miércoles, 25 de mayo de 2016

CORTE DE CAJA / José Martínez / La crisis le pega a Tabasco, el esfuerzo es de todos / Columna / Miér Ma 25

Corte de Caja

La crisis le pega a Tabasco, el esfuerzo es de todos
José Martínez
Publicado en el Diario AVANCE Tabasco

Hay personajes como Juan José Rodríguez Prats y Gerardo Priego, que se quedaron anclados en los pleitos del pasado, me dice un empresario quien lamenta que una parte anquilosada de la llamada “clase política” siga alimentando la nostalgia de los pleitos entre el gobierno federal (léase el Presidente en turno) y la administración estatal. Claro que algunos lo hacen por un rencor personal contra el titular del Poder Ejecutivo y otros por cálculos partidistas. O por las dos cosas.

Ahora que los tabasqueños están resintiendo la crisis petrolera, mucho más que otros estados, mala noticia sería que Arturo Núñez anduviera de pleito con Enrique Peña Nieto. Hay quienes han visto con explicable desconfianza los apoyos anunciados por la Federación, como quienes los consideran insuficientes. Pero sería peor no hacer algo.

Ahoa fue José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Desarrollo Social (Sedesol), quien estuvo en Tabasco como parte del Programa de Reactivación y también como continuación de las acciones de su sector. En su recorrido, sobre todo en la popular colonia Las Gaviotas, sudó bajo los 38 grados de calor e intensa humedad que desde hace varios días azota al estado. El funcionario federal aprovechó su visita para anunciar que en poco tiempo arribarán 4 mil 500 millones de pesos que serán destinados para infraestructura y programas sociales.

Es también una respuesta a la reactivación de la economía tabasqueña ante las gestiones que el propio gobernador Arturo Núñez hizo a la Federación, en presencia del Presidente Enrique Peña Nieto.

Meade hizo mención de “un esfuerzo” adicional de la Sedesol para la creación de empleos temporales en coordinación con Pemex para combatir la crisis derivada del crudo. El mensaje oficial es que las autoridades reconocen los problemas que enfrenta diariamente la población.

Un punto clave del titular de la Sedesol fue haber reconocido que en la entidad se está trabajando en coordinación destacadamente en los programas sociales para atenuar la pobreza. Las divergencias políticas y partidistas deben hacerse a un lado ante la emergencia que se vive en un amplio segmento.

Cierto que hay casos contradictorios, como el dicho de Meade Kuribreña que ciertos programas como el de “leche Liconsa a peso” no aplicó en Tabasco debido a que no registra índices menores en el desarrollo humano, según criterios de la Secretaría Federal, que en 150 municipios del país sí fue necesario. Por demás está decir que hay familias tabasqueñas que sí requieren de ese apoyo.

El hecho positivo es, sin embargo, que Tabasco aparece en los registros del Coneval como uno de los pocos estados que ha logrado disminuir la pobreza extrema en un país que la población en esa dramática circunstancia aumenta. Hay que revisar lo que funciona y lo que no, pero lejos de las telarañas mentales y de las ambiciones personales.

HABERES

QUE SIEMPRE sí hubo zanates muertos en el Yumká cuando Manuel Andrade Díaz cuando fue gobernador. Pero no sólo murieron zanates, cuyo tiempo natural de vida son unos ocho años (poco más de un sexenio). Según la información que la propia directora del famoso parque Cristel Pérezl entregó a la Cámara de Diputados, durante el periodo 2002-206 fueron dados de baja 733 animales, la mayor parte por deceso. Hay expresiones chistosas, pero nada aportan a la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.