jueves, 26 de mayo de 2016

ARMAGEDÓN / Alfredo A. Calderón / La redención del Yumká... / Columna / Jue Ma 26

Armagedón
 “Y yo pondré redención entre mi pueblo...”
Éxodo 8:23
La redención del Yumká...
Alfredo A. Calderón
Publicado en elimparcialdetabasco.com

Por días el tema del Yumká se ha mantenido en la agenda pública. Actores políticos, sociedad y diputados del PVEM han fomentado con declaraciones y marchas la contaminación de la agenda política. Ello muestra que en Tabasco nadie se da descanso, se viven tiempos muy complejos, caracterizados por una gran demanda de transformación de las cosas y la rapidez con que los panoramas se contaminan al grado que impiden que las políticas públicas adecuadas acompañen esos cambios sin que todo se politice. El tema del Yumká es sin duda, una situación de crisis que ha sido politizada al máximo, tirios y troyanos han abonado a violentar una realidad que en realidad pocos conocen a cabalidad. La falta de sensibilidad de Cristell Pérez Arévalo en su trato en todos sus ámbitos ha generado inconformidades  y abrió las puertas en diversos enfoques que hoy la mantienen pegada contra la pared por su pésimo desempeño.

Su permanencia o salida tienen tiempos y condiciones definidas por cumplir. Quienes conocen al gobernador Núñez Jiménez saben que primero optará por la solución de la crisis, bajar la presión y después de analizar pros y contras definirá el futuro de Pérez Arévalo porque como político ortodoxo y pragmático siempre usa todas las herramientas de la política para darle viabilidad de solución a cualquier crisis. Sobre todo porque aunque no se puede negar la realidad, el asunto del Yumká se encuentra brutalmente politizado. “Extrañamente” –de la nada- apareció en Tabasco la Fundación “Black Jaguar White Tiger” a tres años de estar muriendo la fauna del Centro de Interpretación de la Naturaleza hasta ahora defienden algo que poco o nada les había interesado, siendo uno de sus veterinarios el doctor Rafael Tinajero quien fuera también director del Yumká.

“Extrañamente”, –también- de repente se manifestaron un grupo de ambientalistas en el exterior del Yumká, exigiendo se investigue ¿Qué está pasando con los recursos? “Extrañamente” también Pico Madrazo, del PVEM para marchar. Son demasiadas coincidencias. Ahora bien, la Fundación “Black Jaguar White Tiger” le hecha gasolina al fuego al declarar: no me atrevía a decirle doctora porque bueno, es asesina, no es doctora”¿Ese tipo de declaraciones en qué ayuda a solucionar la crisis o la enfermedad de“Shakira”, la tigresa de bengala? Llamar asesina a una persona por no ceder a las presiones, no es la mejor forma de ayudar a la fauna del Yumká. Porque no es apagando el fuego con leña o gasolina como se solucionan las cosas; menos contaminando con pasos y poses protagonistas.

La constante descalificación en contra del gobierno por todos y cada uno de los problemas por parte de las voces de políticos opositores sólo muestra que muchos dilemas y conflictos, aún y cuando se pudieran solucionar por otras vías, la ventilación en la hoguera pública de todos los asuntos es la oferta diaria: el lavadero, el chisme y debate barato. Nadie puede defender a Cristell Pérez porque hasta en su casa el gato debe  ya de estar muerto, pero tampoco se puede linchar al gobernador Núñez porque él no fue a darle su medicina a la tigresa; o sea, pocos dudan que el Ejecutivo Estatal al igual que lo hizo con la crisis del sector salud; ya debe haber ordenado le sea salvada la vida a la tigresa, -luego- optará por reducir esta ampolla social real cargada de mezquindad política y resolverá por darle lo que todos los tabasqueños quieren: la redención del Yumká…

EL SEPTIMO SELLO
¿Recuerdan en los tiempos que Rafael Tinajero era director del Yumká la jirafa muerta y disecada para el ex gobernador Gurría? O sobre la joven que fue atacada por un orangután del zoológico de Chapultepec, y sometida a un reingerto del dedo que perdió el 2 de agosto del 2014, cuando también Tinajero era el director…

LA SEPTIMA TROMPETA
No se trata de defender a Pérez Arévalo, el columnista es el primero en pensar que la prioridad es la salud de ese precioso animal en peligro de extinción, la rendición de cuentas y después en un brote de congruencia por parte de la directora el presentar su renuncia. También puede revisar esta columna en el portal http://www.elimparcialdetabasco.com/. A sus órdenes al teléfono 9932951489…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.