jueves, 26 de mayo de 2016

Policías evitan que CNTE cierre los acceso a Tuxtla / Jue Ma 26

Policías evitan que CNTE cierre los acceso a Tuxtla

DOS
En un operativo conjunto con diversas fuerzas policiacas estatales y municipales, encabezado por la Policía Federal Preventiva (PFP), se impidió la mañana de este miércoles que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearan los accesos a Tuxtla Gutiérrez.
Como lo han venido haciendo desde el 15 de mayo que iniciaron un plantón en el parque central de la capital chiapaneca, los maestros inconformes con la Reforma Educativa que impulsa el Gobierno Federal llevan a cabo acciones que afectan los derechos de la sociedad entera, uno de ellos, impedir el libre tránsito de las personas.
El operativo dio inicio a las 08:00 horas, a fin de evitar el bloqueo de los accesos oriente y poniente de la ciudad. Incluso en un primer momento un alto mando de la Policía Federal Preventiva solicitó a los integrantes del CNTE se retiraran.
En diversas ocasiones los elementos policiacos repelieron las agresiones de los maestros inconformes, quienes instalaron barricadas, incendiaron un vehículo de la policía municipal y carros de un supermercado que se encuentra en la ruta que pretendían cerrar.
Entre los materiales que les fueron asegurados a los maestros de la CNTE se cuentan palos, 42 cohetones, 80 bombas molotov y tres garrafas de gasolina; se rescataron un autobús y una camioneta tipo Sprinter de la OCC.
Resultaron lesionados 15 elementos policiacos, fueron detenidas nueve personas y dos más presentadas.
Cabe destacar que el pasado martes, la intervención de la Policía Federal Preventiva también frustró el bloqueo que se pretendió hacer a las plazas comerciales de Tuxtla Gutiérrez.
De manera permanente, empresarios, comerciantes y la ciudadanía en general se ha manifestado por el diálogo entre la CNTE y las autoridades federales, a fin de que terminen las movilizaciones y se levante el plantón que altera la vida cotidiana en la ciudad.
Ayer, una vez más, la Secretaría de Educación hizo un llamado a la disidencia magisterial agrupada en la CNTE, para regresar a las aulas y evitar que el ciclo escolar 2015-2016 no se cumpla, afectando a  la niñez y la juventud de Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.