.- Escuela primaria estatal, Francisco Gálvez Gálvez de Macuspana, 386 alumnos; 32.1 estudiantes por maestro. Ranking 958 de dos mil 115 escuelas primarias en el estado. Promedio prueba Enlace: 521.17. Si el profesor viviera, se volvía a morir al ver estos resultados en una escuela que lleva su nombre. Tiene razón el maestro Pancho, la educación pública no tiene remedio. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.