martes, 31 de mayo de 2016

Amaga CNTE con paro / Mar Ma 31

Amaga CNTE con paro
Las movilizaciones en la Av. Gregorio Méndez provocaron congestionamiento en la vialidad. (Foto: Javier Chávez/El Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco
31 de mayo de 2016
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

Raquel May Olán

Villahermosa, Tabasco.- Con una marcha, un bloqueo a la Av. Gregorio Méndez Magaña, un plantón permanente en Plaza de Armas, así como el emplazamiento para hoy a paro de labores en 13 de los 17 municipios del Estado, donde se espera la participación de al menos 8 mil docentes; este lunes el magisterio de maestros de Tabasco se sumó a las acciones en contra de la Reforma Educativa que está realizando la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en otras entidades del país.

Desde las 7:00 horas, un estimado de aproximadamente 300 educadores simpatizantes a la CNTE, comenzaron a congregarse en la emblemática Plaza de Armas, de donde iniciaron una marcha a las instalaciones de la Secretaria de Educación de Tabasco (Setab) a través de toda la Av. Méndez.

Con pancarta y lonas repudiaron una vez más las evaluaciones de permanencia docente, en tanto, provocaron un intenso congestionamiento vial en una de las arterias más transitada de la capital villahermosina.

Al llegar a la Setab instalaron un bloqueo en la vía, mientras una comitiva ingresó a las instalaciones de la dependencia estatal para entregar un pliego petitorio a las autoridades educativas, donde plasmaron como primer punto la reinstalación de los docentes que fueron dados de baja por no presentarse a las evaluaciones punitivas.

Tras aguardar por espacio de una hora y al no llegar a un acuerdo, pues aseguraron que las autoridades educativas se negaron a recibirles el pliego petitorio, emplazaron a un paro de labores, donde dijeron participarán al menos 8 mil profesores tabasqueños.

Con micrófono en mano, uno de los líderes de la organización, Jesús López Pablo, expuso que harán el llamado a los padres de familia para que se sumen al movimiento con la toma de los más de 4 mil 800 planteles educativos de nivel básico, mientras los maestros refuerzan el plantón que desde ayer mismo instalaron en Plaza de Armas, al pie del Palacio de Gobierno y el Congreso del Estado.

"Vamos a cerrar todas las escuelas, vamos a hablar con los padres de familia para que ellos cierren las escuelas, y nosotros vengamos a manifestarnos al plantón que tenemos en Plaza de Armas", indicó.

Por su parte, en el posicionamiento también dieron a conocer que pedirán la destitución del actual Secretario de Educación, Víctor Manuel López Cruz.

"Como servidor público tiene el deber de atender a la sociedad y sobre todo atender a sus trabajadores, no es una piedra en el zapato, hoy estamos hablando de un conflicto magisterial, esos servidores públicos nombrados solamente se dedican a cobrar sin devengarlo", apuntó.

En la movilización se observó la presencia de Rufo Cerino, secretario de finanzas del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET), quien expuso que la información del paro indefinido se estará bajando a los municipios a través de los delegados de cada zona.

"Tenemos un delegado en cada zona y ya está bajando la información, que desde ayer empezó a correr y hoy (ayer) se están manifestando los compañeros aquí, pretendemos mover al Estado, pretendemos que sean los más de 34 mil trabajadores de la educación, junto con los padres de familia como lo está haciendo el estado vecino de Chiapas", puntualizó.

Tras no ser atendidos los inconformes volvieron a marchar por toda la Av. Méndez hasta Plaza de Armas, donde se instalaron de manera permanente en el plantón.

Cabe destacar que el pasado domingo la CNTE organizó una manifestación en la misma Plaza de Armas, aunque esta no tuvo suficiente convocatoria, por lo que escasos 70 profesores se dieron cita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.