lunes, 30 de mayo de 2016

CAYUCO / Enrique Muñoz González / La carta del trasnochador / Columna / Lu Ma 30

Cayuco


La carta del trasnochador
“Felicito a mi esposa Martha Lilia, a quienes 
algunas voces trasnochadas injustamente
la acusan de protagónica, cuando lo
único que ha hecho es estar al servicio
de los más desvalidos”
Arturo Núñez Jiménez
Enrique Muñoz González
Publicado en el Diario Rumbo Nuevo

La carta del locutor y periodista Jesús Sibilla Oropeza leída en su programa y radiodifusora de su propiedad, esta vez fueron más allá de lo político y por supuesto, la misiva tuvo una respuesta inmediata por el Gobernador Arturo Núñez quien salió a defender su honor, pues Chuy se equivocó y ofendió a la señora Martha Lilia.
Chuy Sibilla tiene el programa de radio más importante y de mayor auditorio en Tabasco, es un noticiario de herencia familiar, un informador radiofónico único donde los tiempos y la línea editorial son de conveniencia propia, pues se pueden equivocar las veces que quieran y no pasa nada, a diferencia de quienes hacen periodismo con una línea editorial. Los reporteros quienes han pasado por Telereportaje lo saben. Pero esa es otra historia.
Muchos dicen y señalan, la carta de Chuy Sibilla está enfocada, pensada y planeada para que Cesar Raúl Ojeda continué en el cargo de Secretario de Gobierno y esta hipótesis se hace más sospechosa, cuando el propio Cesar Raúl simula poner el pecho al ataque a la esposa del Gobernador Núñez y gana más la amistad con la familia Sibilla que su lealtad con quién lo puso en el cargo. Pero esto también es otra historia.
De entrada Jesús Sibilla pudo haber criticado política y socialmente al Gobernador Núñez y de igual manera fustigar los programas del DIF que maneja la señora Martha Lilia López y a pesar de recibir 800 mil pesos mensuales de publicidad, no habría tenido la contestación del gobernador quien salió en defensa de su esposa, la madre de sus hijos.
El problema de los excesos de Chuy Sibilla, es que quiere ser de izquierda y cobrar con la derecha, se pensaba que la publicidad de Telereportaje solo era de spots gubernamentales y de publicidad empresarial, pero no es así, las páginas de transparencia lo han puesto como uno más de los medios a los que les hacía asco, aunado desde luego a la larga lista de negocios donde se sabe del tráfico de influencias y algunas peticiones para amigos en puestos públicos. Pero también, esa es otra historia.
No existen antecedentes de cartas anteriores de Chuy Sibilla donde criticara e insultara a la pareja gubernamental o dedicara líneas a las presidentas del DIF. Sospechoso que de igual manera al alcalde de Centro De los Santos Bertruy, no hubo ni cartas, ni criticas agudas como las que acostumbra. ¿Por qué será? Desde luego, existe libertad de expresión, pero cuando esta se convierte en libertinaje, en ofensas, se tiene que dar puntual respuesta.
Hay que criticar a la señora Martha Lilia, a la Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF, porque en su primer informe dio a conocer el funcionamiento a Victimas Vulnerables como las mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas de la tercera edad. Hay que voltear a ver la estrategia integral de asistencia alimentaría que proporciona los miles desayunos escolares en todo el estado.
Hay que hurgar en las 270 localidades clasificadas por el Consejo Nacional de Población como alta y muy alta marginación atendidas de manera eficaz por la maestra Martha Lilia; hay que conocer los Centros de Desarrollo Infantil, en el Centro de Asistencia Comunitario, donde se atienden a niños de 4 a 6 años de edad asegurando su alimentación e integridad física, durante las horas de trabajo de los padres.
Ahí está también el Centro de Desarrollo de Habilidades para la Vida, donde se da atención integral en habilitación y rehabilitación para personas con discapacidad física. Desde el primer día se atendieron a los ciegos y débiles visuales, a casi 100 adultos mayores en la Casa del Árbol. Las rutas del Transbus para personas con discapacidad. En los primeros 11 meses de la señora Martha Lilia ya se habían otorgado más de 5.4 millones de pesos.
Chuy, te informo que en los boletines que se leyeron en Telereportaje y Noticias en Flash se dijo que el proyecto de Fondo de Mutuo Socorro, se apoyaron a 3 mil personas integradas en 66 grupos en los 17 municipios. Pero también ahí está el Centro de Atención para Adolescentes donde semanalmente se atienden 250 personas promoviendo el desarrollo. El Centro Velatorio DIF, donde solo en el primer año se atendieron más de 1,500 familias con la prestación de salas velatorias y los trámites legales.
De igual manera habrá que señalar la creación del Centro de Desarrollo de Habilidades para la Vida donde se otorgaron más de 5 mil terapias. De igual cuando los hermanos de Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Tamaulipas, Sinaloa y Veracruz tuvieron afectados por los fenómenos hidrometereológicos la señora Martha Lilia recaudo con muchas personas de la sociedad civil más de 90 toneladas de víveres y ropa.
Esto solo en el primer año, aquí en estas acciones es donde hay que ver lo realizado y criticar si por negligencia no se ha realizado algún proyecto faltante. Ahora bien, señalar que es doña Martha quien manda en el gobierno, sería interesante revisar la hoja de vida política de Arturo Núñez en Gobernación, IFE, Infonavit, para checar si también ahí era doña Martha quien tomaba las decisiones, pues el comentario de la carta de Chuy es grosero y misógino.
La Piragua
El Gobernador Arturo Núñez fue diputado federal, líder del Congreso de la Unión, fue Senador de la República y nunca jamás se escuchó decir, ni de rumorar, que era la señora Martha Lilia quien mandaba o manejaba la agenda de Arturo Núñez y todavía más allá de las acusaciones de Jesús Sibilla, la conducta moral y la honradez de la pareja gubernamental es intachable. Chuy debe ofrecer disculpas o probar sus dichos. Mañana le seguimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.