miércoles, 25 de mayo de 2016

ENTIDAD 27 / Benjamín Dueñas Azcona / Shakira da al mundo la realidad de Tabasco / Columna / Miér Ma 25

ENTIDAD 27

Benjamín Dueñas Azcona

México Sur Noticias / Entidad 27 Noticias / Twitter: @Entidad_27
Pag. en Facebook: Columnas en Tabasco
Blog: México Sur Noticias / Columnas en Tabasco

Foto: Profepa

Shakira da al mundo la realidad de Tabasco

La tigresa "Shakira", un hermoso ejemplar en el Parque Yumká en Tabasco, atrajo la atención del mundo a la tierra de los Madrazo, pues el panterino se encuentra en peligro de muerte por negligencia del Goberno de Tabasco, lo que conlleva a que se están muriendo la mayoría de los animales y no por la edad de estos. El nombre del o la titular de ese espacio es lo de lo menos, pues la población, y menos la del Yumká no los eligió a ellos como autoridad estatal, eligieron a quién con todo el respaldo de Andrés Manuel López Obrador, y las mayorías en la Entidad 27 alcanzó la gubernatura, Arturo Núñez Jiménez, quien es a la vista de todos, el responsable de lo que ahí pase o deje de suceder, según se palpa, en la oleada de indignación nacional generada por el grave asunto del Yumká y sus más de 200 animalitos muertos a lo largo del vigente sexenio estatal gubernamental.


Resulta que la oleada de indignación por el asunto Yumká, lo mismo se da en Cancún que en Mérida o San Cristóbal, Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Toluca, Monterrey o Guadalajara, en donde la imagen del Gobierno de Tabasco anda por los suelos, luego de las serias denuncias en el mismo Congreso de Tabasco, interpuestas por este asunto una y otra vez en tribuna por los Diputados de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por lo que eso de que los zalameros y asalariados de la administración Núñez, aducen y echan leña al fuego de que Federico Madrazo Rojas no debe de intervenir, participar o aprovecharse de los reflectores en éste ya gran escándalo nacional, es infantil, pues las graves y serias denuncias públicas de ahí surgieron y como tal, hoy más que nunca ante la inmensa mayoría de la población tabasqueña, Madrazo Rojas está más que obligado, comprometido a llegar hasta las últimas consecuencias en este tema, para satisfacción de la población.

El asunto Yumká reventó en escándalo nacional a raíz de que la Asociación Civil Internacional “Black Jaguar White Tiger” metió sus manos en ello, más de 30 mil likes ayer tan solo en una de sus opiniones en relación a defender a los animales del Yumká, lo que a la vez nos lleva a que ese solo comentario con toda seguridad rebasó las 300 mil lecturas, lo que hace ver al exterior de Tabasco lo mal que éste anda en su administración pública estatal, con lo que Shakira la hermosa tigresa blanca, puso literalmente en jaque no al gobierno perredista, pues esto no es de partidos, sino llanamente a la muy cuestionada administración pública, misma que no da una, no tan solo en esto, sino igual en las finanzas al ser receptor de más de 120 mil millones de pesos en los últimos tres años de gobierno; y ni que decir en asuntos legislativos en donde no dan una; del DIF y el ISSET mejor ni escribir. Animales mueren por la negligencia y valemadrismo de un gobierno al que le quedó inmesamente grande la tarea de gobernar, dar buen destino a los recursos financieros, y satisfacciones a sus gobernados.

El asunto Yumká rebasó fuertemente en importancia a otros puntos de sumo interés en el Tabasco contemporáneo. como el del arrastrón público dado en esta misma semana al gobierno estatal por Manuel Andrade Díaz, o el de Gerardo Priego Tapia, o el más leve, el del comunicador Jesús Sibilla Oropesa, quien en breve carta expresó una pequeña parte de lo que decenas de voces y plumas escriben y hablan un día sí y otro también en Tabasco desde dos meses después de iniciada la administración encabezada por Arturo Núñez, pero todo ello en su conjunto, palidece ante el tema líder en el sentir ciudadano, el mismo que lleva la agenda dentro y fuera de Tabasco, el del Yumká y su dolorosa y reprobable muerte de sus animales, además de la escandalosa exhibida como tal a una pésima administración pública. Luego de marchas que apenas le hicieron cosquillas al gobierno estatal, cambiaron hace pocos meses al titular de Salud; eso se quedó en la nada en comparación con la exhibida nacional a este mismo gobierno, con el tema Yumká, en donde lo relevante no lo es aunque si importante, la lucha iniciada por el PVEM Tabasco y retomada con mucha fuerza por la sociedad civil, sino el bienestar y el cuidado profesional a los animales ahí encerrados que dependen de las autoridades estatales.

Al respecto en lo interesante de este tema se ha dicho lo siguiente, esto en el programa radiofónico Telerreportaje: "Una calamidad es lo que se vive en el Yumká desde hace dos años tras la muerte de más de 200 animales, lamentó la Asociación Civil Internacional “Black Jaguar White Tiger”, que aseveró que la directora Cristell Pérez Arévalo no tiene idea de lo que está haciendo en el parque. En el ‘Periódico del aire’, Eduardo Serio, presidente de la ONG, ventiló que dicha situación se dio a conocer luego que rescataron un leoncito desde hace dos años en el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza. Sobre la enfermedad de la tigresa “Shakira” el activista lamentó que hace unos días pidió un reporte a la directora del lugar, Cristell Pérez Arevalo, quien en un primer momento indicó que el animal tenía una infección en la placenta, pese a que no estaba embarazada. “Ya sabíamos desde hace como dos años del problema, desde que rescatamos a un leoncito de ahí del Yumká y hemos seguido cómo se les ha ido muriendo los animales es una calamidad, pero yo conozco a uno de los mejores veterinarios de ahí aunque los demás no tienen ni idea, incluida la directora. Hace unos días hablé con la directora sobre el caso de la tigresa y me dijo que tenía una infección en la placenta, le pregunté si estaba embarazada y me dijo que no, ella no tiene idea de lo que dice”, expresó".


De Salida

Mucho se habla de lo necesario que es el remar juntos en el Tabasco actual, pero pocos dicen ésta boca es mía, y de los deseos a los hechos hay mucho trecho. *** En el Congreso de Tabasco un día sí y otro también la fracción perredista arremete en contra de las del PVEM y el PRI... y luego se sienten ofendidos por las denuncias de estos igual un día sí y otro también. *** Los Paripasos con apoyo de Banorte, logro de los Diputados Federales en el Congreso de la Unión, benefician y dan respiro a todos los alcaldes, menos a los de Comalcalco y Jonuta quienes no le entraron a ese programa... para desgracia de sus gobernados... y luego exigen obras públicas o se quejan de que no les dan estas porque no cuentan con recursos financieros propios para subsanar el porcentaje que estos deben de aportar en cada obra pública proyectada. *** El Yumká se internacionalizó para desgracia de la administración pública estatal. *** Diuuu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.