martes, 24 de mayo de 2016

San Rafael gana el estatal charro / Mar Ma 24

San Rafael gana el estatal charro

DIDE_42Y55_1
Antonio Villatoro/
Eduardo Solís
Diario de Chiapas
Rancho “San Rafael” ganó el LI Campeonato estatal charro con 306 puntos, seguido del equipo “Cristo Negro” con 278 puntos y en tercer lugar “Hacienda Santa Teresa” con 277 puntos.
En escaramuzas el primer lugar correspondió al potente equipo “Charras de Chiapas”, el segundo lugar fue para “Valquirias”.

El primer lugar como “Charro Completo”, se lo ganó Gerardo Bernal Coyado, es de aclarar que “Rancho San Rafael” ganó el derecho de representar a Chiapas en el Campeonato Nacional en la clasificación por equipos y “Charras de Chiapas” de igual manera llevarán la representación de escaramuzas en el campeonato nacional a efectuarse en la capital Tuxtla Gutiérrez.

Todos los equipos participantes dieron lo mejor durante las competencias y por primera vez en Comitán, el lienzo charro “Santo Domingo” registro un lleno impresionante, así como la presencia de las porras que hicieron que las emociones se desbordaran ante un clima caluroso y el entusiasmo de los charros que demostraron sus habilidades.

La presencia del presidente nacional de la charrería, doctor Miguel Ángel Pascual Islas, del presidente municipal Lic. Mario Antonio Guillen Domínguez, del “Púa” Carlos Bermúdez Albores y quien esta vez llevó su nombre este campeonato por acuerdo de la Asociación de Charros Montebello que preside el señor Manuel Bermúdez Albores. Al término del evento se realizó la premiación, llevándose el primer lugar un “Remolque para caballos” que correspondió a “Rancho San Rafael” de igual manera, para todos los que ganaron un lugar durante el torneo.

“Charras de Chiapas” se llevó un elegante cuadro entregado por la señora Coyita Bermúdez quien fue la encargada de premiar a todas las ganadoras que participaron en este torneo del 13 al 22 de mayo de 2016.

El campeonato charro terminó y todos los participantes quedaron muy contentos con la actuación de los jueces, con la calidad del ganado y con los numerosos premios, pero sobre todo con las atenciones de los organizadores: la familia Bermúdez Albores, mención especial merece el charro “Esteban Bermúdez” que tuvo una magnífica actuación con su equipo “El Trébol”.
Una final de alarido

Hasta la suerte de los jineteos de yegua, las puntuaciones estuvieron parejas, pero al final la escuadra de los tres alegres compadres: Rafael Castillejos, Sergio Granda y Manolo Bermúdez se llevaron el triunfo con 306 puntos, 278 de Rancho Cristo Negro que queda como subcampeón y Hacienda Santa Teresa tuvo un empuje impresionante al final para cerrar con 277 tantos.

En lo deportivo el ganado de colas, reparo y piales, fue de primer nivel, digno de un certamen nacional, mismo que exigió el máximo esfuerzo de los competidores en todo momento.
Fue un auténtico ajedrez como cada escuadrón, donde movieron sus piezas con la finalidad de llegar al tan ansiado objetivo.

Cristo Negro envió a la cala a Santiago Becerril, quien consigue punta de 17 metros en tres tiempos y con buen trabajo en el rectángulo adyacente para 41. Rafael Castillejos hizo lo propio con 18 metros en dos tiempos para 40 bonos. Mientras que del equipo de casa, Hacienda Santa Teresa envió a Absalón Pulido con punta de 19 metros en dos tiempos con 39 unidades.

Mano a mano en los piales: Héctor Cadena de San Rafael consigue uno de 26 y Cristo Negro un par para 48 tantos. Los comitecos se fueron en blanco.

Los actuales subcampeones consiguen 56 (Jorge Solís 15, Romeo Ramos 14 y Efraín Vera 27), los monarcas recuperaron terreno en esta suerte con 68 (Rafael 16, Sergio 22 y Manolo 30). Mientras que los representantes del equipo del PUA alcanzaron 51 (Absalón 23, Gerardo Bernal Collado 15 y Silvestre García 13).

Antes del jineteo de toro así iban las cosas: Rancho Cristo Negro 145, Rancho San Rafael 132 y Hacienda Santa Teresa 89.

Leonardo Cruz Mota le aguanta los reparos a astado para 16, sin embargo sufre una pequeña lesión que evita su participación en la próxima monta. En la terna, Cristo logra el cabecero de Hugo Meza para 24, pero en el momento de arrear, Hugo Rincón sufre una caída que le provoca fractura múltiple en el pie derecho dejándolo fuera de la suerte actual y manganas a caballo. Al final Jorge Solís ejecutó el pial en el ruedo para 24, pero hasta este momento ya tenían dos bajas importantes por lesión.

San Rafael aprovechó el momento y con Noé Sánchez obtienen 19 con el jineteo. Francisco Moguel realiza el lazo de cabeza de 29 y el pial de Ceín Martínez Flores para 29 y con ello ganar terreno.
Hacienda Santa Teresa concreta bonos con el toro y en la terna, Antonio Hurtado ejecuta el cabecero de 25 y el pial de Gerardo Bernal Collado para 24.
Antes del jineteo de yegua la pelea estaba entre dos: Rancho Cristo Negro 209, Rancho San Rafael 209 y Hacienda Santa Teresa 146.

Desgraciadamente para la escuadra de los hermanos Cervantes González no registran monta de yegua; el campeón estatal de manganas a pie, Hugo Meza registra una en su tercera oportunidad de 24 y Jorge Solís, que entró de emergente, cumplió con una a caballo de 24 en su primera oportunidad.

Adán García le aguanta todo el poder a la greñuda para 20. Ceín Martínez conecta una mangana a pie, pero de 26 y Hermenegildo López, otra más a caballo de 23 en su primera oportunidad.
Santa Teresa recuperó terreno gracias al empuje de su gente y sus charros. Jiksy Valladares entrega 16 bonos en la yegua. Gerardo Bernal Álvarez en las de a pie cuaja dos de 23 cada uno y Antonio Hurtado otro para 44 ya con tiempo ahorrado.

Parecía inminente el triunfo de San Rafael, que se concretó con el paso de la muerte de los tres equipos para dar las calificaciones definitivas por parte de los jueces: Javier Martínez, Irahan García y Luis Ruiz, quienes fueron supervisados por el Coordinador del Colegio Nacional, Antonio Garduño.

Realizaron la tradicional vuelta de ruedo en la cual agradecieron a todo el público por su apoyo en esta final.
Distinciones individuales

Mientras que presidentes de la Asociación de Charros Rancho Santara, y Esperanza Charra, entregaron placas conmemorativas al PUA por su excelente gestión, trabajo y empeño al frente de la unión estatal.

También se entregaron hebillas a los tres primeros lugares por suerte, así como placas de primeros lugares a las escaramuzas por categoría, donde Charra de Chiapas se llevó cuatro de los cinco primeros lugares.

Segundo y tercer lugar se llevaron placas conmemorativas y monturas, mientras que el campeón se quedó con el remolque de dos caballos que le entregó la agrupación organizadora, la Asociación de Charros de Montebello.

El segundo estatal se realizará a mediados de julio en el lienzo de los monarcas, el “Oscar Uhlig Kanter”; mientras que la Unión decidió elegir Cintalapa de Figueroa como sede para el LII Campeonato Estatal 2017.

Destacar que cuando menos cinco equipos tienen posibilidades de meterse al Campeonato Nacional con las puntuaciones que hicieron en este estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.