lunes, 23 de mayo de 2016

ARMAGEDÓN / Alfredo A. Calderón Cámara / El horno no está para bollos... / Columna / Lu Ma 23

Armagedón
 “Nuestra piel se ennegreció como un horno, a causa del ardor del hambre...”
Lamentaciones 5:10
El horno no está para bollos...
Alfredo A. Calderón Cámara
Publicado en elimparcialdetabasco.com.mx

Terminadas las negociaciones entre la Comisión Federal de Electricidad –CFE y el Sindicato único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, los saldos son negativos, lesivos y perniciosos para los obreros, generando además el descontento en las bases dado las pérdidas de una serie de prestaciones que habían sido ganadas por el extinto líder de los electricistas Leonardo Rodríguez Alcaine; una de ellas, el nuevo régimen de jubilaciones que la CFE debe acatar para que el gobierno federal absorba parte de su pasivo laboral; dicho nuevo régimen de la CFE afecta aún más directamente a los empleados en funciones, quienes ahora deberán ser jubilados bajo nuevas condiciones. Antes dadas las difíciles condiciones de trabajo dichos obreros – los que trabajaran en líneas energizadas- se podían jubilar con 25 años de trabajo o 55 años de edad; o con 30 años de labores sin límite de edad. Lo anterior se daba debido al alto grado de contaminación que sufren los obreros electricistas al trabajar bajo estas condiciones.

A partir de este 2016, con las nuevas condiciones del Contrato Colectivo de Trabajo aunque las condiciones de trabajo siguen siendo las mismas, la nula sensibilidad de la reforma energética los someterá a trabajar en condiciones extremas; los nuevos requisitos para poder jubilarse, los hombres deberán cumplir 30 años de servicio con una edad de 65 años, lo que ocurra primero; o tener 40 años de servicio sin límite de edad; mientras que para las mujeres, las nuevas condiciones de trabajo generadas por la Reforma Energética serán para las mujeres serán 30 años de servicio con 60 años de edad, o bien 35 años de servicio sin límite de edad. Grotesca es la forma en que el PRI, de la mano de Peña Nieto están tratando a la clase trabajadora, pues al menos todos en CFE saben que un obrero bajo estas condiciones de trabajo a los 65 años que será jubilado, no tendrá ya una vida que disfrutar, si acaso se jubilará para ser internado en el IMSS donde con sus pésimos servicios terminarán la obra tan mezquina del gobierno de Peña Nieto.

Las Reformas estructurales que ha sido sometido el país: la hacendaria, la energética y la Educativa, las tres han dejado sentir sus colmillos sobre la yugular de una sociedad que aún y cuando siente ya el hartazgo, observa como la CFE y la SEP siguen apretando con extrema dureza a la clase trabajadora. De cara a las elecciones la sociedad debe despertar para darse cuenta que poco o nada le importa al equipo enconchado del PRI, un equipo que no sabe reconocer sus errores ni corregir el rumbo; tienen el pie duramente asentado sobre la nuca de los obreros y maestros mexicanos sin que les importe su desesperado jalar de aire. Una camarilla contenta consigo misma, sin que les interese otra cosa más que seguir acumulando “casas blancas”, un grupo que minimiza lo que le ocurre a la gente de menos recursos, que piensan que la sociedad vivirán claroscuros y quizás hasta se enojen, pero al final, como siempre ha sucedido: “ya se les pasará”.

Camino a las elecciones del 2018 debería ser tiempo que la clase gobernante entienda que no se puede seguir dando pasos en falsos, entre más se acerca a la cima más traicionero es el camino y más molesto se encuentra el pueblo. Es evidente que el desempleo, la represión contra los maestros y ahora la embestida contra los electricistas está logrando que nadie ha meditado; la unión de los diversos grupos de obreros en contra del gobierno y eso es grave porque el horno no está para bollos…

EL SEPTIMO SELLO
El feo abucheo a Angélica Rivera en el Auditorio Nacional en el concierto de Ana Gabriel, es apenas otro síntoma de lo grave que está la situación y que la venganza popular sigue creciendo…

LA SEPTIMA TROMPETA
Es evidente que este 5 de junio Manlio Fabio Beltrones y sus huestes priistas enfrentarán la dimensión de una crisis que no ha querido ser dimensionada por la oligarquía que gobierna. También puede revisar esta columna en el portal http://www.elimparcialdetabasco.com/. A sus órdenes al teléfono 9932951489…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.