jueves, 26 de mayo de 2016

Se declara CNTE en alerta máxima / Jue Ma 26

Se declara CNTE en alerta máxima

Publicado en el Diario Rumbo Nuevo


Tras enfrentamiento entre maestros de la CNTE y Policía Federal en Chiapas, habitantes de Chenalhó, Chiapas, retienen a presidente del Congreso Eduardo Ramírez y al diputado del PVEM, Carlos Penagos, en demanda de destituir a la alcaldesa de esa comunidad. Los manifestantes entre bromas y empujones, aprovecharon para tomarse fotos con sus “rehenes”.

Chiapas
Redacción
Rumbo Nuevo

Policías antimotines de la PFP se enfrentaron por dos ocasiones a los profesores de la Coordinadora Nacional de la Trabajadores de la Educación (CNTE), cuando realizaban bloqueos, en las entradas y salidas de Tuxtla Gutiérrez; hasta el momento, el saldo es un sinnúmero de docentes descalabrados al igual que uniformados.

Al cumplir el onceavo día de plantón en la plaza central de la Tuxtla Gutiérrez; los profesores decidieron bloquear ambos cruceros de la ciudad, sin embargo, los elementos policiacos ya los esperaban.

En un primer momento, los integrantes de la CNTE se enfrentaron a los granaderos a la altura del parque Chiapasionate, en el oriente de la capital, e impedían el paso a todo tipo de vehículos.

Luego de desalojar y liberar la vía Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo, del lado oriente de la capital, liberaron la vía y minutos después los policías desalojaron a profesores que bloqueaban el crucero de la Pochota, en el Poniente de la capital.

CNTE se deslinda de actos vandálicos

La CNTE en Chiapas se deslindó de los actos vandálicos que se dieron este viernes en Tuxtla Gutiérrez, que implicaron la quema de camión basura y vehículo de equipo de prensa.

En conferencia de prensa, Pedro Gómez Bahmaca, uno de los líderes de la Coordinadora y actual secretario de Trabajos y Conflictos del nivel primaria de la Sección 7 del SNTE, aseguró que no fueron maestros los que cometieron violencia mientras realizaban el plan de acción en contra de la reforma educativa y el hostigamiento que han venido sufriendo por parte del gobierno federal.

Sin embargo, no pudo ocultar su fuerte temperamento, al momento de asegurar que en ese momento se instalarían en asamblea estatal permanente para determinar las acciones de las próximas horas ante la detención de 22 de sus compañeros por parte de la policía.

Detenidos deja enfrentamiento de CNTE en Chiapas

Con varios lesionados, intoxicados, seis detenidos y una patrulla quemada se saldó un nuevo enfrentamiento entre los policías federales y los maestros de la CNTE, en Tuxtla Gutiérrez.

Al mediodía de ayer, los docentes se ubicaron en las salidas de Tuxtla Gutiérrez, donde los uniformados arribaron y se enfrentaron con los profesores.

Los policías pretendieron impedir que los maestros bloquearan la entrada por el lado oriente desde el Parque Chiapasiónate y la del poniente, a la altura de “La Pochota”.

Pie de foto
Los policías impidieron que los profesores de las secciones 7 y 40 bloquearan los acceso a Tuxtla Gutiérrez; durante el enfrentamiento se arrojaron gas y cohetones, por lo que hubo varias personas heridas.

Además, el personal del Ayuntamiento, Palacio de Gobierno y algunos trabajadores de la zona fueron desalojados por posibles riñas.

Los enfrentamientos más intensos ocurrieron sobre el lado oriente en la Central de Abasto, el monumento a La Fuente de la Diana Cazadora, Parque “5 de Mayo”, en un conocido centro comercial, a la altura de la facultad de música de la Unicach, en la 11ª Oriente y un último enfrentamiento ocurrió a las 14:00 horas en la 9ª Oriente, donde miles de maestros contuvieron a las fuerzas oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.